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viernes, 21 de julio de 2023

SHOCK ⚡ FRACTAL


🔷FRACTAL EL ACTO PERUANO CELEBRA EL 25 ANIVERSARIO DE SU ORBITADA EDICIÓN DE 1998: 'FRACTAL' (SUPERSPACE RECORDS) VÍA UN NEO CD EN ALEATORIA CÓSMICA PULSACIÓN CON MUKI RECORDS.

      

     X: HELENE RAMOS



FRACTAL, acto integrado x Wilder Gonzales Agreda y Wilmer Ruiz se desarrolló paralelamente a otras bandas del orbe planetario que dedicaban su arte abocados al space-rock, avant-garde, experimental y/o post rock. Eran los tiempos finales del siglo XX e inicios del siglo XXl, en una estelar total conjunción cósmica, y que lo vivimos con gran frenesí. Los jóvenes de muchos de los países hablando el mismo idioma: la música de esa época que se mantiene aún vigente, muy vigente.

EL FUTURO ES EL PASADO

Eran los tiempos de la nueva estética musical en medio planeta, el alba de todo lo que vendría después, y con FRACTAL en el tope de lista de Perú en cuanto a ese preciso tiempo, a ese espacio -la marca del inicio.

En el álbum de FRACTAL, no sólo encuentro la base predecesora de los actos alimentadores de toda esa saga -sino también presagios de toda la evolución e innovación musical hasta el día de hoy. En otras palabras: vigencia inamovible tanto como imperecedera. 'Fractal'  (Superspace Records/Muki Records) -edición que en su momento fue editado en demo-tapes, lo escucho nuevamente en este 2023 y lo aprecio explícitamente: en total vigencia tras los 25 años de su edición original (3 diciembre 1998) -como si no hubiesen pasado todos esos años.

Los actos creativos son como cumbres de un sistema montañoso formado x el ambiente cultural de su tiempo. Cuanto más elevado pueda ser el sistema, tanto más altas pueden ser sus crestas y, que conste aquí, que no sólo me refiero a los punkers en el mundo.

Wilder Gonzáles Agreda tiene la habilidad de transportar a la materia el sonido abstracto, cósmico y la eterealidad, como compositor -pero también: experimental, minimalismo, post-rock como lo avant-garde y space-rock. Ha sembrado además, los gérmenes que luego rebosarían en el futuro cuando para más adelante, surgieron otros actos no sólo en Lima, sino también en las provincias de Perú. Catalogado como músico - pero también es astrónomo en cuanto a todos esos sonidos espaciales que toma desde las esferas. Pionero en Lima (en el argot de la música), en cuanto a su generación. 


Las artes se adelantan a las revoluciones, como a todos los cambios fundamentales, en captar la idea renovadora; aunque se retrasen lógicamente -a veces mucho- en encontrar y afirmar el neo estilo que corresponda a aquel cambio. Así, durante la década de 1990, un muy  inusitado brote de bandas acaparó un espacio para demostrar que existían otros ritmos, otros sonidos, otras músicas, brotó esa semilla estelar como los que expone FRACTAL, hoy hace 25 años de todo ello - aunque suene tan actual. Ramificándose con todo brío el espíritu renovador.


La edición original demo-tape/cassette de 'Fractal' 
tuvo su pre-estreno en el programa radial 2001 de Radio Miraflores AM/FM. Lo he vuelto a escuchar y lo aprecio en tiempo presente, sin tiempo. Me conecto al track 'Ilumíname' -que es realmente un mantra muy bien conceptuado. Otro de los temas es el titulado: 'Colisión Matriz', el mismo que percibo cinemático como el soundtrack de un film, mientras que 'Fixin' To Die' es para bailarlo, armar una 'rave' sobre el cráter de un volcán como pista de baile. 'Soy tuyo Señor' es todo un trance hipnótico y minimalista. 'Lekta' es aeronáutico, como que demuestra que los sonidos del agua no se repiten a sí mismos, que cada gota tiene algo o mucho que decir -si es que existiese un decodificador de esos sonidos que emite

'Traslación' va en una onda aeroespacial, elaborada x este  cosmonauta acto libre de la matrix, x allá muy lejos, lejísimos de esta encerrada cápsula de nombre Gaia/Tierra. El tema '¿c'o?' me permite captar todo ese gran avant-garde noise de las abejas cósmicas cuando abducen a las flores en gran jolgorio estelar. 'Te amo (A la Luna y las Estrellas)' es una oda a la cápsula llamada Luna y a las estrellas -las cuales muchas de ellas son realmente, naves vigías espaciales estacionarias camufladas como tales y, para que no se vuelva a repetir un neo episodio de Hiroshima. (Créelo o no. ¡Igual me da!). 'Las Olas de Marte' - este tema es toda una escalada a la cima del monte Himalaya, sí... para poder traspasar la puerta dimensional hacia las olas de Marte, que x supuesto las llegas a encontrar. Balance extratosférico: realmente, esta edición es diamante puro en cuanto a todos los sonidos elaborados que sienta un antes y un después dentro de la escena en Perú. Altamente recomendado y es x ello que lo piratearon tanto.


FRACTAL, acto integrado x su par de píxeles: Wilder Gonzáles Agreda/Wilmer Ruiz Perea (Juan Roldán Javier toca el bajo en 'Colision Matriz') -ambos con una gran cosmovisión en cuanto a la elaboración de los temas incluidos y disponible en CD. La re- edición incluye 2 bonos tracks en formato digital y otros dos diferentes bonos para la edición física. Producido x Jaime Alfaro y Luis Espinoza de Muki Records. Los demo-tapes remasterizados para esta edición en Compact Disc x el 25 aniversario de su edición: Jorge González (Ensamble)◻️STOP!

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

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