1. ¿Por qué el ruido no es diferente y (es) tan diferente?
En primer lugar, en la música, el arte sonoro, etc., el ruido tiene varias interpretaciones y significados, aplicaciones donde se aplica, por lo que quiero escribir sobre un tipo específico de ruido al que llamaré “ruido qua ruido” [ruido en cuanto ruido], dos ejemplos son “ruido áspero” y “muro de ruido áspero”- y su características…. que son la aleatoriedad, la falta de estructura: tono, ritmo y falta de criterios de juicio debido a la falta de contenido significativo. Tal vez haya otros subgéneros, pero lo que es particular en y para el "ruido en cuanto ruido" es su esencial 'vacuidad'. Así, tales obras son de simplicidad en la fabricación y por lo tanto representan algo bastante inusual en la música aunque no tanto en el arte en general. Pero tampoco es este el Anti-arte dadaísta cargado de teoría. Cualquiera puede apoyar una pala de nieve contra una pared, o exhibir un botellero, pero como obra de arte tienen una genialidad de originalidad (como ataque a la cultura occidental…. la burguesía – capitalismo et al. ¡lo que sea!...) que los hace afirmaciones 'significativas', comentarios 'importantes', 'valiosos'... de X sobre Y.
El ruido en cuanto ruido en su “vacío” no tiene la capacidad de comunicarse y, por lo tanto, requiere poca o ninguna habilidad en la producción. Una simple demostración de esto es cualquiera con una computadora puede usar el software gratuito Audacity, eligir generar – ruido blanco y luego elegir efecto, Bass Boost y obtendrá un ejemplo de HNW (High Net Worth aka Red de Alto Valor). Otros métodos incluyen el uso de cadenas de efectos de guitarra que dada una entrada: desde guitarra, micrófono o nada en absoluto, produce y distorsiona el sonido en un desorden irreconocible. Y todavía otros métodos usan sonidos de ruido/ruidos grabados de forma mecánica o natural, todos producen una textura de sonido no estructurada que es diferente a la música como "sonido organizado" y entonces el término 'ruido' es apropiado. Algunos productores de este ruido aplican significado al producto, es decir, un comentario sobre la sociedad, el medio ambiente, los sistemas sociopolíticos, nihilista y o sistemas patológicos, pensamientos, condiciones, enfermedades. Esto reintroduce el significado, propósito y causalidad en el proceso o género y, como tales, son obras afines al expresionismo abstracto y por lo tanto puede ser considerado y medido o juzgado incluso si sólo en términos de la opinión de los productores sobre la calidad de una pieza con respecto a otro. Sin embargo, el ruido en cuanto ruido no tiene tal ontología, y es el ruido en cuanto ruido lo que deseo discutir aquí. El ruido como ruido, no es información, por lo tanto no puede ser un arte expresivo, sus productores se describen mejor como ARTISTAS* (bajo borrado).
Ruido en cuanto ruido nunca es (significativamente) diferente y tan diferente al ruido o cualquier cosa otra cosa como música – o cualquier otra cosa como significante…. ¿Por qué es la diferencia, la no diferencia importante?
Un suizo, un danés y un francés..
Saussure estableció y Jacques Derrida elaboró en la lingüística danesa de Jakobson que un significante es arbitrario. Esas son las letras o sonido de “CAT” y “DOG” son arbitrarios en lo que son, pero significan dos tipos distintos de criaturas: cómo lo hacen esto no es lo que tienen en sí mismos – “C” + “A” + “T” sino que son diferentes, así como Chien chat, kat hund, kõrgtehnoloogiliste ravimeetodite ... trabajo, ningún idioma aquí es privilegiado, a diferencia de la idea inglesa de que cualquier extranjero entenderá inglés si gritan lo suficientemente fuerte o el ejemplo de un niño criado en una solitaria isla escocesa por un supuesto sordomudo hablaría hebreo de forma natural... Los signos funcionan sólo en virtud de ser diferentes entre si. Gato es un sonido diferente a perro y eso es suficiente para que lenguaje tenga lugar. O tome un ejemplo usando un procesador de texto donde el color de fondo es el mismo que el color de fuente. sin diferencia no hay texto. En su extremo, la diferencia mínima es binaria: Sí/No, Verdadero/Falso, Ser/Nada, Bien/Mal…. Cero uno ..
Derrida estableció que no hay nada inherente a la palabra que proporcione su significado, o cualquier cosa externa. No hay Doginess dentro de Dog. la música no es diferente, quita el tono y el ritmo y tendrías? – ¿cacofonía o silencio? No solo usamos la diferencia en el sonido: en el habla, la comunicación, sino también en el procesamiento de información. en el pensar, en el Sentido, en el Ser? La vida misma codifica las diferencias en el ADN como hacer moléculas y átomos, los objetos sólidos son sólidos debido a una "matemática" diferencia. Las leyes de la termodinámica que explican el funcionamiento del universo dependen de las diferencias en los estados de energía... el universo termina cuando la energía está en el mismo nivel - nada puede ocurrir, sin información no hay diferencia - no hay vida. Pensamiento, lenguaje, aplica un uso a estas diferencias.
[Ahora alguien podría estar pensando que nada de esto tiene nada que ver con el ruido o la música en particular, es solo una filosofía y una teoría deficientes. Pero estoy tratando de escribir sobre lo inescribible, por lo que este es el borde de un agujero negro metafórico lingüístico/acústico. Para mostrar cuán negro y extenso es, uno necesita verlo en contraste con el universo conocido…]
Un árbitro externo (al significado, un significado o juicio final fijo) es posible pero se basa en ideas de la metafísica, que es un plano trascendental por encima y más allá de este mundo donde las ideas, o los dioses o Dios existen en perfección, y por lo tanto son jueces infalibles y árbitros del sentido. Indicios de esto incluso existen en la ciencia donde y cuando la idea de las verdades finales y absolutas se creen posibles.
Todas estas creencias trascendentales comparten algo en común en el sentido de que sostienen por fe que tal conocimiento absoluto está disponible, y gran parte de la cultura occidental se basa y está plagado de él, ya que sus orígenes son las teologías/metafísicas griegas y judías de trascendencia metafísica. Desafortunadamente, la historia occidental reveló evidencia de tal fe como más psicológica que ontológica. (No recurriré a la Teoría de Gödel de la incompletud, la incertidumbre cuántica o los límites de la teoría de conjuntos- adecuadas a las categorías, etc.) Si tienes tal fe en un horizonte trascendental de significado, parece que solo puede ser eso, cualquier medida de su fuerza solo ha sido violencia coercitiva, frente a cualquier prueba. La piedra de Rosetta demuestra que un idioma perdido es indescifrable sin una traducción existente del mismo en un idioma conocido.
En criptología, un 'One Time Pad' es un código irrompible porque el texto podría significar CUALQUIER COSA (¡y entonces Todo!). Ni siquiera la computadora más rápida puede romper tal código. ¿Por qué? Dado que “ergr wegfr ioiyo ec qweff regtgt ijyt xaqsdccd” podría ser un código, pero sin alguna referencia podría traducirse en muchas oraciones en muchos idiomas, o cualquier idioma posible, para significar algo. Entonces Derrida escribió: “Hay nada fuera del texto" [Il n'y a pas de hors-texte] - donde podemos arreglar o encontrar un sentido. Esta es la razón por la que la "diferencia" figura en gran parte de la filosofía de finales del siglo XX, pero es igualmente cierto en el desarrollo de la música, es decir, el abandono de los sistemas tonales privilegiados…las revelaciones de las músicas no occidentales...
Chimpancés y Shakespeare.
Es cierto que con suficiente tiempo o suficientes chimpancés eventualmente escribirán 'Hamlet', eventualmente mecanografiarán todas las obras de Shakespeare, todas las obras de literatura, en todos los idiomas usando el alfabeto, y todas las traducciones de todos los textos a todos otros lenguajes posibles. En realidad, podrían escribir aaaaaaaaa para siempre, pero si una computadora fue programada para escribir todas las secuencias posibles de letras, entonces Hamlet et al. sería producido. (sobre Borges "La Biblioteca de Babel") Por supuesto que los chimpancés no sabrán cuándo y si han hecho esto más de lo que yo no sé el significado completo de “ergr wegfr ioiyo ec qweff regtgt ijyt xaqsdccd” o sus posibles significados Este texto en sí será y es un galimatías para algunos, para otros no sobre el ruido de ningún modo, mal escrito, o para algunos una buena pieza de poesía. Puedo decir que IMO [en mi humilde opinión] ayuda aquí (mi intención), pero no es así. Eso es IMO de esto no es privilegiado. Un objeto matemático podría ser sólo un objeto matemático para los matemáticos, y eso es todo, pero también puede ser una herramienta para explicar el universo. Los números imaginarios sacan a los matemáticos de una posición, pero también explican las interacciones atómicas... una herramienta no tiene un propósito fijo. Las ecuaciones de Einstein fueron fundamentales en la creación de la bomba atómica a pesar de que tuvo que ser consciente de esta posibilidad en sus ecuaciones por otros físicos, estaba inconsciente de todos los significados de su obra. Esto tiene otros nombres, serviría ahora, es decir, 'La Falacia Intencional', 'La Muerte del Autor'...
Entonces le damos crédito a Shakespeare por su genio, ¡no por lo que escribió!, sino ¿porque llegó más rápido que los chimpancés? ¡No perdió tanto tiempo, energía o papel! La selección natural en la evolución hace lo mismo, crea criaturas voladoras sobre millones de años, donde para que ocurra una cosa voladora puramente al azar tomaría mucho más, y las cosas voladoras creadas por la inteligencia mucho menos.
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Derrida también estaba interesado en cómo en la 'diferencia' siempre flota el otro opuesto, y una especie de inquietud - 'aporia' como en su uso del zombi, el vivo muerto. No tenemos que ir por ese camino de opuestos binarios y el privilegio de uno contra el otro-clásico/popular masculino/femenino etc., o las muchas aporías a encontrarse en y por el proceso de deconstrucción que los textos se hacen a sí mismos, pero de todo esto surge la idea de un “juego” de diferencias. Un signo no es fijo en su valor o significado, ya sea desde el exterior o desde el interior. Por supuesto, en algunas religiones hay un fijador trascendental - Dios - por ejemplo, que privilegia al Hombre sobre la Mujer -
La humanidad sobre todas las demás criaturas y los judíos sobre todas las demás razas. Tal privilegio es obviamente problemático en muchos sentidos, tomemos la esvástica, un símbolo de los nazis fascistas, un antiguo diseño sajón, un símbolo jainista de la creación, un signo de buena suerte budista... Porque las palabras son signos arbitrarios en ninguna parte y nadie puede fijar significados en ellos, o invocar un árbitro final en cuanto al significado. Esto hace que la vida sea dinámica, quizás incluso permite la vida.. significa que un texto no tiene lectura definitiva, y podemos tomar la música como sonido organizado para no ser diferente en eso. También significa que el significado de un texto dado puede cambiar, lo que puede parecer extraño? Una pintura de la orilla de un río con algunas figuras sentadas en él es “Una pintura de la orilla de un río con algunas figuras sentadas en él” y siempre lo será.
Sin embargo, las pinturas que una vez se pensaron violentamente antisociales, revolucionarias, anticonformistas, maléficas, incorrectas, degeneradas son ahora el epítome del buen gusto refinado, la corrección, belleza y bondad. El museo D'Orcy está lleno de pinturas que ahora respaldan la visión capitalista liberal del buen sentido/sentido común del mundo. Así que cualquiera que sea lo que el artista trata de expresar, su amor por la vida, el odio a ella, la obra será en virtud de lo anterior expresa todo y todos a algunos y a todos. La comunicación, la expresión, es un espejismo.
*FUENTE: Internet.
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