VAN DYCK - LA CASA DEL ARTISTA

:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

lunes, 26 de diciembre de 2016

¿Revolución cultural o un mito más?


Lindo artículo, pero se olvidaron de mencionar a Magia!!! como uno de los espacios culturales más importantes de esa escena. Tuve la oportunidad de ir a muchísimos de los conciertos de esa brillante época; y era siempre en Magia, donde las bandas, la música, la acústica del sonido, la atmósfera y el pogo, se integraban de una manera totalmente (perdonen la redundancia) MÁGICA!!!. Los otros espacios mencionados en el artículo eran buenos también. Pero el hueco y la jato hardcore eran más privados, y para un circulo muy reducido de amigos. El primero, extremadamente radical, dogmático y politizado. Y el segundo, mas bien totalmente neo-conservador y reaccionario... En todo caso, los conciertos del teatro La Cabaña fueron más interesantes y excitantes que el de los dos espacios anteriormente mencionados. (aunque claro, entiendo la importancia cultural de que estos existieran también) Pensándolo ahora con mas detenimiento, creo que lo mejor del Rock Subterráneo fueron LOS CONCIERTOS!!! y no necesariamente la música en si. El nivel de energía física, mental, psíquica y espiritual que se daban como resultado de la interacción entre las bandas y el público era absolutamente INCREIBLE!!! Y hubiese podido mover montañas, sino hubiese sido por los separatismos sociales y raciales -que se hicieron más obvios y presentes-, creo a consecuencia de la canción "Muérete Pituco", de S de M. hahahaha. Yo realmente nunca entendí porque los blanquitos de clase media del movimiento Subte, tomaron esta canción de una manera tan, pero tan personal.. (de cualquier manera ellos nunca quisieron ser reconocidos como tales, sino mas bien como Rock Alternativo, pero esa es otra historia) Y comenzaron a hacer pintas escribiendo: "Omiso Resentido", "Omiso Acomplejado", y "Omiso Pesuñento" por toda la ciudad... Esta actitud fue bastante absurda y contradictoria, considerando que el contexto general en el que esta canción fue escrita era el del Punk Rock. Técnicamente, una vertiente socio-cultural y musical en donde la prevalencia de la libertad del discurso, y la libertad de expresión eran quizás los apostolados mas importante de toda su filosofía! Honestamente, hasta el día de hoy, no entiendo cual fue la motivación real de esa actitud. Pero definitivamente no fue Punk Rock. Sino mas bien, una aleación genérica entre la brutalidad de la Inquisición Española, el aparato censurador de la BBC de Londres y el hecho de haber sido hijitos de mami y papi...

Por esa razon, es absolutamente imposible, de que el Rock Subterráneo haya podido ser "La Revolucion Cultural de la Clase Media", porque en su actitud y postura social, no hubo ni oposición, ni revolucion en contra del sistema tal como era. Porque acusando a los que no eran parte de su grupo de terruco, resentido social, misio, homosexual, serrano, pastelero, loco, sidoso, etc. Lo único que hicieron fue llevar su hipocresía moral, sus jerarquías socio-raciales, y sus politicas económicas a un contexto totalmente aparte de esa realidad, creando animosidad entre todos y haciendo sentir a la mayoría totalmente incómodo. Por otro lado, por supuesto que tenian el derecho de co-existir -en este contexto también- y tales como eran; pero es obvio que la VERDADERA revolución cultural, se dio en el sector de la CLASE TRABAJADORA del movimiento. Fueron ELLOS los que realmente crearon el ROCK SUBTERRÁNEO e hicieron de este lo que fue!!!

ELYAN PAULUS

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...