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martes, 11 de agosto de 2015

UNA ENTREVISTA A SÁGAN :: : Evasión Y Electrónica


Desde Colombia nos llega lo nuevo en experimentación pop electrónica sudamericana de la mano del dueto Ságan. María Gutiérrez y Felipe Blanco son dos bogotanos amantes de las visiones y filosofía cósmica del recordado Carl Sagan. Ambos además cuentan con sendos estudios musicales y carreras previas en grupos de jazz y folk en su patria. Tan solo hace un par de meses han publicado su debut "Cada Célula" (Independiente, 2015) un hermoso esférico donde hallamos belleza, melancolía y florituras sónicas a raudales. La voz de María Mónica es capaz de hipnotizar al más arisco. Tan sirena ella. 

"Cada Célula" continúa la tradición de ruptura pop patentada por gente como Lali Puna o múm y hasta por baluartes del tekno digital como nuestros recordados compatriotas Ciëlo. Indietrónica, clicks and cuts y atmósferas celestes impulsadas desde Bogotá, Colombia, Sudamérica Electrónica. 

Deléitense con la entrevista que los Ságan han respondido para Perú Avantgarde. 



Cuéntenos los orígenes de Ságan por favor. Sabemos que ambos llevan algunos años ya incursionando en distintos proyectos e incluso tienen estudios académicos de música. ¿Cómo nace Ságan? ¿Cómo se conocieron ustedes dos? ¿Qué música les afanaba/gustaba de chicos? 

Nos conocimos por medio de amigos músicos gracias al trabajo que cada uno estaba haciendo con sus otros proyectos musicales. Felipe tiene una banda de folk que se llama Surcos y María canta y compone en Suricato, una banda de pop experimental. Ambos somos músicos profesionales, Felipe se especializó en producción y María en canto Jazz y músicas populares. Ságan nace de algo que llamamos un experimento espontáneo, no nos esperábamos nada de esto, solamente intentamos colaborar en un track de una de las producciones de Felipe con las voces de Maria y salió algo hermoso. En ese momento en adelante, todo se ha venido como una ráfaga. En el colegio escuchábamos grunge y rock clásico en el caso de Felipe y rock y metal en el caso de María.  

¿Cómo es la dinámica de composición de vuestros temas? ¿Componen juntos, construyen sobre una idea base, jamming? 

Felipe compone un boceto a partir del cual María hace una melodía y luego una letra. Se graba la voz líder y luego se graban voces de apoyo. Luego se hacen retoques finales del arreglo que funcionen con la línea melódica. Después se mezcla y se masteriza.  
Para nosotros los temas de Ságan tienen una particularidad y es que están pensados para acompañar una imagen, son muy cinematográficos. De hecho antes de que nos conocieramos, algunos de los tracks de "Cada Célula" ya existían de forma instrumental y fueron pensadas para cine.  

¿Qué aparatos usan? ¿Alguna marca en especial, algún(os) software? ¿Cuál es vuestro equipamiento? 

Usamos como software base en vivo Ableton Live, y producimos en ProTools. Los equipos que usamos en vivo son Akai APC, un Yamaha, dos computadores, una interfaz, una consola y un controlador. Por ahora estamos programando todo en Live.  



Vuestro debut, "Cada Célula", me recuerda mucho a las hazañas de grupos de la movida indietrónica como Lali Puna, múm e incluso a actos disímiles como los post rockers ingleses Insides y los peruanos Ciëlo. ¿Cómo surgió en ustedes la intención o la necesidad por facturar un disco en estas coordenadas sonoras, llenas de aliento etéreo, poesía y sonidos digitales? 

Algunas de las bandas que mencionas son influencias directas de nuestro trabajo y las hemos escuchado por bastante tiempo y por supuesto han ayudado a darle forma a nuestro sonido. Las texturas que propone Múm en varios de sus trabajos es una inspiración para muchos de nuestros tracks. Estas influencias se entremezclan con el resto de referentes que tenemos ambos, viejos y actuales y así se va forjando el sonido de "Cada célula". Al componer y producir el disco no tuvimos una intención clara por un universo sonoro específico, surgió como algo espontáneo del universo sonoro de cada uno de nosotros. Siempre nos sorprendemos mucho con el resultado final de cada uno de nuestros tracks, creo que tenemos mucho más que decir. 

La lírica de la canción "Calígula" es impresionate y no hablemos ya de la canción misma. Una gema que estamos seguros escalará alto en los rankings de fin de año. ¿De qué va vuestra temática/de qué tratan sus canciones? ¿Tienen algún mensaje en especial que les gustaría comunicar con su arte? 

Las letras de nuestras canciones suelen hablar de imágenes, de naturaleza, de situaciones ficticias. Nunca son historias, más sin embargo tienen una narrativa. Surgen desde las imágenes que se me vienen a la cabeza cuando escucho el boceto a la hora de hacer una nueva canción. Vivimos en una ciudad y en un tiempo complicado, queremos que nuestra música sea un medio de transporte que nos saque de esta realidad por un momento, que sea un lugar de refugio. 




¿Cómo es la escena de música electrónica en Bogotá, vuestra ciudad, y en general en Colombia? ¿Algunos proyectos que les gustaría recomendar? 

Hay una movida muy fuerte que se viene consolidando hace varios años entorno a la electrónica en la fiesta, con excelentes Dj´s y productores alrededor de la música de baile, sin embargo recientemente están surgiendo nuevas propuestas que demuestran que la música electrónica ofrece infinitas posibilidades y que es una música que puede tener cabida en muchos más niveles de la escena local. Bandas como Mr. Bleat o Salt Cathedral son proyectos que están proponiendo nuevos sonidos desde la electrónica como base.  

¿Cuáles son los discos más importantes en vuestra historia o discografía personal?

Clics Modernos – Charly García 
Talkie Walkie – Air 
Overgrown – James Blake 
Sueño Stereo – Soda Stereo 
In Rainbows – Radiohead 
Homogenic – Björk 
Liminal – The Acid 
Re – Café Tacuba 


Muchas gracias por condedernos la entrevista Ságan. Si desean decir algo más este es el momento. Saludos desde Lima Norte, Perú. 

Gracias por su interés en nuestra música, ¡esperamos poder tocar pronto en su país! 
Nos pueden seguir en las redes sociales como @saganbanda en twitter, y en Facebook como Ságan. También podrán encontrar nuestro disco debút Cada Célula en todas la plataformas digitales incluidas Spotify, Deezer, etc.. Muchas Gracias, ¡un abrazo! 

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

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