:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

jueves, 18 de junio de 2015

¡ALLIN KAWSAY!: El Retorno de los Qhapaq Inka - ¡RECOMENDADO!



El activista andino JAVIER LAJO acaba de publicar la primera novela de la trilogía ¡Allin Kawsay! en donde recoge las tradiciones milenarias de nuestros ancestros incas mutiladas y contaminadas por siglos de transculturación y adoctrinamiento cristiano occidental.

EL RETORNO DE LOS QHAPAQ INKA se constituye así en un heredero de las enseñanzas de nuestros sabios amautas hoy por hoy olvidados por la mayoría de connacionales embrutecidos y adocenados por el sistema, los mass media y demás instituciones alienadoras de nuestras identidades originarias.

Pueden pedir esta magna obra peruana directamente con el autor en:

https://www.facebook.com/javier.lajo

O: 

Estimados hermanos y amigos:
Me alegra mucho poner a su alcance mi nueva novela o SAGA TITULADA:
¡ALLIN KAWSAY! en su primera entrega: EL RETORNO DE LOS QHAPAQ INKA.
Me complace invitarlos a todos ustedes a colaborar económicamente con mi trabajo como Director del INSTITUTO SUMAQ KAWSAY (ISK) del Perú.
Estamos ofreciendo nuestra novela a solo S/.30.00 Treinta nuevos soles, para los compradores peruanos residentes en alguna Región del Perú; y $ 20.00 dólares para los compradores del extranjero (mínimo DOS ejemplares). Claro que los que se vendan en esta PRIMERA CAMPAÑA de venta de libros en papel impreso, irán a sus compradores con mi firma y dedicatoria personal. Igualmente para los que en Lima vengan a la Dirección del ISK: Av. Salaverry 2023-Lince (Al frente de la U. del Pacífico).
Para el pago en moneda nacional, pedidos e informes, se pueden comunicar conmigo al teléfono fijo: 0051-1-2658867, o a:
Lourdes Rengifo - l_rengifo25@hotmail.com - 989-689-851
Ricardo Zegarra- errezetape@gmail.com - 966-169-458
Para venta a distancia pueden hacer su depósito en la cuenta del Banco de Crédito del Perú -BCP- ahorro soles, para los "nacionales".
Cta Nro: 19316290325073
CCI Nro: 00219311629032507313
Y para los "extranjeros", en la cuenta del Banco de Crédito del Perú -BCP- Ahorro en Dólares:
Cta Nro: 19332264558161 (con el SWIFT : BCPLPEPL)
Ambas Ctas. a mi nombre Francisco Javier Lajo Lazo
Ahhhh... Y no se olviden de enviarme por esta misma vía (interno) el código de sus depósitos (y/o mejor escaneados) al E-mail: javierlajo@hotmail.com.
Los libros para el extranjero, se los enviaremos por Courier y los portes serán pagados en el destino.




EXTRACTO:

-¿Y qué figura resulta de la unión del círculo y el cuadrado? –preguntó la adolescente, volviendo al tema.
-¿No lo imaginas?
-¿La… Cruz Cuadrada de Tiwanaku?
-¡Exacto, mi niña, exacto!
-¿Y por qué es tan importante la cruz cuadrada?... o Tawa Paqha.
El Shanti le dejo contestar a Arnawan. Éste dijo así:
-La unión del círculo y el cuadrado representa el más importante paradigma andino; el “pareamiento”, es decir la proporción y el complemento entre los pares.
-¿Entre lo femenino y lo masculino? -preguntó Saraku.
-Ese es el paradigma de nuestra antigua ciencia andina, encontrar un círculo y un cuadrado de igual perímetro, el más importante “teorema geométrico” porque significa el “pareamiento” del círculo y el cuadrado: Pachamama y Pachatata respectivamente, ambos de los templos de Amantani.
-Es lo que en la ciencia occidental se conoce como la “cuadratura del círculo” ¿no?... -volvió a preguntar Saraku-, y la solución de PI o 3.1416…
-No es lo mismo, para nada –aclaró Arnawan-; este teorema andino es algo que se recuerda como un juego de niños llamado la “firma del diablo”, que es así más o menos…
Acto seguido Arnawan trazo un cuadrado con sus dos diagonales y un círculo que lo encierra, y dijo:
-Hay que dibujar esto mismo pero con un solo trazo y sin levantar el lápiz u objeto con el que trazas una sola línea, de principio a fin. El resultado es como encontrar un círculo y un cuadrado que tienen ambos el mismo perímetro, y que nos da como resultado la Cruz del Tiwanaku o “Tawa Paqha”, su nombre puquina. Este concepto y método ha sido malentendido y traficado como “chakana”, primero por error de algunos académicos y luego por los politiqueros criollos.
-Pero –añadió Saraku- lo importante aquí, ¿no es el valor absoluto de la relación entre el diámetro y el perímetro de círculo? ¿no?
-Exacto Saraku, esto es muy diferente a lo que occidente denomina la “cuadratura del círculo”, puesto que la ciencia occidental ha tratado inútilmente de encontrar un imposible valor numérico absoluto que relacione el círculo con su diámetro y que sirva para “medir la circunferencia”; mientras que en la cultura andina se trata de encontrar “el elemento común del cuadrado y el círculo”, y un valor para el ángulo del diámetro del círculo en su relación de complemento y proporcionalidad con la diagonal del cuadrado.
-Dificil de entender ¿No? -dijo Saraku.
-Es decir, las preocupaciones de nuestros sabios Hamuyiris pre-Inkas fueron de vincularidad y proporcionalidad, o equilibrio entre las dos figuras que representan, una al hombre y el otro a la mujer, reflejos de las dos esencias cósmicas. En cambio la ciencia occidental busca medir cuantitativamente uno de ellos, es decir el círculo, desde la naturaleza rectilínea del cuadrado –que es un deseo inmensamente patriarcal- porque el valor de PI, el 3.1416, se cumple solamente cuando el valor del diámetro es “Uno”, valor que además, por ser PI un número infinitamente incompleto, nunca nos da un valor exacto, por eso a esos números les llaman “irracionales”.
-Y aumentó el Shanti: Esto para los ch’ullas occidentales es un intento fallido que significa aplicar “la medida” de uno en los términos del par, lo rectilíneo para “medir” a la “otra” curvilinea… y esto es además de impositivo, inservible para “medir” el cosmos de la mujer, es injusto y nada importante para nuestra ciencia, que le interesa no solo “medir” sino proporcionalizar o equilibrar los dos cosmos diferentes, a través de dos medidas cualitativamente diferentes; esto significa el “pareamiento” entre los elementos opuestos y complementarios, en donde lo femenino y lo masculino son reflejo del “Par”, que nos hace existir. Eso sí es importante para los andinos.
-Como verás, Saraku –le dijo Arnawan-, a los Hamuyiris puquinas les interesa tanto lo cuantitativo como lo cualitativo y sobre todo la relación de equilibrio que debe haber entre ambos, es decir su naturaleza vinculante.
-He oído que un partido político tiene como símbolo la cruz cuadrada y, si pues, la llaman chakana –comentó ella.
-Yo te aseguro que ninguno de esos politicos entiende el significado sagrado que tiene la cruz de Tiwanaku –renegó Arnawan-. Solo les sirve para traficar los votos de nuestra gente que ha sido reducida a la pobreza y la ignorancia. La usan como prendedor de corbata y “trapeador”, mientras vacían las arcas del Estado.
-¡Hay algo más! – continuó el Shanti, señalando una de las líneas diagonales que había trazado Arnawan sobre la tierra-. La línea en 45° representa al Qhapaq Ñan, pero esta otra línea, que es más o menos la bisectriz de la anterior, los sabios Hamuyiris la llamaron chek’alluwa, que se traduce como “línea de la verdad”. ¡Allí radica el mayor tesoro de nuestros antepasados!
-¿Línea de la verdad? -preguntó sorprendida, Saraku-. ¿Y esa verdad tiene acaso algo que ver con la fuerza del amor en la pareja?
-No sólo del amor a la pareja, que es sumamente importante –le adelantó el Shanti.
-Si me vas a decir “amaos los unos a los otros” o que la “fe mueve montañas”, esas frases y palabras son sacadas de la…
-¡Un momento! – la interrumpió Arnawan-. La sabiduría andina tiene quince mil años de antigüedad. La estirpe de sabiduría del Qhapaq Ñan que crearon los Qhapaq Kuna, es la escuela de sabiduría más antigua de todas las civilizaciones. Más bien, muchos de los guias, maestros y avatares de otros continentes, aprendieron del ancestro andino cuando estuvieron aquí.
-Pero… ¿cómo así? Bien sabemos que el cristianismo llegó con los europeos en el año mil cuatrocientos noventa y dos, después de Cristo.
-Ese cuento de que Cristóbal Colón fue el primer navegante de otro continente que desembarcó en América, es cada día más increíble. Las “culturas madres” del mundo ya tenían contacto mucho antes. Y si no, ¿cómo es que se halló hojas de coca en una tumba egipcia? ¿Cómo es que tantos vocablos en los idiomas del viejo continente tienen su origen en el antiguo puquina, quechua y aymara?
Saraku hizo un gesto de incredulidad, pero luego empezó a hilar algunos acontecimientos históricos:
-¿Será posible que profetas como Buda, Jesús y otros, cuando niños, hayan estado aquí?
-Así parece –respondió Arnawan-. En Kotosh, en el norte del Perú, hay un templo muy antiguo que posee en un lugar principal el símbolo de las manos cruzadas. Era el saludo de los “esenios”, la congregación cuyo líder era Juan el Bautista, profeta esenio.
-Entonces, ¿los esenios tuvieron su origen aquí en los Andes?
-Es muy probable -respondió el Shanti-. El Qhapaq Ñan es el Camino de la Verdad y la Vida Plena. No existe otro similar en el mundo. En todas las culturas pre-existen grandes similitudes con las enseñanzas de muchas religiones del mundo, pero aquí, lejos de ser solamente principios místicos y espirituales, o de unos cuantos privilegiados, fue y seguirá siendo un camino de a pie para todo caminante. Siguiendo la ruta del Qhapaq Ñan es como se adquiere sus secretos y sabiduría, es decir es un método práctico de principios muy elementales y pragmáticas normas de la vida cotidiana, que tú misma estas aprendiendo en este caminar con nosotros por la Gran Ruta Inka. Allá, en occidente se escribieron libros llenos de enseñanzas, santos inequívocos y dogmas irrefutables, pero que luego se modificaron a gusto y conveniencia de los que usufructúan el poder. Aquí, en cambio, nuestros principios no pueden ser modificados a conveniencia pues nos llegan desde las montañas de los Andes, de las estrellas y constelaciones, de las tormentas, lagunas y las semillas; se enriquecen en el corazón y en la mente de todos los hombres y mujeres, y hasta en el más humilde pastor de las punas queda re-fundido. (Esta historia continúa...)

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...