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sábado, 11 de noviembre de 2023

SHOCK

🧿MICROCOSMOS EN EL MACROCOSMOS DE TODA LA ESCENA O VICEVERSA. 2023: OTRO AÑO ÉPICO EN MÚSICA CUYO ARCHIVO CÓSMICO ANUAL SE APROXIMA. MIENTRAS TANTO, LOS ANILLOS ULTRA SÓNICOS SIGUEN EN EBULLICIÓN DESDE LOS 5 CONTINENTES. HE AQUÍ, SÓLO ALGUNOS DE ELLOS, DE LOS QUE DURANTE ESTE AÑO  ESTÁN DANDO AÚN MUCHO DE QUE HABLAR. CADA 5 MINUTOS RECIBO NOTAS DE PRENSA, LINKS E INMENSIDAD DE DISCOS FÍSICOS LOS  CUALES NO PUEDO ESCUCHARLOS TODOS... ¡IMPOSIBLE! El día cuenta sólo con un aproximado a las 14 horas.

por HELENE RAMOS


La banda SHEER MAG de Filadelfia formada en 2014, anuncia su álbum 'Playing Favorites' para el sello Third Man Records, que estará disponible desde el 1 de marzo, 2024. Este combo mixto con Tina Halladay como vocalista, combina esencias del rock de la década de 1970 y del punk. Fue desde 2015, que esta banda empezó en sí a mover las olas de la escena de la música como una de las bandas a las cuales había que ponerle atención. Ellos mismos se describen como una pandilla de punks con un amor no secreto hacia el rock clásico de la década setentera. Cuatro de los cinco integrantes se conocieron en la  State University Of New York. X  lo pronto, promueven el single que además, da título al álbum: 'Playing Favorites' -la energía es ¡cinética!🔷

Originario del Sur de Londres, fichado x el sello Domino Records (FRANZ FERDINAND,WET LEG...), y autor de un primer maxi, es ya conocido x sus ensordecedores directos. En el Festival MIDI, que se realizó en el mes de julio, muchos indagaron x el nombre del grupo sobre el arqueológico sitio de Olbia en Hyères, frente al mar, y también x la identidad del cantante (Joe Love), él vestido de forma inusual con un kimono. FAT DOG, formado en el año 2020, es ya una sensación e incluso en Francia. Este quinteto ganó reputación siendo telonero de bandas como VIAGRA BOYS, YARD ACT y SHAME -entre otros. Verlos en el set en vivo, vía esta columna, te da una gran opción de apreciarlos mucho mejor. Desde ya, gracias LOU SMITH (artista + film maker) @ South London x comunicarte🔷


*Revistas de Francia, le han dedicado espacio en sus folios a FAT DOG, x su presentación vía el Festival Pitchfork en París.

Así, desde el lanzamiento oficial de 'King Of the Slugs', su single en vena psych-rock con una duración de 7 minutos co-producido x James Ford, el grupo FAT DOG ya no es más el secreto mejor guardado de Perfidious Albion. X lo pronto sigan los pasos de esta banda y observen lo lejos que puedan llegar. El 10 de noviembre, FAT DOG ha marcado otra de sus performances en Pitchfork Music Festival en París 🔷

Trás su álbum 'Aviary' del 2018, JULIA HOLTER ha retornado con éste muy bien logrado tema de título 'Sun Girl' cuyo respectivo vídeo ha sido realizado x Tammy Nguyen. JULIA, conocida x difundir el estilo pop etéreo como también experimental que ella ha enmarcado usando flauta, sintes análogos vintage y el mellotron, expresamente no nos ha defraudado para nada🔷COLIN DYER tiene reciente neo LP: 'The Cyberneticist', que he estado escuchando con mucho agrado y, siendo él parte de la cofradía de amigos de Rómulo del Castillo (amigo mío desde siempre, igual) del sello Schematic en Miami (USA). Tan divertidas entrevistas dilucidadas al aire, como para medios escritos junto a Joshua Kay, que es x cierto, la otra parte del acto PHOENICIA junto a Rómulo del Castillo🔷

*Esta es la portada del disco 'The CYBERNETICIST' de Colin Dyer.

Son nueve las piezas que están incluídas en el LP de COLIN DYER, entre ellas: 'Cybernetic Theist', 'Recite Synch Tibet', 'BE synthetic Trice', 'Ebert NYC Theistic'... entre otros🔷 El acto PHOENICIA (dupla de un peruano + norteamericano) tiene en su álbum titulado 'Demissions' (2014) su disco clásico. Rómulo, continua creando sonidos dentro de una variedad de otras formaciones -tal como sabemos vía films, label operations, además de soundtracks como colaboraciones máximas junto a otros actos🔷

*Rómulo del Castillo, sigue activo en la creación de sonidos como en otras áreas de la música.

PHOENICIA (Schematic/Warp Records) aún en sí, transcendiendo en el tiempo, vía todas esas estructuras minimalistas, tribales creadas con surcos dinámicos electro de baja presión con variedad de grooves pegajosos🔷De la serie de ediciones de Schematic, un pulso de luz imantado me lleva al macro universo de LOW END RESORTS, integrado x Rómulo del Castillo y Nick Forte vía su álbum reciente 'Dungeons of Miami: éste en vena idm, braindance,    breakbeat explícito para el sello Megastructure. Orbes sónicos incluídos: 'Mall Diamonds', 'Anxious Now', 'R V Spill', 'Sleeping In The Ocean'... álbum digital, k-ssette, MP3, FLAC y otros. Un disco que desafía la categorización de estilos si lo compruebas🔷 

WATER FROM YOUR EYES, el acto indie con base en Brooklyn/NY con Nate Amos y Rachel Brown en el timonel, comparten la fecha de salida de su esférico conteniendo 9 pistas, éste disponible desde el 17 de noviembre: 'Crushed By Everyone' para el sello Matador Records. Versiones, como antes ya lo habían estipulado. A la escucha y me  conecto de inmediato. Realmente son versiones ultra-mega supra EXTRAtosféricas, a saber: WATER FROM YOUR EYES & SWORD - Open (Sword ll Version), deja huella en ascenso como WATER FROM YOUR EYES & KASSIE KRUT - 'Everyone's Crushed' (Kassie Krut Version), sin dejar atrás:  WATER FROM YOUR EYES & FANTASY OF A BROKEN HEART - 'Buy My Product' (Fantasy Of A Broken Heart Version) - entre otras. Si desean escuchar a Rachel algo más calmada, opten x  remítirse a su acto paralelo solista: THANKS FOR COMING - 'What Is My Capacity To Love?' EP vía el sello Danger Collective con lírica explícita en mosaico de desavenencias propias del amor, según ella misma especifica. WATER FROM YOUR EYES, en actual gira que abarca muchas fechas x el mundo hasta 2024🔷 

José Gallo integrante de THEREMYN_4 (Perú) fue entrevistado en  RFI (Radio Francia Internacional), hace unos pocos días atrás. El propio José, me había dicho en días anteriores a la entrevista, que estaría en París hasta fines de noviembre, le comunico que trate de dejar su disco reciente 'Art, Noise + Speed' en la estación para su difusión y lo hizo. Como sabemos, SUSANA BACA está con sus  temas  en la serie de compilados de nombre: 'Cultures' en los cuales RFI, difunde tan explícitamente la onda nu world music. Es un referente, le mencioné. Mucho de la historia de T4, en la entrevista hecha x Jordi Batallé muy bien presentada🔷X otro lado, SOFÍA KOURTESIS y su performance en el Fest Tomorrowland/Brasil 2023 circulando x Youtube, un espléndido y celebrado set épico. El año 2024 podría ser Bélgica. Augurios🔷El acto MEDUZA despliega su 'Phone' (Vip Mix) neo single y vídeo que comparte🔷GOLDEN LAKE: os envío igualmente las más altas vibras. Agradezco de igual manera a ambos🔷 Así como irradia cada uno de nosotros, así recibe. En eso consiste la comunicación. A permanecer en mega altas frecuencias lumínicas y positivas ¡urge!🔷STOP!

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II