:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

lunes, 17 de junio de 2013

Reseña: VARIOUS – Spacelines (Sonic Sounds for Subterraneans) (Space Age Recordings, 2004)

Extraído de la Revista "Freak Out!" # 6 - Junio de 2005



En este disco dividido en 4 caras –como si se tratase de un doble vinilo- hallaremos actos, seleccionados por Pete Kember a.k.a. Sonic Boom (Spacemen 3, Spectrum, E.A.R.), que provienen inclusive de la década de los 20’s como Washington Phillips y su  añeja “Denomination Blues” hasta otros que son, al menos, mucho más cercanos como Daniel Johnston y su mágica “True Love Will Find You In The End” que seguramente cogería corazones en los ochentas tanto así que luego Spectrum haría una excelente versión en un EP del mismo nombre, alrededor de 1994. Si buscas desborde total o locura te recomiendo pegarte a “You Don’t Care” de Bo Diddley una joya de los años 50’s que traslada Africa hasta Chicago, otra pieza verdaderamente magistral es “Sun Arise” por Rolf Harris que entrara al ranking británico allá por 1962 –vaya época-, algunos dicen que “Sun Arise” es una remodelación de algún canto de aborígenes australianos –y luego piensan que uno anda desvariando cuando propone el “Renacimiento Arcaico Radical”- . También está la súper conocida “Transparent Radiation” por los formidables Red Crayola, no podía faltar tampoco el marcianazo de Sun Ra con la extraña y espacial “Angels + Demons”, en verdad esta canción parece el soundtrack para una escena misteriosa de dibujos animados tipo Jhony Quest. Ja, ja.




En algún momento de este largo compendio musical nos topamos con una canción convencional que hoy haría la delicia de la gente indie, se trata de Jesse Mae Hemphill y su “I’m So Glad You Don’t Know What’s On My Mind”, claro que aquí SheWolf canta cual adicta esquizofrénica… realmente es un sentimiento fácil de entender el que su canción transporta. No podemos dejar de mencionar a la joya de los Cryin’ Shames, “Please Stay”, melancolía pura que luego Sonic Boom rebautizaría como “Don’t Go”. Tras algunos surcos más llegan The Wailers y “She’s Coming Home”: ojo no confundirlos con los jamaiquinos, los que aquí cantan son unos compadres de la Costa Oeste amigos de The Galaxies y The Sonics. Excelente pop sesentón. El lado C empieza con la popera “Can’t Let Go” por Evie Sands de donde, el mismo Peter Kember admite haber cogido la fabulosa melodía de su “How You Satisfy Me”. Y hablando de melodías sorprende muchísimo que Sonic Boom haya incluido en esta colección a “Perfidia” de Xavier Cugat, pero todos tenemos nuestros inicios ¿o no es así? Mi teoría es que seguro al hombre esta canción le trae algunos recuerdos de niñez difíciles de no ponderar como oro. Lo mismo nos pasa a todos. Luego viene el surf pop californiano de The Fantastic Baggies. Para el deleite de la gente más experimental están The White Noise un grupo de 1967 en donde se encargaba de la electrónica la ya desaparecida Delia Derbyshire (¡!). El momento más alto de este compilado viene con los extrañísimos Honolulu Mountain Daffodils y su “Psychic Hitlist No. 8” una mágica, alucinada y enervante pieza que los emparenta con Silver Apples y Kraftwerk, sin duda una gema olvidada por el tiempo. Vamos fan no lo creerás cuando lo escuches. 



Otro de los referentes de Spacemen 3 son los Juicy Lucy que con su “Just One Time” permitieron a los Astronautas de Rugby construir su panfletaria “Mary Anne”: “la propia sabiduría del Señor está en tus manos… no lo dudes”. Un compilatorio que te deja sin palabras. Dudo mucho que salga otro que se le pueda equiparar. Los Nuggets se destiñen ante la sabiduría demostrada aquí por Sonic Boom. Ja. Bueno ¿acaso podrías esperar menos de un tipo como él?


Wilder Gonzales Agreda.





No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...