Ahora para los lectores del blog PeruAvantgarde, la primera parte de una entrevista realizada a la banda de neo psicodelia local, HIPNOASCENSIÓN. Hablamos sobre temas de la escena, del país, etc...
www.myspace.com/hipnoascension
Estoy seguro lo disfrutarán...
Enjoy!
Wild3r.
www.myspace.com/cononorte3
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ENTREVISTA A HIPNOASCENSIÓN
¿Qué es lo que viene para Hipnoascensión ahora?
Hugo: Probablemente hagamos un videoclip para “Ul-sec”, y también vamos a reeditar lo que sacamos en nuestro primer cassette y bueno por ahora no hay conciertos.
Juan: Sí vamos a grabar ahora sí lo del demo aquél… que nunca se grabó y hacerlo con un buen sonido. Es como un nuevo disco casi.
¿Cómo ven ustedes esta especie de moda que hasta en artistas alternativos está pasando, eso de valorizar lo tropical, la cumbia, lo marginal? Incluso en EE. UU. ha salido un disco “Las raíces de la Chicha” donde figuran Los Destellos, Los Mirlos, Juaneco. ¿Cuál es su posición?
H: Esa onda no es nueva eh! Tiene tiempo. Yo me acuerdo haber escuchado un cassette donde los españoles se recontra alucinaban con la música de la cumbia peruana, Los Destellos, la chicha. Estaban recontra admirados por los guitarristas.
J: Eran más que nada los punks españoles de aquella época los que manifestaban eso.
H: Sí. Ya era una manera de apreciar a esa cultura, y no es nada nuevo. Pero ahora se ha masificado, no sé por qué motivo o por qué medio. Hasta grupos que hacen reggae se están metiendo a la onda chicha. A mí esa cultura no me ha tocado nunca, no la he despreciado ni tampoco la he sobrevalorado. La chicha a mí me ha transmitido otro mensaje, para mí es decadente. Y el mensaje que siempre me ha llevado es la superficialidad máxima. Pero de ahí que tenga unos valores de tipo antropológico, social, tendría que analizarlo con más paciencia.
Ni como arte, ni como algo estilístico.
H: No, por eso te digo a mí la chicha no me ha tocado así como tampoco me ha tocado la salsa. No me llama. No sería sincero en decirte que ahora voy a valorar eso pero tampoco lo desprecio. Pero sorprende que ahora hay gente que nunca ha estado allí, y que va a los conciertos chicha, es una moda, ¿durará para siempre? ¿de acá a 10 años esa gente que está haciendo eso ahora lo hará por ese entonces? Yo creo que es sólo una locura momentánea, se están subiendo al carro de la gente que hace tiempo empezó con esto.
J: Además si ellos piensan reivindicar esta onda marginal urbana no sé con qué sentido lo harán pues a la gente que hace chicha a ellos ni le interesa que los rockeros o los artys los reivindiquen. Ellos tienen un tipo de vida ya mundano, no tienen ideología de protesta, de libertad, ni siquiera de arte mismo sino de producto de venta.
Ah… como comprar una Coca-Cola, una hamburguesa…
J: A esos patas de cumbia, chicha y salsa ni hace falta que los reivindiquen… ellos tienen más plata que hasta la misma gente rockera de Perú.
Jajajajjaa….
H: Tienen más mujeres y más plata.
J: Cuentan con mejores equipos de sonido que un rockero que hace cosas de arte o de vanguardia pues el producto de ellos es masivo, es un producto de venta. Por ello no comparto esa reivindicación.
Yo he escuchado reacciones a este tipo de posturas, gente que dice que tan deleznable es – si es que le vamos a decir deleznable – reivindicar a los hip hoperos, chicheros, que tocar, por ejemplo, en la Telefónica, que es, obviamente, una mafia y ser un peón de un mafioso es igual de deleznable que lo otro.
H: En lo que es el arte acá en el Perú, no todos hemos recibido apoyo o alguien que nos diga: “ven te vamos a pagar por esto, te vamos a pagar por el Arte que haces”. No lo vemos tanto en el sentido que haya una mafia o no, sino que si hay una oportunidad de que alguien te apoye, está bien pues y más allá de que ya uno tenga una ideología asentada de que esa gente viene de una historia de explotación, de un colonizaje, toda esa onda…
¿No afecta tu ideología?
H:… lo afectaría un mínimo. Pero no creo que sea algo grave. Pues así como ellos me pueden dar una mano o ayudarme, si hay algo que me disgusta pues me quito.
J: Claro no te van a obligar a cambiar tus ideas, ni cagando.
H: En el caso de Hipnoascensión, nosotros no somos unos radicales partidarios de una onda. Somos músicos con una ideología sí, pero por el hecho de tocar en Telefónica no nos van a desmerecer. Ese es nuestro pensamiento. Ahora que gente de otro lado piense eso, es lamentable.
A pesar de eso que mencionas, la opresión de 500 años, que sean mafiosos…
H: A pesar de eso. Pues hay otras maneras de protestar contra eso, por ejemplo renuncia a tener un teléfono en tu casa o no veas cable, no veas televisión. Es casi lo mismo. No estamos traficando con nuestro Arte tampoco, ya que lo que hacemos tampoco genera grandes divisas para esos huevones ni nada de eso no. Ahora que haya gente metida…
… los artys…
H: … claro, ahí sí puede ser. No creo que nuestra trascendencia sea tan importante como para que genere un conflicto una polémica.
¿Cuál es su opinión respecto a este circuito, circulito arty, fashion, tonti-pop?
H: No es una cuestión generacional pero yo si fuera un chibolo ahora no estaría metido en esa onda, porque mi personalidad no me guía a esos mundillos tan fashion, viven de la moda, no sé…
J: Esos locos están viviendo un momento artistón no más, es moda eso, yo lo veo así. Porque en sí musicalmente ellos no saben la música, no saben ni las raíces musicales
H: Los locos esos ni siquiera procesan la música en su cabeza.
J: Lo que saben lo saben porque la Internet lo tienen disponible.
H: Es un producto de la Internet.
J: Y como tienen Internet a su mano, hasta fácil pueden bailar reggaeton. No tienen ninguna posición, ni ideología… ellos tienen en su mente estudiar, luego ser profesionales.
H: … lo cual no es malo. Pero dentro de su desarrollo personal esto lo van a olvidar. Pero ellos en estos momentos se computan los artistas…
J: … los nuevos criollos…
H: … la Factory, los nuevos hijos de Andy Warhol. No sé qué mierda se computan. Pero eso se les va a pasar.
J: Todo eso es por la información excesiva, para ellos es fácil. No es como antes que uno se conseguía sus cassettes con esmero…
Ahora es todo MP3
J: … claro ahora, se lo bajan de Internet… todo rápido.
Un pata me comentaba que la gente que baja a esos conciertos, van más por bailar que por escuchar a los grupos… y bailan con cualquier huevada, le ponen The Farm y bailan, le ponen cualquier cosa que tenga un beat, un ritmo y bailan…
J: Ese día un pata se metió a poner música y puso chicha y salsa y ese día la gente bailó también chicha y salsa.
A mí me han dicho que ese pata dice “como te puedes decir psicodélico si no te gusta la cumbia”.
H: No tiene nada que ver.
J: Era la época Wilder, hasta la televisión era psicodélica, las revistas, los periódicos…
H: Los grupos de chicha de los años 70’ dicen que ellos ponen colores en sus ropas porque en la Sierra es colores… y eso es mentira. Ellos ponen esos colores porque querían emular a los estrellas de rock norteamericanos se ponían esos colores, eran una copia de Bill Halley y los cometas… algo bien superficial… pero la gente de ahora alucina “oh!.. ellos han rescatado la estética del Ande, color”.
J: Hay cosas folklóricas acá en el Perú más rescatables que eso.
H: Además ellos han creado una escena paralela y eso es algo que yo rescato. Los verdaderos resistentes no son los chicheros sino son la gente que escucha huayno…
J: …gente que no se vende como Dina Páucar…
Creo que el Grupo 5, Tongo han tocado en Asia –balneario elitista limeño-. Como decías tú, ahora le quieren dar bola a la chusma. Es eso positivo negativo, ¿cómo lo analizas?
H: Malo no lo veo. Ahora positivo para qué. No sé. Más bien ese tipo de cultura a la cual nosotros rechazamos está invadiendo a esos huevones. Ahora esa gente de clase alta baila chicha. Pero de eso yo no veo nada positivo ni negativo, que le toque a esos huevones a mí me llega al pincho…
J: … es parte de la globalización como dice Barry –un amigo que estaba presente en la conversación-, de la reivindicación de la onda latina. Pero yo creo que esa huevada no va con el circuito de nosotros. Nosotros estamos en otra corriente. No podemos ir en contra de nuestros ideales. Pero es una realidad social que está sucediendo. Tú tienes una posición, nosotros tenemos nuestra posición en la música y eso es vanguardia. Es la ideología.
(continuará)
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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!
es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo
En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.
MARK FISHER.
perú post indie
Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?
FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2
sonido es sonido
pura miel
RETROMANÍA
"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia."
SIMON REYNOLDS
Retromanía
las cosas como son
Joe says
"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto.
Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están.
Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁
Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta.
Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?..
me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto..
INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc)
Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito.
También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos.
NO SEAN CARETONES!! 👊
Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son.
Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?..
A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de
juguetería????"
- JOE DIXEXION
2020