:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

martes, 16 de agosto de 2016

UNA CONVERSA CON PAISAJE 3 :.:. Tripgaze mistiano o shoegaze activa volcanes


Son arequipeños y shoegazers. Una combinación que desde los días del perdido arkángel Cocó Silvania sabemos que calza como anillo al dedo. Paisaje 3 empero están extendiendo los límites del nugaze -o new shoegaze, shoegaze del novo milenio- agregándole a su sonido pizcas electrosónicas y contundentes bases trip hopers. El resultado es una amalgama metamusical que trepará tu cráneo estimulando cada una de tus neuronas a través de ensueños y alquimias que próceres como Thomas de Quincey o Albert Hofmann vislumbraron/legaron para la Humanidad a contracorriente de lo que la masa rebuzna(ba) antes, hoy y siempre. 

Paisaje 3 han lanzado un hermoso y post-rocker álbum, "Sesión Invernal", vía el novel sello Muki Records del activista underground Luis Espinoza. Una rareza en la escena nacional por donde se le mire. Capos como Main -¡Doppelgänger!-, Bowery Electric o Chapterhouse sonríen extasiados ante tan alta muestra de exquisitez, inventiva y trepanación aur(or)al. Luis Espinoza asegura para Muki Records un insuperable debut tanto por lo arriesgado de la propuesta musical como por la calidad de la misma, transportándonos en traslúcido flashback a los mejores días de sellos como 4AD, Too Pure o Creation Records, cuando la transgresión y la música brotaban cual manantiales. ¡¡Larga vida a la avanzada peruviana!!

¿Qué es lo que encuentran interesante o atractivo en corrientes como el trip hop y el shoegaze que tienen 20 o más años de existencia como para dirigir su música por esos senderos?


Mauricio: Creo que ambos géneros redefinieron el sonido de los noventas, mucho más que el grunge y el brit-pop, ya que es el momento en que la música deja de repetirse para dar el siguiente paso, aquel que encontraría su momento de gloria con la llegada del post-rock. Tanto en el shoegaze como en el trip-hop se crean sonidos verdaderamente nuevos para la época, algo que se alejaba totalmente de lo convencional y que, por ende, fue el verdadero punto de quiebre de toda una generación de músicos aburridos de lo mismo.

Raúl: El trip hop, lo escuché a finales de los noventa (1998)  con bandas como Unkle, Massive Attack y Portishead, la movida Bristol, que se escuchaba en un par de radios en Arequipa, me gustó mucho el estilo que se diferenciaba radicalmente del “alternativo” que sonaba en todas partes. Por otro lado el shoegaze lo escuché a principios de la década pasada y me marcó su sonido estridente y melódico, eso hasta el día de hoy. En Paisaje la música que se interpreta es un poco de ambas corrientes.

Cuéntenos por favor, ¿cómo fue o se dio el proceso de elaboración, composición y grabación de “Sesión Invernal”? ¿Qué herramientas emplearon? ¿Cuánto tiempo duró todo el proceso?

 

Mauricio: La mayoría de canciones que integran “Sesión Invernal”, son composiciones de Raúl, las cuales grabó en su estudio casero. Ambos nos reuníamos en nuestro limitado tiempo libre e íbamos arreglando, aumentando y quitando cosas, mejorando sonido, hasta que logramos el resultado final, que es el que escuchas en el disco.
 

Raúl: Creo que los sonidos primero fueron saliendo de acuerdo a los “juguetes” que pude estar comprando, luego se empezaron a juntar entre lo virtual y lo análogo y fueron tomando forma en maquetas, que juntamente con Mauricio, tomaban forma a la distancia. Los estados de ánimo y las vivencias del día a día, en lo personal que trabajo lejos de mi familia, fueron enriqueciendo mucho esos sentimientos encontrados en la música, con ayuda de programas y softwares, la nueva tecnología musical que está más al alcance, las canciones simplemente salían en sesiones de días enteros en el Home Studio.   

¿Cómo hicieron el enlace con Luis Espinoza de Muki Records quien finalmente corrió con los gastos y publicó en formato trigipack vuestro álbum debut?
 

Mauricio: Con la intención de darle a nuestra creación el mejor tratamiento posible es que decido contactar varios sellos independientes limeños para presentarles las maquetas que teníamos hasta ese momento, aunque siempre recibía las mismas respuestas, tú sabes, “Está interesante, pero tengo varios pendientes”, “bacán causa, pero ahora ya estamos copados todo el año”, y cosas así. Es en ese momento que conozco a Luis, quien me había comentado sobre su plan de fundar un sello independiente, entonces le presenté el proyecto y me dijo que iba a escucharlo. Al cabo de unos meses me dijo que le había gustado y que estaba interesado en arrancar el sello con nosotros, haciendo la edición física y distribución digital. Entonces, viendo la buena disposición y trato recibidos por su parte, decidimos dar el paso adelante. Ha sido una grata experiencia poder contar con el apoyo de Muki, ya que Luis se ha preocupado mucho por darle el mejor tratamiento al disco, a pesar de ser consciente de que no éramos precisamente una banda comercial, y peor aún, una banda de una pequeña ciudad tan alejada y poco conocida como Mollendo; él ha apostado por descentralizar la escena, ha dado el primer paso y con eso creo que ya está haciendo historia. Sinceramente estamos muy agradecidos con él y esperamos que Muki siga creciendo hasta volverse uno de los sellos independientes nacionales más sólidos.

Raúl: Luis apostó por Paisaje gracias a las conversaciones que tuvo con Mauricio. Lanzarse a la piscina con una banda no tan comercial y con un estilo que no está muy difundido en la escena masifista nacional, ha marcado creo yo en la escena un antecedente que ha dado que hablar y agradezco mucho a Muki por el gran, gran apoyo para nuestro proyecto.

Siendo el Perú una tierra donde el shoegaze caló fuerte desde sus primeros días y en donde contamos con representantes como Silvania, Espira, Resplandor o Puna, ¿cuál consideran que es el aporte de Paisaje 3 en la música peruana?


Mauricio: Todas las bandas que nombras son ciertamente influyentes en nuestro sonido y las respetamos muchísimo, sobre todo por tener los cojones para hacer algo totalmente diferente e ir a contracorriente de lo que se escuchaba en esa época. Creo ciertamente que el sonido de Paisaje 3 es un poco la evolución de ese sonido primigenio, donde optamos por la combinación de las guitarras atmosféricas, la electrónica y el ruido. A pesar que en nuestro país hay muchos actos que se han ido por las diferentes vertientes del rock y la electrónica, creo que Paisaje 3 es algo nuevo, que se sale de los parámetros establecidos actualmente en la escena local (indie-rockers con poses de superstars) y que navega a contracorriente tanto como lo hicieron en su momento Silvania, Espira y Resplandor.


Raúl: Más que el aporte es seguir con la escena que se refundó en nuestro país en los últimos años, el 2014, creo que con Puna y Orquídea, fue un reflorecimiento del shoegaze y otras bandas que cogieron ese sonido casi olvidado en los pocos programas radiales y on line de rock no comercial de nuestro país. Refrescar esa escena creo que es el aporte de Paisaje3 para con ello, y las ganas de seguir apostando por éste estilo está en pie y ya empezamos a componer más temas mirando a un 2do disco para el próximo año.



¿Cómo es un concierto de Paisaje 3? ¿Qué tal la reacción de la gente ante vuestro sonido en vivo?

Mauricio: Es algo que venimos preparando y que lamentablemente hasta el día de hoy no se ha dado, en mayor parte por nuestros trabajos que no nos permiten poder juntarnos para cuadrar las cosas para un concierto. Pero es algo que de todas maneras se va a dar. Tengo en la mente hacer algo audiovisual, con proyección de imágenes y mucha psicodelia. Espero que lo podamos tener listo pronto.

Raúl: Estamos preparando un show en vivo que transmita la fuerza y el noise de las canciones, el loop incisivo y los bajos ensordecedores que se escuchan en el disco, queremos que esa misma fuerza se sienta en vivo, mezclando los instrumentos análogos y electrónicos. Hemos tenido unas presentaciones en Arequipa en locales pequeños, a modo de probar lo que queremos presentar, y los comentarios fueron muy alentadores.


Vuestro nombre, el título del segundo álbum de Silvania, denota claramente su admiración para con la perdida dupla que conformaron Mario y Cocó. ¿Cómo fue la decisión de bautizar vuestra banda con el nombre de esa gema? ¿A quién se le ocurrió la idea? ¿Qué otros nombres se barajaron? ¿Cuál fue la reacción de vuestros amigos o fans ante la decisión final?
 

Mauricio: Cuando decidimos darle vida al proyecto, visto que estaba ligado en parte a la electrónica experimental, queríamos un nombre que vaya acorde con la música. En algún momento se me ocurrió UVB-76, que es el nombre de esta radio rusa ultra-secreta que transmite en un código que hasta ahora no ha podido ser descifrado, pero me pareció demasiado marciano también. Así que como por aquella época estaba escuchando bastante Silvania, pensé que “Paisaje III” era un gran nombre, además de ser un disco hermoso. Entonces decidí cambiar el “III” romano por “3” y me gustó como quedó. Se lo dije a Raúl y a él también le pareció buena idea, así que tomamos ese nombre. Ambos somos fans tanto de Silvania como de Ciëlo, así que era correcto brindarles un pequeño homenaje por todo lo que han aportado con su música no solo a la escena nacional sino iberoamericana. Las reacciones han sido positivas en general, incluso al mismo Mario Silvania le gustó, lo cual es bastante significativo para nosotros.

Raúl: Cuando Mauricio me contó que tenía el nombre me pareció perfecto para lo que veníamos haciendo, es un nombre referente para nosotros y me gustó. Creo que no barajamos muchos nombres antes del final, por allí algunos títulos de juegos de palabras, pero no convencían mucho. Fue unánime la elección de Paisaje3.
 

¿Qué nos pueden contar sobre la escena alternativa de Arequipa y Mollendo en especial? ¿Qué otros proyectos se animarían a recomendar?

Mauricio: En la ciudad de Mollendo no hay escena, aunque eso no ha evitado que salgan buenos músicos que acabando la secundaria emigraron a ciudades como Lima, Arequipa o al extranjero. Creo que esto se debe a la falta de interés que tienen los colegios en incentivar la música en sus alumnos. Es triste ver cómo actualmente los chibolos están más preocupados en salir a emborracharse los fines de semana que en agarrar una guitarra y ponerse a tocar. En cuanto a Arequipa ciudad cuenta con una escena que se ha ido consolidando poco a poco, aunque todavía falta cuajar. El circuito alternativo cuenta con diversas bandas y micro-escenas que cuentan con su público, aunque igual es limitado aún. Actualmente recomendaría actos como La Vie, Peter Pedro, Kimox & Amigos, Orquídea, Ruidósfera, en el lado más experimental; y Hombre del Espacio, Los Flechados, Roncha Kills y Stonearth, en el lado más rockero.


Raúl: Creo que se viene gestando una escena que dará que hablar. En Arequipa en general el internet se ha vuelto el único referente, a excepción de un par de programas radiales y la revista Tesoros Mundanos. La escena sigue creciendo y sorprende algunas bandas que en lo personal se alejan de lo convencional y exploran otros sonidos como los chicos de Ruidosfera y Hombre del Espacio.


Menciónenos, por favor, 10 discos que les hayan reventado el cerebro como nunca antes.
 

Mauricio:
1. In Rainbows – Radiohead
2. Pet Grief – The Radio Dept.
3. Beat – Bowery Electric
4. Naves sin Puertos – Silvania
5. Loveless – My Bloody Valentine
6. Sajjra – Sajjra
7. Oshin - DIIV
8. Blue Album - Weezer
9. White Light/White Heat - The Velvet Underground
10. Sparkler – Ringo Deathstarr

Raúl:
1. Dinamo – Soda Stereo
2. Beat – Bowery Electric
3. Psyence Fiction – Unkle
4. Mixed Live at Sirkus, Reykjavik - Gus Gus
5. Pleamar – Resplandor
6. Get Ready – New Order
7. Mezzanine - Massive Attack
8. Souvlaki – Slowdive
9. Selmasongs – Björk
10.  Superunknown - Soundgarden

¿Radiohead o Bowery Electric?

Mauricio: Ambos. Radiohead es una banda que sigo hace muchos años, me gusta lo que hacen y creo que son grandes músicos, lástima que la mayoría de sus fans sean tipos pedantes que creen que porque escuchan Radiohead son superiores al resto. Bowery Electric los descubrí no hace mucho gracias a Raúl que me pasó “Fear of Flying” cuando ya estaba más metido en escuchar música experimental. Escuchar el “Beat” completo causó gran impacto en mí gracias a ese minimalismo sombrío, las secuencias bien marcadas, las atmósferas y la voz susurrante de Martha Schwendener. Creo que es un gran influyente en la música de Paisaje 3.

Raúl: No hay manera de compararlos, ambos geniales en sus composiciones y en la evolución musical que presentaron, en sus inicios, casi contemporáneamente por rumbos distintos, pero apostando por la experimental. Lástima que de Bowery desde el año 2000 ya no se escuche algo nuevo. Radiohead me sigue sorprendiendo con su música y el trabajo visual en sus videos.

¿Qué planes tienen en el futuro de Paisaje 3 o en vuestras carreras por separado?
 

Mauricio: Por el momento creo que nos gustaría centrarnos en preparar nuestro directo y grabar un nuevo disco para el año que viene. Nos gustaría tocar en diferentes ciudades, Lima, Arequipa, Cusco… ojalá se dé.

Raúl: Con Paisaje seguir haciendo más música en ese estilo que nos gusta mucho, abrir una escena que nos está costando despertarla, hacer un par de videos para movernos más por internet, no hay duda que actualmente es el medio de difusión masivo. En lo personal, seguir apostando por la música experimental, fusión entre lo clásico y lo moderno, estoy trabajando en un nuevo proyecto, espero que para antes de fin de año pueda sacar algunos temas para compartir, está más orientado en lo electrónico y el drum bass en vivo. 


Muchas gracias por concedernos la entrevista, si desean agregar algo más pueden hacerlo ahora. Astralavista!
 

M: Gracias cósmicas Wilder por todo el apoyo que nos has brindado. Esperamos que pronto podamos llevar la música de Paisaje 3 por Lima. Así mismo, si quieren escuchar el disco pueden hacerlo en cualquier plataforma de streaming (Spotify, Soundcloud, Bandcamp, Deezer, iTunes, etc.) y pueden adquirir las copias físicas en las tiendas El Grito, El Anexxxo o comunicándose directamente al Facebook de Muki Records.
 

R: Se agradece mucho el apoyo Wilder, siempre estamos pendientes de tus publicaciones y la vanguardia musical que nos compartes; al igual que Mauricio, tenemos muchas ganas de ir por Lima a presentar el disco y hacer un par de tocadas, espero se pueda cumplir pronto, y a la gente que le gusta lo que hacemos, compren el disco de Paisaje3 que no se van a arrepentir de escuchar éstos sonidos nuevos del “Tripgazer” nacional.

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...