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miércoles, 19 de octubre de 2022

¿POR QUÉ EL RUIDO ES DIOS? (Disección primera)



1. ¿Por qué el ruido no es diferente y (es) tan diferente?

En primer lugar, en la música, el arte sonoro, etc., el ruido tiene varias interpretaciones y significados, aplicaciones donde se aplica, por lo que quiero escribir sobre un tipo específico de ruido al que llamaré “ruido qua ruido” [ruido en cuanto ruido], dos ejemplos son “ruido áspero” y “muro de ruido áspero”- y su características…. que son la aleatoriedad, la falta de estructura: tono, ritmo y falta de criterios de juicio debido a la falta de contenido significativo. Tal vez haya otros subgéneros, pero lo que es particular en y para el "ruido en cuanto ruido" es su esencial 'vacuidad'. Así, tales obras son de simplicidad en la fabricación y por lo tanto representan algo bastante inusual en la música aunque no tanto en el arte en general. Pero tampoco es este el Anti-arte dadaísta cargado de teoría. Cualquiera puede apoyar una pala de nieve contra una pared, o exhibir un botellero, pero como obra de arte tienen una genialidad de originalidad (como ataque a la cultura occidental…. la burguesía – capitalismo et al. ¡lo que sea!...) que los hace afirmaciones 'significativas', comentarios 'importantes', 'valiosos'... de X sobre Y.

El ruido en cuanto ruido en su “vacío” no tiene la capacidad de comunicarse y, por lo tanto, requiere poca o ninguna habilidad en la producción. Una simple demostración de esto es cualquiera con una computadora puede usar el software gratuito Audacity, eligir generar – ruido blanco y luego elegir efecto, Bass Boost y obtendrá un ejemplo de HNW (High Net Worth aka Red de Alto Valor). Otros métodos incluyen el uso de cadenas de efectos de guitarra que dada una entrada: desde guitarra, micrófono o nada en absoluto, produce y distorsiona el sonido en un desorden irreconocible. Y todavía otros métodos usan sonidos de ruido/ruidos grabados de forma mecánica o natural, todos producen una textura de sonido no estructurada que es diferente a la música como "sonido organizado" y entonces el término 'ruido' es apropiado. Algunos productores de este ruido aplican significado al producto, es decir, un comentario sobre la sociedad, el medio ambiente, los sistemas sociopolíticos, nihilista y o sistemas patológicos, pensamientos, condiciones, enfermedades. Esto reintroduce el significado, propósito y causalidad en el proceso o género y, como tales, son obras afines al expresionismo abstracto y por lo tanto puede ser considerado y medido o juzgado incluso si  sólo en términos de la opinión de los productores sobre la calidad de una pieza con respecto a otro. Sin embargo, el ruido en cuanto ruido no tiene tal ontología, y es el ruido en cuanto ruido lo que deseo discutir aquí. El ruido como ruido, no es información, por lo tanto no puede ser un arte expresivo, sus productores se describen mejor como ARTISTAS* (bajo borrado).

Ruido en cuanto ruido nunca es (significativamente) diferente y tan diferente al ruido o cualquier cosa otra cosa como música – o cualquier otra cosa como significante…. ¿Por qué es la diferencia, la no diferencia importante?


Un suizo, un danés y un francés..

Saussure estableció y Jacques Derrida elaboró en ​​la lingüística danesa de Jakobson que un significante es arbitrario. Esas son las letras o sonido de “CAT” y “DOG” son arbitrarios en lo que son, pero significan dos tipos distintos de criaturas: cómo lo hacen esto no es lo que tienen en sí mismos – “C” + “A” + “T” sino que son diferentes, así como Chien chat, kat hund, kõrgtehnoloogiliste ravimeetodite ... trabajo, ningún idioma aquí es privilegiado, a diferencia de la idea inglesa de que cualquier extranjero entenderá inglés si gritan lo suficientemente fuerte o el ejemplo de un niño criado en una solitaria isla escocesa por un supuesto sordomudo hablaría hebreo de forma natural... Los signos funcionan sólo en virtud de ser diferentes entre si. Gato es un sonido diferente a perro y eso es suficiente para que lenguaje tenga lugar. O tome un ejemplo usando un procesador de texto donde el color de fondo es el mismo que el color de fuente. sin diferencia no hay texto. En su extremo, la diferencia mínima es binaria: Sí/No, Verdadero/Falso, Ser/Nada, Bien/Mal…. Cero uno ..

Derrida estableció que no hay nada inherente a la palabra que proporcione su significado, o cualquier cosa externa. No hay Doginess dentro de Dog. la música no es diferente, quita el tono y el ritmo y tendrías? – ¿cacofonía o silencio? No solo usamos la diferencia en el sonido: en el habla, la comunicación, sino también en el procesamiento de información. en el pensar, en el Sentido, en el Ser? La vida misma codifica las diferencias en el ADN como hacer moléculas y átomos, los objetos sólidos son sólidos debido a una "matemática" diferencia. Las leyes de la termodinámica que explican el funcionamiento del universo dependen de las diferencias en los estados de energía... el universo termina cuando la energía está en el  mismo nivel - nada puede ocurrir, sin información no hay diferencia - no hay vida. Pensamiento, lenguaje, aplica un uso a estas diferencias.

[Ahora alguien podría estar pensando que nada de esto tiene nada que ver con el ruido o la música en particular, es solo una filosofía y una teoría deficientes. Pero estoy tratando de escribir sobre lo inescribible, por lo que este es el borde de un agujero negro metafórico lingüístico/acústico. Para mostrar cuán negro y extenso es, uno necesita verlo en contraste con el universo conocido…]

Un árbitro externo (al significado, un significado o juicio final fijo) es posible pero se basa en ideas de la metafísica, que es un plano trascendental por encima y más allá de este mundo donde las ideas, o los dioses o Dios existen en perfección, y por lo tanto son jueces infalibles y árbitros del sentido. Indicios de esto incluso existen en la ciencia donde y cuando la idea de las verdades finales y absolutas se creen posibles.

Todas estas creencias trascendentales comparten algo en común en el sentido de que sostienen por fe que tal conocimiento absoluto está disponible, y gran parte de la cultura occidental se basa y está  plagado de él, ya que sus orígenes son las teologías/metafísicas griegas y judías de trascendencia metafísica. Desafortunadamente, la historia occidental reveló evidencia de tal fe como más psicológica que ontológica. (No recurriré a la Teoría de Gödel de la incompletud, la incertidumbre cuántica o los límites de la teoría de conjuntos- adecuadas a las categorías, etc.) Si tienes tal fe en un horizonte trascendental de significado, parece que solo puede ser eso, cualquier medida de su fuerza solo ha sido violencia coercitiva, frente a cualquier prueba. La piedra de Rosetta demuestra que un idioma perdido es indescifrable sin una traducción existente del mismo en un idioma conocido.

En criptología, un 'One Time Pad' es un código irrompible porque el texto podría significar CUALQUIER COSA (¡y entonces Todo!). Ni siquiera la computadora más rápida puede romper tal código. ¿Por qué? Dado que “ergr wegfr ioiyo ec qweff regtgt ijyt xaqsdccd” podría ser un código, pero sin alguna referencia podría traducirse en muchas oraciones en muchos idiomas, o cualquier idioma posible, para significar algo. Entonces Derrida escribió: “Hay nada fuera del texto" [Il n'y a pas de hors-texte] - donde podemos arreglar o encontrar un sentido. Esta es la razón por la que la "diferencia" figura en gran parte de la filosofía de finales del siglo XX, pero es  igualmente cierto en el desarrollo de la música, es decir, el abandono de los sistemas tonales privilegiados…las revelaciones de las músicas no occidentales...

Chimpancés y Shakespeare.

Es cierto que con suficiente tiempo o suficientes chimpancés eventualmente escribirán 'Hamlet', eventualmente mecanografiarán todas las obras de Shakespeare, todas las obras de literatura, en todos los idiomas usando el alfabeto, y todas las traducciones de todos los textos a todos otros lenguajes posibles. En realidad, podrían escribir aaaaaaaaa para siempre, pero si una computadora fue programada para escribir todas las secuencias posibles de letras, entonces Hamlet et al. sería producido. (sobre Borges "La Biblioteca de Babel") Por supuesto que los chimpancés no sabrán cuándo y si han hecho esto más de lo que yo no sé el significado completo de “ergr wegfr ioiyo ec qweff regtgt ijyt xaqsdccd” o sus posibles  significados Este texto en sí será y es un galimatías para algunos, para otros no sobre el ruido de ningún modo, mal escrito, o para algunos una buena pieza de poesía. Puedo decir que IMO [en mi humilde opinión] ayuda aquí (mi intención), pero no es así. Eso es IMO de esto no es privilegiado. Un objeto matemático podría ser sólo un objeto matemático para los matemáticos, y eso es todo, pero también puede ser una herramienta para explicar el universo. Los números imaginarios sacan a los matemáticos de una posición, pero también explican las interacciones atómicas... una herramienta no tiene un propósito fijo. Las ecuaciones de Einstein fueron fundamentales en la creación de la bomba atómica a pesar de que tuvo que ser consciente de esta posibilidad en sus ecuaciones por otros físicos, estaba inconsciente de todos los significados de su obra. Esto tiene otros nombres, serviría ahora, es decir, 'La Falacia Intencional', 'La Muerte del Autor'...

Entonces le damos crédito a Shakespeare por su genio, ¡no por lo que escribió!, sino ¿porque llegó más rápido que los chimpancés? ¡No perdió tanto tiempo, energía o papel! La selección natural en la  evolución hace lo mismo, crea criaturas voladoras sobre millones de años, donde para que ocurra una cosa voladora puramente al azar tomaría mucho más, y las cosas voladoras creadas por la inteligencia mucho menos.

¿Por qué los empleados de banco usan camisetas con imágenes del Che Guevara?

Derrida también estaba interesado en cómo en la 'diferencia' siempre flota el otro opuesto, y una especie de inquietud - 'aporia' como en su uso del zombi, el vivo muerto. No tenemos que ir por ese camino de opuestos binarios y el privilegio de uno contra el otro-clásico/popular masculino/femenino etc., o las muchas aporías a  encontrarse en y por el proceso de deconstrucción que los textos se hacen a sí mismos, pero de todo esto surge la idea de un “juego” de diferencias. Un signo no es fijo en su valor o significado, ya sea desde el exterior o desde el interior. Por supuesto, en algunas religiones hay un fijador trascendental - Dios - por ejemplo, que privilegia al Hombre sobre la Mujer - 

La humanidad sobre todas las demás criaturas y los judíos sobre todas las demás razas. Tal privilegio es obviamente problemático en muchos sentidos, tomemos la esvástica, un símbolo de los nazis  fascistas, un antiguo diseño sajón, un símbolo jainista de la creación, un signo de buena suerte budista... Porque las palabras son signos arbitrarios en ninguna parte y nadie puede fijar significados en ellos, o invocar un árbitro final en cuanto al significado. Esto hace que la vida sea dinámica, quizás incluso permite la vida.. significa que un texto no tiene lectura definitiva, y podemos tomar la música como  sonido organizado para no ser diferente en eso. También significa que el significado de un texto dado puede cambiar, lo que puede parecer extraño? Una pintura de la orilla de un río con algunas figuras sentadas en él es “Una pintura de la orilla de un río con algunas figuras sentadas en él” y siempre lo será.

Sin embargo, las pinturas que una vez se pensaron violentamente antisociales, revolucionarias, anticonformistas, maléficas, incorrectas, degeneradas son ahora el epítome del buen gusto refinado, la corrección, belleza y bondad. El museo D'Orcy está lleno de pinturas que ahora respaldan la visión capitalista liberal del buen sentido/sentido común del mundo. Así que cualquiera que sea lo que el  artista trata de expresar, su amor por la vida, el odio a ella, la obra será en virtud de lo anterior expresa todo y todos a algunos y a todos. La comunicación, la expresión, es un espejismo.

*FUENTE: Internet.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

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RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

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