feed

SSR

jueves, 20 de julio de 2023

ALEJANDRO ELIZONDO (LOS MUNDOS/PLANTAMOS) INTERVIÚ :. Músicos súper locos es que lo que se ocupa para hacer cosas interesantes


Alejandro Elizondo es un músico con algunos años al frente de proyectos dedicados a cavar krautrock y psicodelia setentera como ambient y electrónica de dormitorio. Integra la banda LOS MUNDOS y, junto a Bianca Villarreal, el proyecto psych folk, PLANTAMOS. Recientemente, y de la mano de la disquera de culto At At Records, ha firmado 3 rodajas virtuales, en modo solista, donde destellan genio y pulcritud en la construcción de oníricas armonías, delicadezas ambientales y kraut que tiene en gente como Harmonia y Cluster su leit motiv. Motivados por estas últimas producciones avant garde de ensueño, le alcanzamos algunas preguntas al artista con sede en Monterrey, Mexico. Pasen y deléitense.  

¿Qué nos puedes comentar de la escena electrónica y experimental en Monterrey o en México en general?

En Monterrey realmente hay poco, sé que ha estado creciendo pero para mí es un poco difícil intentar pertenecer a algún tipo de estas escenas, me la paso en mi estudio (Las Dunas Studio) grabando y produciendo bandas, al igual trabajando con mi proyecto Los Mundos y en proyectos personales. Sé que en CDMX y Guadalajara hay más este tipo de eventos, en general hay más cultura, más museos, más lugares donde tocar, medios de comunicación y cosas relacionadas con el arte en general. Monterrey es una ciudad industrial difícil de entender pero inconscientemente tengo esperanzas de que las cosas vayan a mejorar.  

Háblanos de tu background o historial previo.

Comencé muy chico tocando batería, inicié tocando en bandas de punk y hardcore a muy temprana edad. Luego comencé a abrirme un poco más musicalmente y de misma manera comencé a involucrarme con todo lo relacionado a grabación y producción. Toque un rato en varios proyectos ya sea batería, guitarra, bajo, synths o el instrumento que me pidieran. En esos momentos comencé Los Mundos junto a Luis Ángel Martinez la cual ha sido mi banda con la que más discos y más trayectoria tengo. Se podría decir que es mi proyecto principal, ahora junto a Ricardo Antúnez y Raúl Gonzalez nos vemos todas las semanas ya sea a componer o ensayar para presentaciones.

Los sintetizadores fue algo que me llamo mucho la atención de pequeño, desde que escuchaba bandas como add N to (X), the locust, entre otras que son bandas relacionadas con la música que escuchaba en esos tiempos. De ahí comencé a escuchar otros proyectos clásicos como Kraftwerk, Tangerine Dream y algunos otros de los pioneros de los sintetizadores, mas todo lo veía como un mundo muy lejano ya que es algo costoso y lleva mucho tiempo y paciencia aprender a usar estos aparatos. Poco a poco fui haciéndome de equipo que me permitiera hacer música electrónica, nunca fui fan de la computadora, hice bastantes maquetas en ella, mas siempre la usé como instrumento de trabajo o simplemente para capturar audio.  

En tu reciente opus para At At Records, "Axis" (2023), notamos ciertas atmósferas ala Cluster de los discos Sowiesoso y Zuckerzeit. Coméntanos sobre tu último disco, qué sintetizadores has usado, cómo ha sido el proceso de su creación y concreción, y qué planes tienes para él, ¿ir de tour quizás?

Para este disco compuse como 20 o 23 temas, estos los separe en 3 EPs (uno que todavía no sale) y el disco “Axis” el cual significa “ejes” que para mí significa los polos opuestos en la música. El proyecto lo comencé con temas como “Algunos Momentos Duran Para Siempre”, “Fantasmas en mi Vida” y “El Centro”. En ese momento estaba leyendo un libro sobre la música clásica minimalista donde comentan la vida de artistas como Steve Reich, La Monte Young, Philip Glass, Terry Riley entre otros lo cual me sirvió como inspiración. Y por otro lado siempre me ha gustado el krautrock en general, toda la música electrónica progresiva que hicieron en Alemania en los 70s y de manera inconsciente hubo influencia de todo eso, a fin de cuentas son los papás de los sintetizadores. También soy muy fan del sello Warp, siempre estoy al pendiente de cualquier proyecto nuevo que anuncian.

Y en cuanto a planes para este disco, llevo tiempo preparando un set en vivo. Realmente no es ningún tema del disco ni de los EPs es algo nuevo. No quiero involucrar la computadora para un show así que todo lo estoy haciendo con mi sistema modular, el portabella de pin electronics y el lemon drop. Espero pronto poder anunciar algunas fechas aunque a veces se me dificulta por fechas con Los Mundos, compromisos de la vida y el trabajo en general.

Además de la música experimental y la creación sonora, ¿a qué otras actividades te dedicas? ¿Cómo es un día en la vida de Alejandro Elizondo?

Tengo un estudio de grabación Las Dunas Studio donde por lo general siempre estoy trabajando con algún proyecto fuera de los personales y de misma manera estamos a punto de abrir Las Dunas Records junto a mi esposa Bianca Villarreal (quien toca violín en “AMDPS y “Fantasmas en mi vida”) y unos amigos el cual será una tienda discos y café. También tengo mi trabajo de día que es el que me ayuda a sustentarme y poder llevar una vida ya que tengo dos hijos Alex y Mia los cuales antes que la música y cualquier otra cosa son mi prioridad.

¿Qué proyectos mexicanos o de otras latitudes te animarías a recomendar a los lectores del blog?

Definitivo Ford Proco, Murcof, Daniel Nuñez y ya más relacionadas con música fuera de electrónica ahorita me encuentro grabando a Juventud Latinoamericana, una banda muy loca que seguro va a dar bastante de que hablar, músicos super locos que es lo que se ocupa para hacer cosas interesantes.

¿Cuál es el sinte más alucinante con el que te has topado? Tu opinión sobre la moda de los moduladores y los sintetizadores clonados de hoy en día.

Uff, ahora sí que cada sintetizador es un mundo. De los que tengo El prophet – 6, seguro es uno de los principales y de los que use bastante en este disco. También el moog one, es un monstruo de máquina, te vuelves loco con ese sintetizador. La manera en como utilizo mis instrumentos es que a la par que los estoy conociendo también estoy componiendo música nueva así que esto se termina convirtiendo en una relación a largo plazo, los instrumentos todavía tienen tanta vida dentro de ellos y demasiados sonidos que aún no he explorado. Lo único que ocupan es tiempo para ser descubiertos y llegar a convertirse en música nueva.

El sistema modular también es otro mundo, tú vas creando tu propio sonido y tu propia manera de comunicarte con él. Me recuerda un poco al video juego “Minecraft” el cual mi hijo está ahorita obsesionado con él y tiene un soundtrack increíble (ghostly saco esos discos), lo recomiendo totalmente. Pero bueno es un juego en el cual vas construyendo tu propia ciudad a tu gusto y con las cosas que más te gustan. Ahora todo este rollo del eurorack es una onda parecida, todos los fabricantes y las opciones de módulos que hay y que tienes de donde escoger. Una vez que entras a este mundo es como entrar al abismo. Muchas veces se me van las horas, de repente veo el reloj y me doy cuenta que llevo 3 horas haciendo lo mismo.

Y en cuanto a los fabricantes de clones como behringer y todos estos que simulan instrumentos viejos se me hace muy bien. La verdad es que el mercado de instrumentos vintage es una locura. Por ahí tengo guitarras y pianos que me costaron 5,000 pesos que ahora valen más de 5 veces su valor. Y pasa lo mismo con todos los instrumentos clásicos. Está bien que estén al alcance de todo mundo a fin de cuentas el instrumento no es el que hace la música. Por ahí tengo la rd-8 de behringer y el vc340 que ni loco hubiera pagado lo que cuesta uno original de la época.

Junto a Luz y Pulso, Axis conforma una trilogía editada en el lapso de unos meses que habla del momento de furor creativo por el que transitas. ¿Cuáles son los siguientes pasos? ¿Qué te inspira a crear sonidos/música?

Tengo un EP mas que no he sacado el cual es un poco más orgánico, tiene temas con batería otro con guitarra, obvio procesada por efectos y otro tema más inspirado en la concrete music. De la misma manera estoy preparando un set en vivo que me gustaría lanzarlo como otro tema ya que es algo muy diferente a los discos que he hecho.  

Y en cuanto a lo que me inspira a crear música es todo lo que tenemos alrededor, siempre cargo conmigo una libreta y en ella anoto todas las ideas que se me vienen a la mente, desde letras, estructuras, sonidos, y composiciones de una manera escrita y conceptual ya que no se leer muy bien música. Entonces cuando es hora de componer algo nuevo, solo busco ideas en la libreta y me agarro de una que resuene conmigo en ese momento.

¿Robert Fripp o Cluster?

Esta difícil pero me iré por Fripp. Me identifico más con Fripp.  Aparte King Crimson y todo su lado experimental... Creo que es más completo y todo lo que hizo con la guitarra es otro rollo. 

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II