:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

miércoles, 9 de enero de 2013

RAÜL FUENTES A.K.A. HEEZEN INTERVIÚ


Este hermoso nuevo año comenzó ya y desde el Blog PerúAvantgarde nos enorgullecemos en presentar una exclusiva entrevista con quien es quizás el más talentoso exponente de la nueva música experimental española. Nos referimos, claro está, al castellonense Raül Fuentes quien colocó su brillante e impetuoso "Omiyage" (LEA Ediciones, 2012) en nuestro TOP 2012, Fuentes es autor de discos y composiciones que oscilan entre el microtechno y la IDM de sus comienzos a las grabaciones de campo y la música concreta que el ibérico tiñe de vibraciones paradisíacas como las que en el Blog PerúAvantgarde apoyamos y difundimos con pasión.

Los dejo, viajeros, con esta nueva estrella del firmamento hiperreal. 
Trip Out)))))



¿Qué significa el término "Heezen" bajo el cual lanzaste tus primeras referencias musicales el año 2006? 

Cuando decidí dar a conocer algunas de las composiciones que había estado grabando desde el 2004 , tuve que elegir entre presentarlas con mi nombre o con algún seudónimo, y en aquel momento pensé que esta última opción era mejor. Entonces en un mapa encontré la Fractura de Heezen, en el Pacífico Sur, me gustó como se veía así que decidí utilizar las dos palabras: una para presentar el proyecto y la otra para titular un tema. Me gustó que fuera un nombre encontrado, como los sonidos que utilizo muchas veces. Con el tiempo he cambiado de opinión y creo que es mejor utilizar mi propio nombre... bueno, al menos por el momento. 

¿En aquellos años que fue lo que te impulsó a crear música y qué es lo que te incentiva aún hoy a seguir en ello? Una música por lo demás, según la información que nos llega, no muy cultivada por los músicos de tu país, más pendientes de movidas como el indie pop y el rock "alternativo" de masas. 

Me fascina la técnica y la música, y experimentar con ellas para tratar de evocar determinadas sensaciones. Esa es la principal razón por la que dedico una buena parte de mi tiempo a trabajar con el sonido. Y bien, la escena experimental en este pais es pequeña y aparece muy poco en los medios, pero existe, con sus artistas, conciertos, radios, sellos, etc Conectada de alguna manera y muy activa en internet. 



¿Qué motivó el cambio del glitch, y la IDM de "Secret Speech EP" (2006) a los paisajes más relacionados a las grabaciones de campo y la electroacústica de tus últimas obras? 

Desde el principio estuve interesado en utilizar grabaciones de campo , y ya en algunas de las primeras composiciones se pueden escuchar, pero fue en 'Golden Flow,' (Inrecs, 2009), donde me lancé a experimentar con ellas. Con el tiempo sí que perdí el interés por utilizar ritmos más marcados y me interesaron más las texturas y los ambientes. Aunque últimamente, gracias a otro proyecto en el que participo llamado Toyselektor, estoy volviendo a recuperar el interés por trabajar con el ritmo. 

¿Qué opinión tienes del término/etiqueta "arte sonoro"? ¿Te sientes identificado con ella? 

Antes en los textos promocionales prefería ser definido como no-músico, pero últimamente más como artista sonoro por ser el termino que mejor puede agrupar todos los elementos que componen mi actividad sonora: esa mezcla entre producción ,la composición, el diseño sonoro, la programación, la interpretación, etc. Pero no me siento identificado con el llamado 'arte sonoro', aunque algunas de sus obras me puedan llegar a interesar. Mi background es el rock, el pop y la electrónica de los 80's y 90's con todos híbridos que produjeron. 

Háblanos, por favor, de tu equipamiento. ¿Qué herramientas usas? 

Empecé trabajando sólo con ordenadores y software para programación de efectos, utilizando sonidos extraídos de vinilos, CDs, etc. Con el tiempo fui añadiendo un sampler, grabadores de cualquier tipo (digital o de cinta) y micrófonos de contacto. Durante este último año también he empezado a utilizar otros instrumentos como guitarra eléctrica, teclados, pedales de efectos, magnetófonos y también algún teléfono móvil. Pero el centro de todo, al menos por ahora, es siempre el laptop. 

¿Prefieres lo digital muy por encima de lo analógico? 


En la composición utilizo tanto dispositivos digitales como analógicos. Dependiendo de lo que pretenda conseguir, intento combinar diferentes texturas y ahí es donde entran más los dispositivos analógicos. No los utilizo porque piense que sean mejores. En la mezcla y en la masterización utilizo herramientas digitales.


Además de realizar discos de música experimental y grabaciones de campo, ¿qué otras actividades realizas? ¿Puede un artista dedicado a estos sonidos tan especiales ganarse la vida gracias a ello en España hoy? 

Me gano la vida como diseñador industrial. No sé si alguien puede vivir sólo trabajando con la música experimental... supongo que sí, y supongo también que no muy bien, pero yo no me lo he planteado.  

¿Cuéntanos cómo es Castellón, tu hogar? ¿Existe una escena de música experimental allí? 

En Castellón colaboro con algunos músicos en el Grup d'Autoajuda y en Toyselektor, ambos basados en la improvisación. En ambos proyectos cada uno de los músicos venimos de diferentes estilos, pero todos tenemos una acercamiento y una actitud muy similar hacia la música. Esta es toda la escena 'experimental' que conozco en Castellón. En la ciudad de Valencia, que se encuentra cerca de aquí, las escena es algo mayor y muy recomendable, con unos artistas muy activos y con algunos planteamientos similares a los míos, como por ejemplo Alozeau, Cuneta o Cello + Laptop. También hay interesantes sellos y programaciones de conciertos en los que alguna vez he participado. 

Menciona 10 discos que consideres importantísimos para tí, aquellos que te hayan parecido demasiado fascinantes. 


No suelo hacer listas pero evidentemente hay discos que me han ido cambiando la forma de percibir la música. Empezaré por unos que desde hace ya varios años me han marcado de forma especial y que me hacen volver a ellos de vez en cuando: DI Go Pop de Disco Inferno , Loveless de My Bloody Valentine y The Noise Made By People de Broadcast . Estos otros también han sido importantes para mi: I'm Happy and I'm singing & 1,2,3 de Jim O'Rourke, Partir de Braille, Tabanten de Donato Wharton, Hei de Kim Hiorthoy o For Waiting, For Chasing de Panamerican . También añadiría un par de clásicos como la Sinfonía nº3 de Gorecki o la primera compilación de BBC Radiophonic Workshop. Y últimamente me ha gustado especialmente la trilogía Stunt de Giuseppe Ielasi. 

Mi amigo Wilmer me dice que tu música es impresionante y quiere preguntarte si es algo que ha nacido en tu ambiente natural o si más bien surge de tus influencias musicales. 

Surge de mis influencias y de los años que llevo expuesto a la música. Crear música fue la respuesta a la necesidad de participar en algo que amaba, una especie de escucha activa. Un proceso que no tuviera sólo una dirección y que me limitara a ser simplemente un consumidor. Quería expresarme a través de ella y exponer mi postura y actitud al respecto. Cuando tuve los recursos y el valor necesarios me lancé. 

¿Existe algo qué quieres comunicar a través de tu música? Te lo pregunto porque sobre todo en tu disco "Omiyage" y en algunas piezas que hay en tu soundcloud la vena etérea, voladora y sublime de tu sonido realmente puede dejar al más recio y arisco sin palabras. 

Muchas gracias. Es un poco abstracto y algo difícil de explicar (como en casi toda la música, claro) y muchas veces no sé si consigo llegar a transmitirlos, pero hay una especie de vectores que me dirigen en unas direcciones determinadas: La evocación de lo cotidiano y su aleatoriedad, el rastro que dejamos en los objetos, en los lugares o en otras personas, la memoria, a veces alterada por el paso del tiempo. 

Muchas gracias por concedernos el honor, Raül. ¿Algún mensaje final para tus fans o colegas peruanos? 

Estoy muy agradecido a todas las personas que desde Perú han dedicado una parte de su tiempo para escuchar mis composiciones y otros aspectos de mi trabajo, espero poder despertar su interés en futuras ocasiones. También me gustaría agradeceros a vosotros por toda la difusión que estáis dando a mi trabajo. Un abrazo.

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...