feed

SSR

miércoles, 10 de octubre de 2012

LA SUPERMÚSICA DE CHRISTIAN GALARRETA


Hace algunos años ya el destacado músico experimental peruano Christian Galarreta dejó nuestro país para buscar nuevos horizontes contando solo con su descollante talento como respaldo.

Tras hacer escala por un par de años en México hoy Galarreta vive entre Holanda y Francia, es residente de uno de los centros más prestigiosos del viejo continente en materia de sound art/música experimental/computer music el Institute of Sonology, da recitales, talleres, hace instalaciones y diversas performances e investigaciones en ciudades como Berlín, Barcelona, Madrid, Viena, Varsovia, Paris, etc. Ha compartido escenarios y vivencias en festivales y conciertos pequeños con gente tan diversa como Ilpo Väisänen de los maravillosos Pan Sonic o Damo Suzuki de los afamados krautrockers Can por citar solo un par de nombres. Además de todo ello su discografía debe ya estar rondando los 100 artefactos bajo su nombre o el de sus multifacéticos proyectos con diversos amigos, entre los que tengo el honor de encontrarme acompañado de diversos transgresores peruanos, latinoamericanos y europeos: Miasma, Tica, Evamuss, Diosmehaviolado, Garrapata, Azucena Kántrix, Ninguna Ninfula, 50 Otages, etc. Discos publicados tanto en sellos undergrounds o independientes peruanos y latinos como por net-labels y sellos de renombre en Europa, verbigracia Sub Rosa, Clinical Archives, Autres Directions in Music, etc.




Nada de esto ha sido jamás destacado por los medios masivos nacionales los cuales prefieren atosigar a la masa y a los melómanos locales con añejos cultores de discursos musicales avejentados -simples rockeros del montón- o con exponentes de las últimas payasadas artys de moda en el circuito internacional. 

Galarreta acaba de lanzar hace unos días un disco compilatorio que reúne algunos de sus trabajos fechados entre los años 2004 y 2011 y pueden descargarlo accediendo a:  http://raphaeletflorian.com/portfolio/archives/portfolio/christian-galarretaidentite-visuelleprogrammation

Qué mejor motivo para colgar en el blog PerúAvantgarde la crónica que hice como Examen Final del curso de Periodismo Cultural el año 2009 en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima.

Enjoy!!!




Cómete una Flor

Christian Galarreta es el secreto mejor guardado de la música peruana en décadas. A pesar de su juventud posee un nombre y un prestigio que le han otorgado un sitial de preferencia en los círculos vanguardistas más selectos del planeta. ¿Quieres saber por qué?



Al llegar a la casa de Christian Galarreta (33) en el ciertamente peligroso distrito del Rímac, donde uno puede sentir en la piel esa real voluntad de poder de algunos de nuestros compatriotas que han logrado reírse de la adversidad, no puedo evitar relacionarlo con todo lo que él representa: en los 90’s formó parte del colectivo de música etérea y post rocker limeño Crisálida Sónica con su banda de “rock y ruido” Diosmehaviolado (sic). “En esa época – nos cuenta - me vestía de colores, zapatos de diferentes colores, tenía mi cuarto todo pintado lleno de frases, y el baterista con quien tocaba entonces, Aldo Castillejos, cuando estábamos pensando cómo llamarnos vio que había escrito con colorete en la pared esa suerte de poema y así surgió aquel nombre”. Ya para 1997 Galarreta había empezado una nueva aventura llamada Evamuss, la cual hoy muchos de los jóvenes vanguardistas peruanos no dudan en reconocer como la pionera en estas latitudes de la música electrónica experimental no académica.

En ese entonces pocos apostarían a que este artista, que en sus inicios flirtearía con el Conservatorio Nacional de donde saldría decepcionado debido al atraso de la Institución y de sus maestros, sería considerado por los enterados, años después, uno de los músicos experimentales más importantes de Latinoamérica.



Galarreta acaba de venir de una estadía de 12 meses en tierras aztecas a donde viajó tras ganar el premio dado el 2008 por el CENART (Centro Nacional de las Artes de México) a su ingeniosa instalación sonora “Amarus”, en el marco de la primera exposición de arte iberoamericano. El año 2007 anduvo por Europa presentándose en distintas locaciones de España, Francia y Alemania además de convivir y codearse con algunos de los miembros de la crema y nata de la música experimental contemporánea como Francisco López, Zbigniew Karkowski –ambos han visitado el Perú cortesía de la Fundación Telefónica-, Julien Ottavi, et. al.

Pero a Christian las distinciones acumuladas todos estos años casi le tienen sin cuidado. Mientras conversamos en la pequeña cocina de su departamento acompañados por la dupla argentina Termotank, quienes han venido para presentarse en el Festival Asimtria en Arequipa, Cuzco y Lima, explica: “como decían el otro día – habla de uno de los talleres dados en Asimtria - esto es de valientes, al final te quedas sólo a pesar de que la gente se acerca por moda; antes fue por el post-rock, luego por la música electrónica ahora está de moda por el arte sonoro”

El Perú es una tierra de paradojas y contradicciones, qué duda cabe. Hoy los jóvenes más inquietos del país incluso en ciudades como Huancayo, La Oroya, o Arequipa, están entregándose con pasión a una nueva forma de hacer arte con el sonido sin contemplación a los viejos parámetros ideados por la aristocracia europea hace siglos, sin embargo la mayoría de los críticos de rock o música hecha por jóvenes parecen considerar, de una manera obscenamente tonta, que la música experimental es sólo una enfermedad.



Tal entendimiento es mayormente detectable en lugares como el Perú ya que en países como Inglaterra, Rusia, España o Argentina el trabajo de artistas como Christian Galarreta es valorado en su justa medida. No hace mucho se enteraría Christian que una pieza suya había sido incluida en una antología publicada por el renombrado sello belga Sub Rosa dedicada a la música electrónica y el ruido junto a luminarias de la talla del norteamericano Charlemagne Palestine o del ruidista japonés Massimo. A todo esto Galarreta sólo añade: “siempre he estado relacionado con el sonido y la música porque así puedo ser, no encuentro otra forma… si no hago esto me muero, no podría respirar o saldría a hacer mierda al mundo tan jodido que está”

Atrás han quedado sus coqueteos con el shoegaze, el ambient, la IDM y demás corrientes de vanguardia o su admiración por artistas como Karlheinz Stockhausen, John Cage o el impresionante futurista italiano Luigi Russolo, más atrás aún yacen sus largas temporadas en el infierno rodeado de compañeros de clase en el Salesianos, poetas sanmarquinos y una breve lista de viejos amigos de barrio, verbigracia el omnipresente “negro Walter”. Incluso genios como Nietzsche, Novalis o Eielson han dejado huella en un alma esculpida por los vientos de Markahuasi y las más etéreas visiones provocadas por los atardeceres en el mar de Lima, la sublime.



Quizás en estos momentos Christian Galarreta esté preparando maletas para retornar ya a México, donde le esperan nuevas y provechosas propuestas artísticas que por coincidencia o por desgracia las instituciones de su país no han sido capaces de formularle, o tal vez esté encerrado en su habitación escuchando atentamente algún disco de ruidismo aventajado o sólo esté caminando en el Rímac embelesado por la caótica atmósfera que absorbe a cada paso en una ciudad que ya en el siglo 21 es capaz de originar tales naturalezas sin pedirle permiso a nadie. Amable lector, ¡deja que te pase a ti!


Wilder Gonzales Agreda



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto te pagaron por hacerle publicidad a este musico mediocre y sin talento? o eres solo un grupie?, patetico!

Anónimo dijo...

Wilder, muy interesante el articulo y dejando de lado el anterior comentario ignorante. Es una suerte no estar enceguecido y ser parte de "los demasiados". Ya conocía el trabajo de Galarreta. Pero igual debo poner todo en duda como músico que soy y melomano.
Que opinas, Wilder, de que esta musica muchas veces es considerada como no musica, es decir, a veces puede ser interpretada que para hacerla solo necesitas de un ordenador, unos sintes y saber mezclar y nada mas. Se que esto no necesariamente es asi, ok? Pero muchas veces puede ser visto asi y quizas perder valor. A diferencia de otros musicos que si bien pueden ser experimentales lo hacen con instrumentos de verdad y no necesariamente dependen de un ordenador. (Ojo que no necesariamente yo pienso asi, una vez mas) Solo te lo planteo. Por ejemplo, poniendo el caso de los Spacemen, ellos usaban sintes y todo pero bueno habia mucha melodia, guitarras... a diferencia de otros grupos experimentales que dependen mucho del ordenador y que ya NO tocan ningun instrumento. Espero tu comentario.

peruavantgarde dijo...

Sí, entiendo el punto
pero te diré que yo no me hago problemas en realidad y para mí lo único que cuenta para sopesar un tabajo musical es el resultado final, es decir, la música en sí, LA MÚSICA.

No me importa si tal o cual pieza ha sido hecha usando lo último en tecnología o un par de piedras, por un músico de conservatorio o un llamado no-músico, sólo trato de fijarme en la música.

De tal manera que si tocan o no tocan instrumentos o si son no artistas "a la antigua" creo que es una consideración algo desfasada y pegada más a una cosmovisión tradicional del Arte y la Música, como decían las vanguardias de comienzos del siglo XX: Arte para Todos, o Todos debemos ser Creadores

Y si la tecnología empodera al ser humano y da resultados sublimes, pues yo no estoy en contra

Saludos cordiales viajeros!!!

peruavantgarde dijo...

o mejor sea dicho, Viajero!

;)

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II