TECHNO SUBTERRÁNEO.
Recién estuve en Chile performando en un festival de arte y tecnología, Soundtiago 2025, cuya organización y nivel me sorprendieron gratamente. La respuesta del público genial también. A lo largo de la tarde se me acercaron personas interesadas por conocer del libro "Perú Avantgarde" y/o de mi sonido. Un par decorados con polos de Ministry y Sepultura inquirieron, "¿tienes algo de EBM?" y hasta me mencionaron a T de Cobre. La conversa se hizo extensa y charlamos de Techno Animal, de lo "aburrido", en opinión de ellos, del shoegaze y post-rock y de Leo Bacteria e Insumisión, que desconocían.
Cuál sería mi sorpresa al enterarme que uno de las personas que conocí la noche anterior, recién aterrizando en Santiago, había formado parte, durante la primera mitad de los 90, de una formación adscrita al techno pop, a saber, 2CV6.
Hago un paréntesis para señalar cómo las microescenas de Latinoamérica, desconectadas en su momento, esperan ser descubiertas por sus pares a través de la Internet o del activismo melómano. El pop de 2CV6, recopilado en "DIM (1990-1994)" [Crisis Records] tiene referentes y vaya que los tiene: Human League, Visage, Depeche Mode.
"El grupo se forma en 1990 de la unión musical de Francisco Pinto y Mario Venegas. Mario venía de formar parte de Arteknnia como tecladista y encontró en Francisco a un incipiente músico que en la banda se encargaría de cantar, además de componer y secuenciar junto a Mario. Se integra también Nelson Ramírez en percusión electrónica, el permanecería en la banda hasta fines de 1992. En esta primera etapa los instrumentos que utilizaban eran bastante precarios, para mejorar el sonido utilizaban los sintetizadores de cada estudio de grabación en los que registraban sus temas, esta situación cambia en 1992 cuando ingresa a la banda como nuevo tecladista Alan Acuña (quien luego tocaría bajo en Truman y Luna in Caelo), trayendo consigo el sintetizador Casio CZ 5000 y Mario que adquiere el Casio CZ 230-S, equipos con los cuales dan forma a su sonido más característico". (LAST.FM)
2CV6 son hijos del postpunk sudaca, ese que alumbró emblemas como Los Prisioneros, Delirios Krónicos y Electrodomésticos. Una historia para ser re-descubierta y contada por sobrevivientes y testigos de una época en la que se dio todo y más por la música. Cuando se la entendía no como producto de supermercado y marketing sino como arte y subversión. ¿A qué sonarían Mysterious Art, Yazoo o Axodry de haber sido paridos en dictadura, democracia y neo-liberalismo chilenos? Santiago radioactiva desvanece tus miedos, sintetiza la contradicción. Canciones para bailar y cantar con los new wavers de toda la vida.
Notable e histórico.
Wilder Gonzales Agreda.
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