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martes, 7 de mayo de 2024

¿POR QUÉ EL RUIDO ES DIOS? (Disección segunda)


[ver la parte 1 acá]

Un promedio de todos los mundos posibles.

El universo podría ser accidental o intencional. Teniendo en cuenta esto último, y lo hemos estado hasta ahora, podemos tener una música de las esferas. Mozart es el mejor de los músicos solamente si vive en el mejor de los mundos posibles. La música tiene significado sólo si existe en el mejor de todos los mundos posibles. Si por el contrario este universo no tuviera causa, ni destino, si es uno de los muchos mundos posibles que el azar actualizará, entonces dando un paso fuera de la temporalidad obtendremos algo muy parecido al ruido, como si mezcláramos todos los textos, imágenes o sonidos posibles. ¿Por qué este universo se ve como lo hace en este escenario es similar a la copia de Hamlet de Shakespeare que un chimpancé ha producido, desde cierto punto de vista, es tan aleatorio como todos los demás trabajos de chimpancés, desde otro, alguna inteligencia que pueda leer inglés y tenga una instalación cultural y conocimiento, no es una tontería al azar, sino una obra de gran literatura.

Que este universo es como es, es por eso que las criaturas pueden aparecer con inteligencia y habilidades para hacer patrones y ver un patrón en él, que ha sido llamado religión, filosofía y ciencia. Este 'patrón' o significado se coloca después del evento, a menos que se produzca porque alguien o cosa lo creó con un acto de diseño. Ni siquiera tiene que seguir que estas posibilidades sean reales o no, es la insistencia en la especialización de la creación lo que libera el artista del chimpancé y lo eleva por encima de él. Todo arte como arte opera bajo esa idea, toda música como sonido organizado lo hace, al igual que todas las teorías que son postulados.

(Es la falta de responsabilidad misma de la filosofía continental lo que le dio vida mientras que la lógica de la filosofía angloamericana murió, y ahora está siendo asesinada por su exégesis).

Otras culturas sin tales teorías producen sonidos que consideramos música. Y los menos desarrollados culturalmente en sus ideas sobre el mundo, generalizando, los más comunes, su arte es y más ruidoso parece a los sistemas tonales occidentales. Nosotros quizá querramos llamar a la música sonido organizado y al arte una actividad especial, pero esa es un refinamiento particular de las actividades de y por marcos lógicos/religiosos/filosóficos que lo acreditan. La creatividad espontánea no es un fenómeno especial, (la mayoría de los niños se comportan así), aunque se puede hacer uno y solo se hace uno por un acto de "capitalismo". Asigna valor a la 'música' -una rareza de su producción- y colocar el ruido como algo común no deseado y sin valor -. “Una simple demostración de esto que  cualquier persona con una computadora puede usar el software gratuito Audacity. Elegir generar – ruido blanco, luego elegir el efecto Bass Boost/Refuerzo de graves y obtendrá un ejemplo de HNW” [high net work]. Eso (el capitalismo) ve en los patrones aleatorios de las estrellas Reyes y Reinas. O más bien no el Capitalismo sino un ismo del valor un ismo de la lógica un ismo del sentido.

Ruido en cuanto ruido.

Se podría argumentar que eliminar el significado de la creatividad es algo malo que hacer. Para cualquiera con un sistema ético obviamente lo es. Así también quitar el significado de ¿existencia? ¿O propósito? No obstante, es perfectamente posible sostener que el universo es accidental, y hacer 'cosas' accidentalmente. ¿Por qué? Este 'por qué' es como el Dasein de Heidegger, nunca puede enfrentarse a un accidente como la vida, el universo o esa “cosa” particular que se ha transformado en arte. Ruido en cuanto ruido llega antes que la explicación, antes que la causa. Está fuera de la causalidad, pero por supuesto, la causalidad puede explicar, pero no explicarlo. El ruido en cuanto ruido es como el sexo en cuanto sexo. Uno simplemente se encuentra haciéndolo. Es como el Dasein, uno se encuentra ya en el  mundo. “Una simple demostración de esto es que cualquier persona con una computadora puede usar el software gratuito Audacity? Elegir generar – ruido blanco, luego elegir el efecto Refuerzo de graves y obtendrá un ejemplo de HNW”. Añadiendo alguna teoría contemporánea, es el 'Uno' de Laruelle, el ya presente, uno no tiene que trabajar para lograrlo, ya está. A diferencia de la filosofía, que primero tiene que tomar una decisión: la de formar un problema que luego requiere trabajo, esfuerzo, habilidad para resolverlo. Este es precisamente el acto o intención artística, de crear primero un “por qué” o un “qué” de algún tipo y luego trabajar hacia/para su solución, con esfuerzo y dificultad, con posibilidades de éxito o falla. Es la génesis y la fuerza detrás de la creatividad, la novedad y la dinámica de música occidental, cultura occidental y fuente de sus sistemas de valores estéticos y éticos, no es infantil, ni nómada, ni cíclico, ni estático. Es una decisión que divide a la humanidad, la conciencia del mundo para reflexionar sobre él como si estuviéramos o pudiéramos estar fuera de él, creación, incluso fuera del lenguaje... así que fuera de la música para mirarla de nuevo, para reinventarla, corregirla, mejorarla. La capacidad de la imaginación para dejar el “estar en el mundo” para comprenderlo, es ciencia, pero también la fuente de una inteligencia separada e independiente –o la idea de ello, es decir, Dios (una cierta concepción de Dios). (Sin embargo) El ruido en cuanto ruido está simplemente ahí, ya dado en un abrir y cerrar de ojos... Su pura inmanencia... parece (¡esto sigue!) Está bien que los "religiosos" hagan arte, pero es extraño para cualquiera que piense que el universo es un accidente, que no existe un “por qué” o un “qué” del universo, que ello “simplemente” “es”. Y la modernidad se centró en la verdad como finalidad de las acciones y del pensamiento en toda su dimensión ética, actividades estéticas y sociopolíticas incluso si nunca lo encontró. La modernidad tuvo un programa, una meta. El ruido en cuanto ruido es sin-antes del “Por qué” o del “Qué”, simplemente es, es como el universo, no tiene razón, juicio, valor ni objetivo. No se parece a ninguna otra forma de arte. Él existe como un todo homogéneo que, por lo tanto, no puede diferenciarse con éxito, ni juzgarse, ninguna parte es más rara o valiosa que el resto. Y aquí podríamos o  deberíamos detenernos.

La religiosidad de los filósofos ateos franceses.

Ante la sospecha de una reintroducción de posibles absolutos, posibles Cristos, posibles deidades de la trascendencia, posibles políticas utópicas, absolutos del marxismo, socialismo, fundamentalismo, necesitamos abordar estas posibilidades mediante extrañamente invocar a "Dios". Hacerlo es negar el uso de la teología a un programa humanista de lenguaje, significado, verdad, ley, justicia, etc., lo que sería catastrófico para el ruido en cuanto ruido. Proporcionaría un límite, que como hemos visto no limita un proceso creativo en algún momento, pero destruye por completo su posibilidad al invocar lo absoluto. Esta reintroducción de un acto humanista de proporcionar una vez más un propósito, un significado, logos, es nada más que una capitalización de un Dios que por definición no es capitalizable, creo argumentar no desde su inexistencia o su lejanía, su trascendencia, sino por su inmanencia, su ubicuidad, su facticidad. Dada la contingencia del universo, Quentin Meillassoux, y su inutilidad - Ray Brassier- no tiene nada de especial al respecto, o de la vida, o acerca de la conciencia en él, no puedo pensar en una premisa mejor para una no estética del ruido en cuanto ruido. Sin embargo, en tales contingencias algunos ven un dios futuro de justicia - Meillassoux, y por tanto una esperanza de una estética de salvación. Así que necesitamos dedicarnos brevemente a la teología ahora, ya que ofrece, si no una deidad presente, para decir qué es exactamente la música, y qué es precisamente el ruido (y lo bueno, lo malo, etc.) sino la posibilidad de un futuro Dios que podría o haría precisamente esto. El hombre es cruel, los leones y las águilas no lo son, por tanto. ¿El rugido del León está bien, pero no el rugido del Vomito? ¿Y sería de un mal dios permitir la crueldad? ¿Y el ruido? Pero ambos existen.

... CONTINUARÁ

*FUENTE: Internet.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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