:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

martes, 23 de junio de 2015

Reseña: HECKER - Speculative Solution (Editions Mego, 2011)

 *Originalmente escrito para Afterpop.tv de México.

La última obra del talentoso artista sonoro alemán Florian Hecker titula "Speculative Solution" y viene en una caja publicada por el sello vienés Editions Mego junto con un libro conteniendo 3 ensayos sobre los postulados del filósofo francés Quentin Meillasoux quien es autor de la Teoría del Hipercaos.

Ella rompe con la tradición de causa y efecto occidental y afirma que los eventos en la Naturaleza son de un potencial infinito y superan las viejas tesis de la ciencia moderna (Kant incluido) y el pensamiento empírico. Por el contrario según Meillasoux todo puede ser o, como lo resume bien, "you never know" pues en cada momento cada posibilidad tiene la misma oportunidad de suceder. Así ni las leyes de la Naturaleza se salvan del súper escepticismo del galo. ¿Otro francés viene a deshacer lo andado desde Descartes? Pienso que lleva la duda cartesiana mucho más allá.
 

 

Hecker ha aplicado las teorías de Meillasoux a la elaboración de sus paisajes sónicos digitales y el resultado es excelente aunque, curiosamente, es una obra típica de la discografía del germano -ahí están los alucinantes "Sun Pandämonium" (2003) o "IT ISO 161975" (1998) para corrobarlo-: escuchamos y sentimos, gracias a Florian y sus softwares musicales, aluminio puro incrustándose en nuestro cráneo al poner "play". Desde el primer segundo que el disco gira nos asaltan visiones de neo-formas brillosas metanaturales que cual aves de un futuro perdido cantan sin cesar  himnos a la gloria del hipercosmos o del hipercaos en este caso.
 

Todos los paisajes que nos regala el talento de este connotado ciudadano de Augsburgo (Alemania) se escuchan tan vivos que uno puede en verdad sentirse parte de él, de hecho te transformas en metamúsica junto a Hecker o de lo contrario estás hecho de una materia infrahumana.
 

Florian nos prueba que no es necesario elucubrar, cual compositor de conservatorio, tremendas partituras para realizar una obra que comulgue con el espíritu de la música y perdure para siempre. Algunos dirán que Hecker ha recurrido al auxilio de nuevas y sofisticadas teorías filosóficas pero creo que bien en el fondo él sabe que su música va más allá de tanto palabreo académico y/o culturoso.
 

La música, como nos lo viene demostrando desde fines de los 90's Florian Hecker, simplemente ES. 

                                                               Wilder Gonzales Agreda.

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...