:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

miércoles, 31 de mayo de 2017

UNA CONVERSA CON GIANCARLO SAMAMÉ DE EL PASO, GELATINA MAGMA & POLVOS AZULES .:. De La Victoria al Infinito


La década de los dos miles vio con no poco rubor la creación de portentosos documentos de la música electrónica alterna peruana. Allí están brillando en nuestros oídos el "Puertas de Ruido" de Evamuss, el "Fly EP" de Xtredan, las perfectas marxianadas IDM de gente como Terocal, Terumo, Rapapay o las gemas firmadas por Silvania y Ciëlo. Una de esas bellezas fue "4.000 m.s.n.m." de EL PASO, el ensamble formado por Giancarlo Samamé, Edu Otayza y Gustavo Gamio. El álbum en cuestión, publicado el 2006 con todas las de la ley por Dorog Records, reunía influencias tan sublimes como el ambient Brian Eno y The Durutti Column, el techno idm de Future Sound of London, Silvania y The Orb y los morfeaba con atmósferas propias de nuestra tierra milenaria. El resultado una obra maestra, ideal para aquellos que quieran regresar todos los días a las alturas de Markahuasi en un abrir y cerrar de ojos o a las dunas y desiertos más extasiantes de nuestra patria. El Paso dejaría de existir años después y sus integrantes tomarían rumbos no muy lejanos, Gamio volcaría sus intereses al videoarte, Otayza se desempeñaría como DJ y Samamé continuaría con el imprescindible sello Dorog Records amén de trajinar las sendas de la creación vía proyectos como Polvos Azules y Gelatina Magma -en dupla con Ángela Ruesta.

Polvos Azules publicó la pasada Navidad un documento bastante sui generis, una especie de ejercicio de estilo en donde Giancarlo declama algunos poemas y discursos y utiliza grabaciones varias para decorar las piezas que a guisa de tácticas y despliegues forman "Movimientos" (Dorog Records, 2016). Una obra decididamente arriesgada y sin par. Samamé Panesi se ha convertido pues en uno de los referentes de la nueva avanzada peruana. Su eximia labor como compositor y su trabajo de difusión realizado a través del programa El Tren Eléctrico y vía su label Dorog Records lo elevan a tales alturas. Con uds, fans de la transgresión y vuelos, la entrevista exclusiva con Mr. Samamé, desde La Victoria al infinito.

Qué tal Giancarlo gracias por concedernos la entrevista. Has lanzado hace unos meses el nuevo álbum de tu proyecto solista POLVOS AZULES, Movimientos, por Dorog Records. Cuéntanos ¿qué es lo que te gustaría comunicar con la música, alguna sensación o idea en particular? Notamos que desde las jornadas con El Paso siempre están presentes los mundos o discursos ideados por artistas peruanos: José María Arguedas, Marco Martos y Alejandro Romualdo, por ejemplo.

Gracias a ti Wilder por el interés. Sí, el 25 de diciembre del 2016 lancé mi tercer álbum a través de mi proyecto solista POLVOS AZULES titulado MOVIMIENTOS, para libre descarga vía Bandcamp. Este es un disco muy diferente a los anteriores ya que he querido construir una obra de carácter conceptual, donde cada tema representa un movimiento musical (basándome en los movimientos de la música clásica) para relatar un todo, se puede entender como un poema también. Musical y sonoramente he utilizado los recursos de la música ambient, la electrónica, el minimalismo, algunos elementos pop y sobre todo el arte sonoro. También he apelado a la palabra y al poema, algo escasamente explorado en mis discos anteriores, donde he incluido poemas de mi autoría, uno de Marco Martos leído por mí y el emocionante poema de Alejandro Romualdo “El Movimiento y el Sueño” a voz del propio autor, una grabación que encontré en un disco que compré justamente en Polvos Azules. Definitivamente no es un disco para entretener o de fácil escucha, pienso que debe ser oído como una pieza de arte, más que como un disco de música, donde he incluido especies de breves soundtracks de filmes inexistentes, pasajes oníricos y piezas conceptuales. Estoy contento con el resultado, fuera que sea agradable estéticamente, es algo diferente que quería hacer hace tiempo.

¿Cómo es tu proceso para componer? 

Puedo empezar con un simple conjunto de loops que a veces olvido y retomo mucho tiempo después, los cuales voy hilvanando cuando les encuentro sentido. Otras veces empiezo con un concepto que me parece poderoso y sobre ello voy musicalizando. Por ejemplo en el caso del tema “El Movimiento y el Sueño”, empecé con el poema ya grabado y encima musicalicé, de manera que la atmósfera sonora acompañe adecuadamente a la voz del poeta. Me gusta mucho utilizar sonoridades que refuercen las palabras, como efectos de sonidos, así como hacen los artistas que crean efectos sonoros en las películas (sonido de aviones, explosiones, armas de fuego, etc.). En este disco también grabé sonidos caseros, como el ruido de un ventilador, tiempos muertos dentro de mi casa (para captar sonidos cotidianos, como pasos, voces, objetos que se caen, etc.), también he usado locuciones que me descargué de YouTube, como el discurso emitido por el dictador Juan Velasco Alvarado a raíz de su golpe militar que se deja oír en el tema “Proselitismo”. Este disco también contiene algo de denuncia social, sobre todo en el tema “Acobamba”, donde mezclo diferentes tiempos de mi vida y la música por si sola me lleva al concepto.



¿Qué aparatos y software empleas?

Uso Ableton Live, Guitarra Eléctrica, Melódica Honner, Sintetizador Roland SH201, un oscilador casero Zebranalogic y uno que otro juguetito sonoro.

¿Cómo describirías el sonido de Polvos Azules? ¿Viene a ser tal vez una continuación de tus proyecciones sónicas con El Paso?

POLVOS AZULES es un proyecto personal donde exploro diferentes ideas y conceptos sobre la música y el sonido. Es el trabajo de un músico empírico no profesional, que usa la musicalidad para transmitir ideas y conceptos, a veces en forma de canción pegajosa, pop o fácil de oír, a veces como experimento sonoro. Tiene muchas influencia, de hecho EL PASO también ha influenciado en su sonido. Aquí he usado todo lo aprendido a través de Indie Rock, la música electrónica, el ambient, el dub, los ritmos afros, el post rock, la sicodelia, etc. La idea es fusionar para inventar mi propia noción de música, a veces con mejores resultados que otros.

¿Cómo vas con tu sello Dorog Records y cuál es tu apreciación sobre el panorama de la música alterna limeña o peruana quizás?

Con DOROG RECORDS ahora me dedico a descubrir música nacional y en habla hispana, editando nuevas obras a través de compilatorios para libre descarga (idea que conservo desde mi día de Netlabel). Me encanta crear compilaciones ya  que es mi forma de hacer música con música de otros y construir una obra artística con un concepto, la mayoría de compilatorios que he hecho tienen uno. También sigo editando discos de artistas que me lo solicitan, como un servicio, y trabajos musicales por mi propia cuenta en mis clásicas ediciones artesanales de cortísima tirada. El trabajo que realizo con el sello me permite proveer de música a mi programa de radio EL TREN ELÉCTRICO que lleva al aire más de 6 años en RADIO ORSON WELLES, donde cada semana invito a diferentes artistas para que toquen en directo en lo que yo denomino las DOROG SESSIONS, inspirado por las legendarias Peel Sessions del fenecido John Peel.

El primer disco de El Paso, 4.000 m.s.n.m., fue un vendaval reconfortante cuando salió allá por el 2006. Personalmente pienso que era un cruce entre el ambient del Paisaje III de Silvania y exploraciones más enraizadas en el feeling local como las que realizara Miki González –Café Inkaterra- o Jaime Cuadra. El resultado fue fascinante, un hito de la música alterna peruana. Cuéntanos por favor las historias alrededor de ese disco y la época y estrategias para su creación. ¿Qué tal la respuesta de la gente y los medios?

Ese disco tuvo una magia especial. En ese año rentamos una casa en Barranco con los miembros de EL PASO, Eduardo Otayza y Gustavo Gamio, donde instalamos nuestro estudio de grabación donde produjimos este disco y el primer EP que lo anticipó titulado “El Disco”, un disco que contenía las canciones “El Disco” y “Tambobambino” en diferentes remixes, que salió publicado en la revista FREAK OUT!, este fue nuestro trabajo iniciático. Luego vino el “4000 m.s.n.m.” donde incluimos temas que ya tocábamos en vivo de manera bastante artesanal. Pienso que la magia de este disco fue porque tuvo varios amigos músicos colaboradores, además estábamos con todo un impulso creativo muy particular por hacer música. También nuestras influencias fueron claves para hilvanar el sonido de ese disco, en ese entonces descubrí a través de Eduardo toda la onda de la electrónica fina, el downtempo, el chill out, el dub, ambient, las fusiones latinas y más. Todo era nuevo para nosotros en cuestiones de producción, aprendimos mucho haciéndolo. Además ese disco fue masterizado por un capo, el ingeniero Fernando Patrón, quien le dio el toque maestro a su sonido. Luego produjimos otro disco llamado “Noches Eclécticas” que pasó un poco desapercibido, pero considero que eran tan bueno como el anterior, con un sonido más variado que el primero. También hubo un par de singles con remixes y un disco más de remixes que Eduardo produjo, ya que el también es DJ y le afana toda la onda de reversionar canciones, así como lo deja entrever en su faceta como SONIDOS PROFUNDOS, con el cual produce música Global Bass y Fusión Tropical. Además quedaron pendientes un paquete de canciones que nunca publicamos, algunas terminadas y otras por acabar.



Manejas un proyecto con Ángela Ruesta llamado Gelatina Magma, cuéntanos acerca de ello por favor.

GELATINA MAGMA es un acto de música netamente pop, con matices experimentalistas, influenciado por lo indie, la electrónica, el shoegaze, tratando de darle un sabor local usando samplers de música afroperuana sobre todo. Ángela ya venía participando en diferentes actos musicales de indie rock y sobre todo de bossanova. Su aporte al proyecto le impregna una personalidad particular por su habilidad en crear melodías y arreglos vocales. Nos preocupamos muchos por las letras, obteniendo como resultado líricas poéticas, divertidas, surreales, vivenciales y hasta de protesta. En algunas nuevas canciones que están en proceso estamos usando poemas de autores clásicos peruanos como Javier Heraud, José Watanabe, Blanca Varela, Mercedes Ibañez y más. Considero que hay demasiada buena poesía en nuestra historia como para desperdiciarla. Musicalmente las composiciones son sencillas, melódicas, con estribillos pegajosos, sencillamente pop. Algunos amigos han colaborado con nosotros amablemente y hemos trabajado algunos temas con el talentoso productor limeño Ankalli Neto Pérez, quien nos ha aportado muchísimo al sonido de la banda. Tenemos en nuestro haber un primer demo (o tal vez un disco) llamado “Así de Simple” que editamos en el 2015, un disco de producción casera que sintetiza bien nuestro estilo con buenas canciones para todos los gustos. También hemos tenido varias presentaciones con buena acogida por parte de la audiencia.

¿Cuáles son los 7 o 10 discos –o más si deseas- que te quemaron el cerebro y te gustaría recomendar a los lectores del blog?

Sólo por citar algunos que me han acompañado durante toda mi vida melómana:

Golpes Bajos – Todas sus Grabaciones
Señor Chinarro – No Se Quien No Se Cuanto
Cocteau Twins – Victorialand
Varios Artistas - Lonely is an Eyesore (4AD Records)
Varios Artistas – Kompilation (Kranky Records)
Kraftwerk - Trans Europe Express
Electrodomésticos – Viva Chile!
Varios Artistas - Novatunes 02
Yo La Tengo - I Can Hear the Heart Beating as One
Don Caballero - American Don

¿Qué planes futuros para con tu disquera Dorog Records y tus otros proyectos creativos y de difusión?

Ahora vengo cocinando un par de nuevas compilaciones, uno es un nuevo panorama de la escena nacional, desde mi perspectiva personal, y el otro es una antología de temas que he venido programando en mi programa de radio EL TREN ELÉCTRICO, mis temas favoritos los cuales más he programado. También quiero seguir ofreciendo el servicio de fabricación y reproducción de CDs.

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...