:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

viernes, 19 de junio de 2015

Reseña: COCOROSIE - La Maison de Mon Rêve (Touch & Go, 2004)

Extraído de la revista "Freak Out!" # 7 - 2005

Según la prensa musical el perturbador disco debut de las hermanas Bianca Casady (Coco) y Sierra Casady (Rosie) se inscribe dentro de la moda folk que afecta a gran parte del planeta, de un tiempo a esta parte. Para mí “La Maison de Mon Rêve (“La Casa de mis Sueños”) es mucho más que simple folk acústico. Podría citar algunas influencias que estas hermanitas tienen pero todo ello queda en segundo plano después de escuchar este espectacular debut. Y es que “La Maison…” es parejo de principio a fin, alucinantemente inspirado y sónicamente extraño –podrás escuchar tanto percusiones baratas, como sirenas en la calle, grabaciones de campo o palomitas de maíz reventándose-, además, la forma que tienen ellas de cantar las emparenta no sólo con Billie Holiday sino también con otra Rosie: la vocalista de los recordados Pram



La temática de las canciones de alcoba de CocoRosie se trata, sin duda, acerca de la vida vista con cerebro de mujer, por ahí tenemos canciones de amor como “Good Friday” o “Candyland” (un lamento femenino hecho canción), además de menciones a quehaceres domésticos y demás parafernalia que puebla el día a día de millones de mujeres en todo el mundo. Sin embargo lo que hace atractivo este disco para nosotros –hombres de poca fe- es el genuino atrevimiento que se percibe a cada segundo del debut de las Casady, y es que ellas no se contentan con hacer simple música “pop” sino que enferman sus piezas con vocalizaciones esquizofrénicas y efectos singulares, lo cual me hace pensar que no sólo han escuchado harto blues –ahí está la alucinante “Tahiti Rain Song”-, sino que también ha pasado por sus oídos algo de la música hecha por This Mortal Coil y, sobre todo, por los primeros His Name Is Alive, ¿quién que haya gozado de esa experiencia podría olvidar los experimentos sónicos del genial Warren Defever?

En resumen, CocoRosie se nos presenta como un proyecto musical encantador a tomar en cuenta –su esperado segundo disco, “Noah’s Ark”, debe haber salido ya al momento que leas estas líneas- pues han elevado el listón, quizás demasiado alto, para sus  demás contemporáneos folkies –que los hay ¡y por montones!- si es que aceptamos el rótulo que los periodistas musicales del planeta les han ideado: “folk-trónica”. Para este humilde servidor esto que tenemos ante nuestros oídos es simplemente pop enfermo, atrevido y sónico. 



Wilder Gonzales Agreda


dl: :::::::::::  :   : pass: elcamelido





No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...