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sábado, 11 de marzo de 2017

H R 3 0 0 1


La ambición y la vida intelectual no es una vida verdadera. La ambición y la vida intelectual es un vegetar, una búsqueda incesante de una cosa que, aquellos que la buscan, no saben ni siquiera ellos mismos lo que realmente es. Ellos buscan y buscan y no saben lo que buscan, porque en su interior sólo hay el presentimiento de algo superior, sin embargo no lo pueden definir, no lo pueden explicar, porque llega a ellos sólo sutilmente, no alimentan el espíritu como debería de ser. Los hombres del espíritu están penetrados x el sublime poder del amor. A ellos no les importa lo que pueda pensar el prójimo, lo que pueda decir, ellos aman sin interés alguno y así, eliminan con su amor toda vibración contraria que desea vibrar hacia ellos y sin resultado alguno, al contrario, lo recibe el emisor◙Adquiere Sabiduría en Escuela de Enseñanza Cósmica de Vida Universal los domingos desde 10:30 am,en Camilo Carrillo 153 - 2do. nivel en Jesús María◙



Después de unas hermosas vacaciones, he retornado a la metrópoli y me entero ya en Lima de la triste desaparición del Sr. Mauro Acuña García / Gerente de VAN DYCK - LA CASA DEL ARTISTA. Él, una bellísima persona y continuo co-auspiciador de los programas radiales 2001... EQUINOCCIO, B-SIDE... como de mis columnas en revista DOSIS y de BRITANIA FANZINE x más de 15 años. Teníamos charlas interminables sobre política, música, arte, vida en el espacio... siempre. Nuestra relación amical fue como un Telstar: leal y significativa: me decía siempre que él admiraba la forma de comunicación con los jóvenes de hoy en día con el programa y también, de los mensajes transmitidos a todos ellos, puesto que sus nietos también estaban (algunos de ellos) dentro de la música. Siempre me ha gustado conocer y tener amistad con personas mayores x ese legado de sabiduría que poseen y él me transmitió todo ello también. Tanta amabilidad y cercanía no se olvidan tan fácilmente y lo aprecio ad infinitum. El Sr. Mauro desde hace cerca de dos años ha co-auspiciado también a la vanguardia de este blog. Si hubiese tenido que dar esta noticia al aire, sé que no hubiera podido evitar las lágrimas. Que la luz lo acompañe en el camino de retorno◙



Las órbitas elípticas en sonidos del underground tienen que continuar. YELLOW CREATURES es un acto inglés que con su aura magnética transporta hacia las distintas fases de la luna y a las mareas atmosféricas vía su música en vena dream-pop a la primera escucha de su LP Spectrum, circulando ya x la órbita terrestre y proveniente del halo galáctico. Pressing Buttons es un primer extracto y lo puedes apreciar a continuación◙



Desde Rennes/Francia, el combo BORN IDIOT activa sus neuronas motoras y receptores sensitivos invitándonos a viajar hacia su universo sonoro. In The Sofa es su reciente clip y single, un extracto de su álbum debut After School a circular desde el 24 de marzo◙



THE WONDERSMITHS, quinteto inglés, promociona su tema: Stanley (What´s The Plan ) y dentro de su propio aparato propulsor hacia la ionósfera. Esperaba cierta esencia de THE SMITHS pero no es tanto así. Este combo tiene un ligero aumento de helio en su base rítmica, así a primeras. Destaca el sonido de la batería ocasionando gran presencia dentro del tema y con profundidad. La humanidad under de este globo terráqueo centra ahora su atención a lo que en el futuro pueda ofrecer este combo◙



CAPTAIN WILBERFORCE, cuarteto inglés impone su mellow-rock con su LP Black Sky Thinking, disponible desde el 27 de marzo y con un abanico de temas que copan unos 44 minutos de tu atención. Melodías en una galaxia de baladas como: Stickleback Toffee◙



Combustible nuclear y al puro estilo de aquel acto denominado HAWKWIND es lo que ha condensado el acto inglés HELICOPTER IN THE SKY, proyecto solista pero con ayudas nominales. For Today, ese es el tema con un tinte progressive psychedelic y fuzzy soundscape. Ciertamente no despliega su propio halo de originalidad, y si no me creen cito también Silver Machine del acto de su inspiración◙



Los sellos indie del mundo que siempre han co-auspiciado mis producciones radiales, prensa escrita y on line, no han desestimado tampoco este año 2017 las invitaciones para los festivales PRIMAVERA SOUND y SÓNAR en Barcelona. En Radio Miraflores las invitaciones para Glastonbury venían directo de BBC de Londres, ya saben cómo se trabaja a nivel de prensa internacional. Aquí en Lima el CONSULADO BRITÁNICO también se preocupó x todo ello y a todo nivel. Así, los trailers de ambos magnos eventos ya están en su órbita promocional, a chequear...! Les paso el dato que también hay pases para público sudamericano: y del mundo con entradas libres bajo rigurosos concursos, en sus respectivas webs◙




NOGA EREZ en Tel Aviv, está siendo promocionada como la MIA del lugar. Sus composiciones son en vena electro-pop pulsante pero diferente. Toy es lo que promociona◙ X otro lado CAMERON AVERY, ex bajista de TAME IMPALA, hace lo propio con Dance With Me◙ MOON DUO anuncia para el 5 de mayo Occult Architecture Vol 2 que incluye Lost in Light◙STOP!

 

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II