:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

miércoles, 5 de junio de 2013

Reseña: ROLANDO APOLO Y GABRIEL CASTILLO - Erebo (Aloardí, 2004)


Extraído de la Revista "Freak Out!" # 7 - Septiembre 2005


“Temprana mañana donde el espíritu nace a la lluvia para conspirar”. Con esta frase, Gabriel Castillo describe “Sendero Samuray”, una de las 7 piezas -8, si contamos el track escondido- del disco que junto a Rolando Apolo ha editado el presente año, amparado por la escudería limeña Aloardí Discos. El álbum, titulado “Erebo”, está repleto de guitarras súper ruidosas –debes tener cuidado al acercarte a este artefacto, por lo menos si antes no has escuchado como mínimo My Bloody Valentine-, teclados de juguete, osciladores, etc; todo pasado por el tamiz de los sofisticados softwares que, seguramente, emplea la dupla Castillo/Apolo.

De lo que se trata aquí es de penetrar el aura del oyente y trasladarlo a un mundo de caos y melancolía verdaderamente impresionantes. Uno no puede zafarse de los gigantescos ruidos reverberados que este dueto peruano dispara a mansalva. El famoso “Bloweyelashwish” de Lovesliescrushing queda, al lado de este “Erebo”, como una infantil nana (aunque claro, no quita que sea una influencia fuerte para Gabriel y Rolando). Los títulos de sus piezas son algo sui generis: “Eolípila”, “Homomorfismo”, “*!*”, etc. Quizás esta es la manera en que ellos intentan hacerte formar parte del proceso creativo, justo como nuestros amados Silvania, muteando una supuesta intención lírica evidente. Aparecen, pues, nuevos secretos en la escena de avanzada sudamericana.




Sí. Es bueno saber que no todo el éter se ha perdido en esta década –infestada de hip hoppers, indies, etc, etc- y que, de los lugares más inesperados, pueden surgir nuevos francotiradores que rompan con la rutina: “Erebo” así lo demuestra. En el disco, además, informan que la música aquí recogida ha sido confeccionada “en nuevos entornos de trabajo (cabinas públicas de Internet)”. ¿Se imaginan la reacción de los demás usuarios durante la concepción del CD?: “Lamentos iridiscentes –nos cuentan Apolo y Castillo-, en tu química está el sueño crisálida” ¡Qué gracia!



Wilder Gonzales Agreda.

PD: Puedes descargar el disco acá

PD 2: En la revista la reseña salió firmada bajo el seudónimo de "Joaquín Oviedo".  :)

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...