:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

jueves, 3 de septiembre de 2015

"INMERSIVA" en el Centro de Cultura Digital de Chapultepec - MÉXICO


Inmersiva: un chapuzón creativo en los archivos de la Fonoteca

El Centro de Cultura Digital de Chapultepec comisionó a tres músicos y productores –ℌEXOℜℭℑSMOS, Espectral y Vetiver Bong– la creación de EPs a partir de sus inmersiones en los archivos de la Fonoteca Nacional.

La proliferación de tecnología ha permitido no sólo archivar la memoria sonora de una cultura y dar cuenta de su transformación. Y la tecnología ha multiplicado las maneras de aproximarse a esa memoria, incluso alterando/interviniendo/revisitando prácticamente cualquier información que se halle digitalizada.

Junto a la diseminación masiva de archivos multimedia en Internet, también ha llegado una progresiva transformación de la información hasta llegar a convertirse también en materia prima de creadores artísticos.

Hoy, cualquier persona con acceso a una computadora y conocimiento de  ciertos programas puede intervenir contenidos de maneras creativas, tomando el cut/paste y el remix como métodos de reapropiación y resignificación, y, finalmente, de (re)creación.

Con el objetivo de reflexionar en acción sobre esas prácticas, nace Inmersiva, una serie de grabaciones comisionadas por el Centro de Cultura Digital en la que músicos y productores fueron invitados a sumergirse en los archivos sonoros de la Fonoteca Nacional, que dan cuenta del patrimonio sonoro de México, para luego, con esos elementos sonoros que conforman nuestra identidad, generar nuevos materiales. Con ello, ha quedado en evidencia que la reinterpretación de las formas supera la mera recombinación de materiales. Entender e impulsar la vitalidad del patrimonio sonoro de México es el principal estímulo de Inmersiva.

Las copias físicas de los EPs se repartirán entre medios y aliados, así como en el evento de presentación el viernes 4 de septiembre en el Centro  de  Cultura  Digital. También  estarán disponibles para descarga gratuita en la cuenta de Soundcloud del CCD: 

https://soundcloud.com/ccd-radio

La presentación de INMERSIVA es este viernes en el CCD (México) a las 8 pm. Incluye la presencia de los artistas, quienes platicarán sobre su proceso creativo.

#EntradaLibre

ℌEXOℜℭℑSMOS
Moisés Horta forma parte de Los Macuanos, trío que buscó crear un sonido propio desde la condición geográfica que le vio nacer: la frontera noroeste de México. Como DJ Nombre Apellido, cultiva la singularidad de la música de baile, sin casarse con un género o un BPM. ℌEXOℜℭℑSMOS es el alias bajo el cual participa en el EP para Inmersiva. Con ruidismo digital intenta explorar el oscurantismo que, desde su punto de vista, está por manifestarse en un futuro cercano. Para él, el sampleo, las grabaciones de campo, la síntesis sonora y la programación de beats son herramientas que utiliza al momento de componer. Para Inmersiva, indagó en compositores pioneros de la electrónica nacional: Antonio Russek, Roberto Morales Manzanares o Julián Carrillo.

“Me atrae el sonido y las maneras de producirlo. Mi gran interés con la música electrónica nace desde una necesidad de innovar y crear nuevas formas de expresión, aboliendo tradiciones, estándares y el status quo. Hay una gran libertad al saber que no todo se ha hecho ya.”

“(Para este proyecto) mi búsqueda fue dirigida enteramente a compositores mexicanos que intentaron romper esquemas dentro de la experimentación sonora. Por ello fue que tomé mucho de compositores pioneros en la electrónica nacional. Encontré piezas interesantes que juegan con matices electrónicos y escalas alternativas. Mi proceso para incorporarlas dentro del EP de Inmersiva fue por medio del sampleo y procesamiento de audio.”




ESPECTRAL
Juan Ernesto Díaz “Juane” estudió composición, y desde muy temprana edad se sintió fascinado por las percusiones. Forma parte del sello/colectivo N.A.A.F.I, que desde hace un lustro cultiva ritmos periféricos. En la primera fiesta a la que lo invitaron a poner viniles como Sonido Espectral, programó en el Rhodesia desde cumbia peruana y colombiana hasta psicodelia latina. Su participación en Inmersiva sucede como Espectral. Para él, la revaloración del patrimonio sonoro mexicano y el uso del archivo y la apropiación de materiales son actos políticos y de reconstrucción. Al final, creó un EP con pequeños interludios futuristas inspirados en danzas regionales, con guiños a la Costa Chica y a la música ikoots, así como a varios de los ritmos y melodías que forman parte de su bagaje musical.

“Siempre tuve una pasión por la arqueología y la historia, y encontraba que la música era mi parte. En algún momento supe que una de las cosas que me darían equilibrio sería el folclor.”

“Una de las cosas que me gustó de Inmersiva fue que la institución se diera cuenta de la importancia de la música popular electromagnética; ha sido olvidada por muchos integrantes de la cultura del País. Otro punto fue el uso del archivo; recurrir a él es un elemento de apropiación, adquiere relevancia, porque son grabaciones de etnomusicólogos que ha tenido el país, tipos que cargaban con carretes que pesaban 70, 80 kilos; que se atrevieron a invertir su dinero y meterse a esos pueblos. Son héroes. El folclor es el que me enseñó a entender el lado humano del arte; se
me hacía el proyecto más coherente para involucrarme.”

“Revisé los archivos, y anoté y anoté; tuve que hacer un filtro cuando vi que eran 20 horas de grabación. Luego me di cuenta de que no era necesario samplear. Las melodías las escribía. Podía agarrar el tema y hacer algo a partir de eso. Luego centré la atención y llegué a la conclusión de sacar un disco de danzas electrónicas, a partir de pequeños interludios.”



VETIVER BONG
Vetiver Bong es el alter ego cumbiero de Joaquín Rosendo Campero, músico y productor de un álbum en el que incluso contó con la colaboración de Jaime López; varios EPs de mashups (los Cumbia Weapons) y forma parte de la alineación de Los Ángeles Azules desde hace un par de años. Lo que le entusiasmó de formar parte de Inmersiva fue poder hacer uso de los archivos de la Fonoteca para hacer sampleos en una época en que cada vez es más difícil conseguir permisos para ello, y que el CCD se interesara en  publicar discos de desconocidos. Su participación en   este

proyecto, nos dice, le vino como anillo al dedo: se relacionaba directamente con el sampleo, una de sus herramientas desde hace poco más de una década, cuando creó el personaje enmascarado con el que se ha dedicado a hacer música para bailar.

“Cuando llegué al archivo de la Fonoteca, quería hacer algo que tuviera tambores y flautas. Llevaba esa idea, agarré algunas cosas de eso, de danzón también tomé algunas cosas. quería jaranas, y cosas de son. El sistema de búsqueda está bien, pero no todo puede utilizarse, había
unos audios que tenían derechos restringidos.”

“Con el sampleo, tenías las puertas abiertas, y quería hacer algo guapachoso.
Quería hacer música para bailar.”




No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...