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viernes, 9 de julio de 2021

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      X: HELENE RAMOS



ARS ELECTRONICA/MAN MACHINE. La neo exposición de Google sobre música electrónica es una exhibición completamente inversiva con asistencia de YouTube bajo el nombre de Music Makers & Machines. Para la realización de esta experiencia digital trabajaron con una notable cantidad de centros de estudios ídem, museos, disqueras, festivales... como personajes dedicados a la escena en todas sus variantes. Son 200 exhibiciones on line con recorridos de 360°. Inmersa toda  la crème de la crème ❎ ANIMAL COLLECTIVE promueve x estos dias su vídeo clip Bridge To Quiet celebrando un año desde su edición. El tema da el título a su tan celebrado EP de julio 2020. Este incluye 4 esplendorosas gemas diferentes una de otra. AN/CO, desde su incepcion y hasta la fecha, alimentando estilos: sean freak folk, horror soundtracks, synths, garage rock, ambient, electronic experimental, psychedelia, 20th century classical, west-african polyrhythms y otros géneros... sus influencias orbitan enmarcadamente y perpetuamente a su alrededor dentro de su extensivo y propio vocabulario❎ 





THE CATENARY WIRES acto integrado inicialmente x los legendarios Amelia Fletcher y Rob Pursey (TALULAH GOSH/  HEAVENLY/ MARINE RESEARCH/ TENDER TRAP), todas ellas bandas que hicieron historia dejando alturado legado dentro del denominado guitar-pop y que difundí en radio y medios escritos. Sí. tan prolificos como creativos ellos, han dado forma a su reciente álbum: Birling Gap pleno en arreglos y en estructuras vocales, con melodías sutiles y con irónica y picante lírica a la vez. Desde marzo 2020, aprovecharon el tiempo y grabaron 3 álbumes más: The Catenary Wires, Swansea Sound y European Sound. Lanzaron igualmente un proyecto de música y poesía: The Drift, junto a la poetisa Nancy Gaffield como que crearon su propio sello Cera Skep. Su placa en promoción, incluye tracks que destilan lumínicas  atmósferas que encandilan: Liminal, Always On My Mind, Cinematic, Alpine, Canterbury Lanes, The Overview Effect (término que describe la sensación que sienten los astronautas al obsevar la Tierra). Su actual sencillo Mirrorball centra su lírica en aquellas épocas de discoteca y encuentros felices. La dupla  incluye ahora a otros 3 integrantes más. Como dupla giraron desde 2014 y grabaron 2 previas joyas: Red Red Skies (2015),  Til The Morning (2019). Capten la magia❎





PIROSHKA aproxima su segundo álbum Love Drips And Gathers (Bella Union/ROBIN GUTHRIE) para el 23 de julio. Título tomado del poema de Dylan Thomas. Miki Berenyi (LUSH) reafirma sobre su amistad con Vaughn Oliver de 4AD, x lo que el diseño artwork/portada del disco fue encargado a Chris Bigg parte del staff. Como se sabe,  PIROSHKA incluye a ex integrantes de MOOSE, LUSH, ELASTICA y MODERN ENGLISH. Sus temas se orientan dentro de los estilos ethereal, shoegaze y post-punk. Las liricas están enfocadas hacia lo familiar, pudiendo  haber drama pero ensalzando el positivismo. Algunos títulos: V.O, Scratching It The Lid, Wanderlust, Loveable, Familiar... editado en clear vinyl o cristal y a tu gusto. La banda inicia su gira de promoción al álbum en noviembre x ciudades de Inglaterra. Reabren desde ya los locales en julio❎





Andy Bell (RIDE/OASIS), retorna bajo el nombre de GLOK su actual proyecto. Maintaining The Machine es el satélite en single de su neo placa: Pattern Recognition que circulara desde el 24 de setiembre y es álbum doble. El single Maintaining The Machine cuenta con la participación de Sinead O'Brien y de Simone Marie Butler (PRIMAL SCREAM) en el bajo.❎ "Los medios siempre me han tratado como un experimento científico que salió mal" - ha declarado en una entrevista recientemente, MORRISSEY. Resulta que acaba de terminar con la selección de temas para un neo álbum... pero ningún sello lo quiere editar. Esperemos pacientemente sus composiciones que me imagino x donde van❎ ROBERT SMITH ha advertido que el próximo álbum de THE CURE, será el último que editaran. A ver si le creemos... suena al rutinario ardid publicitario. Después vienen los unreleased y los remixes, y los...❎





Tampoco escarmientan y volvieron bandas: promocionando con amalgama de temas y sendas presentaciones x medio  Inglaterra:  THE BOO RADLEYS promueven su single A Full Syringe And Memories Of You... extracto de su proyectado EP y preparan álbum tras 23 años de ausencia❎MARC DeMARCO, IDLES, ST. VINCENT... dentro de una larga lista que rinde tributo al Black Álbum de METALLICA con sendos covers (los metaleros también leemos tu columna, me escriben)❎ LOW ha dado vida a su décimo tercer opus en  álbum: Hey What❎


Otro álbum póstumo de ALAN VEGA es el titulado After Dark a circular desde el 30 de julio. El álbum fue grabado previamente en 2015 en Renegade Studios en Nueva York. La banda que lo acompañó fue PINK SLIP DADDY de Philadelphia❎ En la edición 74 del Festival de Cannes /Francia (6 al 13 de julio),  participan documentales tales como el de Todd Haynes dedicado a  VELVET UNDERGROUND❎ JANE by Charlotte, documental profundo realizado x la propia hija de JANE BIRKIN /  SERGE GAINSBOURG ❎Annette de LEOS CARAX una ópera rock con la música de SPARKS y cuya trama se centra en el nacimiento de una niña, quien es la que da el nombre al documental y x cierto, dramático hasta x demás ❎




El colectivo con base en UK, llamado SAULT, es un combo mixto que mantiene oculta sus cartas y prefiere el anonimato. No conceden entrevistas y prefieren apartarse de la fama total como que evitan interacción con los medios en general. Cuentan con 4 discos/álbumes previos y el reciente titula: Nine. Sus brillantes composiciones les han permitido obtener el premio Ivor Novello. Cleo Sol quien ha colaborado con LITTLE SIMZ, vocaliza y también está Melisa Young. Títulos de su reciente placa: Haha, Fear, Alcohol, Light In your Hands... y Bitter Streets que es su más reciente sencillo.❎Hace un año pasó a otra dimensión el perpetuamente insatisfecho, crítico feroz y autocritico compulsivo e hiper prolífico a la vez, sin haber escrito jamás una nota derivada o marcada x la profesión. A lo largo de su discografía inconmensurable encuentras reinvenciones de la escuela de Darmstadt, música concreta, sinfónica y electrónica con collages de ruidos y sonidos. ENNIO MORRICONE creó algunas de sus páginas más visionarias. Con el grupo de improvisación Nuova Consonanza apoyó a dedicados innovadores de neo generación: EGISTO MACCHI, FRANCO EVANGELISTI, ROLAND KAYN... entre otros... Y en ¡vértigo total! cuando el sello Compost Records me comunicó que ENNIO MORRICONE había pedido que sus 2 álbumes dobles: Remixes Vol. 1 y 2 fuesen pre- estrenados en el programa 2001_MILAÑOSDESPUES! de Radio Miraflores AM/FM en Perú. Eterna agradecida❎ STOP!  


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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II