feed

:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

domingo, 24 de septiembre de 2017

Reseña: ISOCAOS - Cromatismo Popular (Independiente, 2016)


Isocaos, nombre de guerra bajo el cual se escuda el arquitecto Manuel Serpa, publicó su debut el pasado 2016. "Cromatismo Popular" es un documento que remeció los cerebros de varios y aún hoy muchos no salimos de ese remezón. Desde el primer momento con un empaque y artwork de lujo cortesía del alucinado Rodrigo Ganoza el proyecto de Serpa ataca tus sentidos de forma radical.

Y lo que pasarás a escuchar una vez puesto el disco o el streaming va en la misma (bendita) línea transgresora. Secuencias rítmicas deudoras del drum and bass y del idm noventero manchadas con ruidos y sintetizadores productos de una hecatombe digital. Como Aphex Twin tirándose a Peter Rehberg y a toda su mancha de Editions Mego. No hay vuelta atrás. Esto es lo que haría gente como Visage, Soft Cell o Suicide si empezaran sus carreras en el mundo hiper tecnológico de hoy. Empero Isocaos muestra orgulloso el carácter latinoamericano de sus componentes, en especial cuando emplea las voces de las cantantes Mera de la Rosa, nacida en República Dominicana, y la conocida drag queen Frau Diamanda del cono northside -o coño norte como diría él/ella. Algo que dota a su música de presencia y personalidad. Mención aparte para "Arrebol" con Ángela Ruesta en el micrófono: una pieza decorada deliciosamente con ruidos enigmáticos y la Ruesta entonando su oda al atardecer que culminará en una amorfa marcha hacia las tinieblas.




Las canciones que enhebra Isocaos en este su debut desbordan por la imaginería y originalidad al emprender la búsqueda estética primordial, a saber, la música, el sonido. Es por ello que "Cromatismo Popular" se alza más allá de sus contemporáneos como expresión no solo del talento de su complotador, Manuel Serpa, sino como muestra de lo alto que ha llegado la escena avantgarde experimental ruidista electrosónica peruana. Acá no hay copia de nada, ningún arty emulando al tótem de moda o tratando de vender exotismo al "primer mundo" como dictan las modas hoy (cumbia dub, chicha, etc.) (Checar el ensayo "La Repetición del Olvido" por Emiliano Hernández Santana). Al final del día los humanos somos solo eso: humanitos. Los gusanos están ahí esperándonos para armarse un banquete con todos por igual. 

Temas como "Hijxs de Puta" (feat. Frau Diamanda), "Fiesta Latina Aspiracional", "Odocrypto", "Minoría (feat. Mera de la Rosa)", et al., taladrarán tu cerebro y mente transformando la experiencia de estar/sentirte vivo en algo nuevo, hiperreal y único. Isocaos/Manuel Serpa ha germinado ya y ha legado este invaluable documento que busca a sus iguales. Aquellxs que quieran romperlo todo e ir lejos de toda regla y convención social, musical, estética, sexual... Una cosa es segura, con discos así nadie podrá contra la vanguardia peruana. ¡Ave Isocaos!


Wilder Gonzales Agreda.


No hay comentarios.:

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...