:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

martes, 11 de agosto de 2015

UNA ENTREVISTA A SÁGAN :: : Evasión Y Electrónica


Desde Colombia nos llega lo nuevo en experimentación pop electrónica sudamericana de la mano del novísimo dueto Ságan. María Gutiérrez y Felipe Blanco son dos bogotanos amantes de las visiones y filosofía cósmica del recordado maestro Carl Sagan. Ambos además cuentan con sendos estudios musicales académicos y carreras previas en grupos de jazz y folk en su patria. Tan solo hace un par de meses han publicado su álbum debut "Cada Célula" (Independiente, 2015) un hermoso esférico donde hallamos belleza, melancolía y florituras sónicas a raudales. La voz de María Mónica es capaz de hipnotizar al más arisco. Tan sirena ella. 

"Cada Célula" continúa la tradición de ruptura pop patentada por gente como Lali Puna o múm y hasta por baluartes del tekno digital como nuestros recordados compatriotas Ciëlo. Indietrónica, clicks and cuts y atmósferas etéreas impulsadas a todas las esferas desde Bogotá, Colombia, Sudamérica Electrónica. 

Deléitense a continuación con la entrevista que los Ságan han respondido para los lectores y fans de Perú Avantgarde


Cuéntenos los orígenes de Ságan por favor. Sabemos que ambos llevan algunos años ya incursionando en distintos proyectos e incluso tienen estudios académicos de música. ¿Cómo nace Ságan? ¿Cómo se conocieron ustedes dos? ¿Qué música les afanaba/gustaba de chicos? 

Nos conocimos por medio de amigos músicos gracias al trabajo que cada uno estaba haciendo con sus otros proyectos musicales. Felipe tiene una banda de folk que se llama Surcos y María canta y compone en Suricato, una banda de pop experimental. Ambos somos músicos profesionales, Felipe se especializó en producción y María en canto Jazz y músicas populares. Ságan nace de algo que llamamos un experimento espontáneo, no nos esperábamos nada de esto, solamente intentamos colaborar en un track de una de las producciones de Felipe con las voces de Maria y salió algo hermoso. En ese momento en adelante, todo se ha venido como una ráfaga. En el colegio escuchábamos grunge y rock clásico en el caso de Felipe y rock y metal en el caso de María.  

¿Cómo es la dinámica de composición de vuestros temas? ¿Componen juntos, construyen sobre una idea base, jamming? 

Felipe compone un boceto a partir del cual María hace una melodía y luego una letra. Se graba la voz líder y luego se graban voces de apoyo. Luego se hacen retoques finales del arreglo que funcionen con la línea melódica. Después se mezcla y se masteriza.  
Para nosotros los temas de Ságan tienen una particularidad y es que están pensados para acompañar una imagen, son muy cinematográficos. De hecho antes de que nos conocieramos, algunos de los tracks de "Cada Célula" ya existían de forma instrumental y fueron pensadas para cine.  

¿Qué aparatos usan? ¿Alguna marca en especial, algún(os) software? ¿Cuál es vuestro equipamiento? 

Usamos como software base en vivo Ableton Live, y producimos en ProTools. Los equipos que usamos en vivo son Akai APC, un Yamaha, dos computadores, una interfaz, una consola y un controlador. Por ahora estamos programando todo en Live.  



Vuestro debut, "Cada Célula", me recuerda mucho a las hazañas de grupos de la movida indietrónica como Lali Puna, múm e incluso a actos disímiles como los post rockers ingleses Insides y los peruanos Ciëlo. ¿Cómo surgió en ustedes la intención o la necesidad por facturar un disco en estas coordenadas sonoras, llenas de aliento etéreo, poesía y sonidos digitales? 

Algunas de las bandas que mencionas son influencias directas de nuestro trabajo y las hemos escuchado por bastante tiempo y por supuesto han ayudado a darle forma a nuestro sonido. Las texturas que propone Múm en varios de sus trabajos es una inspiración para muchos de nuestros tracks. Estas influencias se entremezclan con el resto de referentes que tenemos ambos, viejos y actuales y así se va forjando el sonido de "Cada célula". Al componer y producir el disco no tuvimos una intención clara por un universo sonoro específico, surgió como algo espontáneo del universo sonoro de cada uno de nosotros. Siempre nos sorprendemos mucho con el resultado final de cada uno de nuestros tracks, creo que tenemos mucho más que decir. 

La lírica de la canción "Calígula" es impresionate y no hablemos ya de la canción misma. Una gema que estamos seguros escalará alto en los rankings de fin de año. ¿De qué va vuestra temática/de qué tratan sus canciones? ¿Tienen algún mensaje en especial que les gustaría comunicar con su arte? 

Las letras de nuestras canciones suelen hablar de imágenes, de naturaleza, de situaciones ficticias. Nunca son historias, más sin embargo tienen una narrativa. Surgen desde las imágenes que se me vienen a la cabeza cuando escucho el boceto a la hora de hacer una nueva canción. Vivimos en una ciudad y en un tiempo complicado, queremos que nuestra música sea un medio de transporte que nos saque de esta realidad por un momento, que sea un lugar de refugio. 




¿Cómo es la escena de música electrónica en Bogotá, vuestra ciudad, y en general en Colombia? ¿Algunos proyectos que les gustaría recomendar? 

Hay una movida muy fuerte que se viene consolidando hace varios años entorno a la electrónica en la fiesta, con excelentes Dj´s y productores alrededor de la música de baile, sin embargo recientemente están surgiendo nuevas propuestas que demuestran que la música electrónica ofrece infinitas posibilidades y que es una música que puede tener cabida en muchos más niveles de la escena local. Bandas como Mr. Bleat o Salt Cathedral son proyectos que están proponiendo nuevos sonidos desde la electrónica como base.  

¿Cuáles son los discos más importantes en vuestra historia o discografía personal?

Clics Modernos – Charly García 
Talkie Walkie – Air 
Overgrown – James Blake 
Sueño Stereo – Soda Stereo 
In Rainbows – Radiohead 
Homogenic – Björk 
Liminal – The Acid 
Re – Café Tacuba 


Muchas gracias por condedernos la entrevista Ságan. Si desean decir algo más este es el momento. Saludos desde Lima Norte, Perú. 

Gracias por su interés en nuestra música, ¡esperamos poder tocar pronto en su país! 
Nos pueden seguir en las redes sociales como @saganbanda en twitter, y en Facebook como Ságan. También podrán encontrar nuestro disco debút Cada Célula en todas la plataformas digitales incluidas Spotify, Deezer, etc.. Muchas Gracias, ¡un abrazo! 

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...