POST ROCK LITÚRGICO
Quemados existen en todo el globo y como solía decir Helene Ramos en la radio cuando llegaban las bandas de Crisálida a realizar sesiones, "Dios los cría, y ellos se juntan". Desde Iberia, concretamente desde la ciudad norteña de Bilbao, el nacional Kiko Monzón (ex Nudo de Espejos) nos alcanza tremendo documento decorado al milímetro, cuyos 32 minutos se tuercen terminando en viajesaso. Tal el poder de la dupla -le acompaña el vizcaíno Jon Fernández- que, muy acertadamente, se hacen llamar LO PROFUNDO.
Como referentes, vaya que los hay, podríamos citar desde Dif Juz, esa filia indie post punk clara en las divagaciones y plegarias del cantante, hasta los últimos Labradford. Pasan de meseta en meseta con una facilidad que hará añicos la psique de varios. Van apertrechados para ello de efectos e instrumentación ad hoc: el camino recorrido brota por todos los poros. "LoProfundo -apuntan en bandcamp- nace como respuesta a una propuesta de concierto para la inauguración del espacio Obrador en Rekalde Larraskitu en octubre de 2022. Se trabaja entonces durante un mes y medio en la composición de un único track que va evolucionando y pasando por distintas fases hasta llegar a un éxtasis en forma de 'rave'".
Una rave ceremonial necesaria para sacudirnos de advenedizos y hipsters, del mercado en resumen. Más que una rave, una liturgia de sonidos fluyendo cual navíos en ultramar, de tempestades, tragedias y horizontes. Piano Magic + Arab Strap.
Advertencia, "play twice before listening".
Wilder Gonzales Agreda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario