:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

jueves, 10 de septiembre de 2015

Reseña: SPECTRUM MEETS CAPTAIN MEMPHIS - Indian Giver (Birdman Records, 2008)

Extraído de la Revista "Freak Out" # 16 - Abril de 2009 

Corría el mes de Julio cuando cayó en mis manos una Rock de Luxe en la que reseñaban el último disco de Sonic Boom. La etiqueta que aplicaban al artefacto este era “Space-Blues” y el periodista señalaba enfáticamente que era “el mejor disco de Spectrum a la fecha”.  Yo sabía que los nuevos Spectrum – con Randall Nieman de Füxa en teclados nada menos – estaban teloneando a My Bloody Valentine en Inglaterra, de hecho mi compañero en Trilce los vio en Mayo en Manchester. Fue lo más alucinante de su vida me dijo. Kevin y Sonic en vivo en una misma noche, ja, eso debería estar prohibido por cualquier Estado.



Lo que Pete Kember acaba de lanzar al mercado es una colaboración realizada durante 5 días en el rancho de Jim Dickinson – a.k.a. Captain Memphis – un célebre productor yankee que ha estampado su firma en discos de Aretha Franklin y Bob Dylan, et. al. “Indian Giver” es una real travesía por el imaginario campesino del Capitán Memphis y por algunos de los momentos más pop de Sonic: el disco presenta nuevas versiones de canciones como “Take Your Time” de Spectrum versión 1994, “When Tomorrow Hits”, sí los Mudhoney, y “Hey Man” ambas interpretadas hace años ya por Spacemen 3. Pregunta: ¿no crees que es un lujo para tus oídos confrontarlos con este puñado de clásicos de la psicodelia en versión año 2008? 

Si los temas que aporta Sonic Boom al disco desbordan ácidas melodías guitarreras y teclados vintage felices por tanta droga en el cuerpo, pues Jim Dickinson y los suyos no se quedan atrás, para nada: “The Lonesome Death of Johnny Ace” narra la historia de un vaquero muerto en el juego de la ruleta rusa, “Confederate Dead” y su ritmo militar marcha por paisajes análogos. La voz ronca y provinciana – para nada urbana – del Captain Memphis es respaldada por maravillosas nubes psicodélicas: osciladores, moogs, salvajes guitarras yonkys, trémolos, perfectas melodías minimalistas, etc. Un universo sónico que incluso puede hechizar al más convencional indie kid. 



Cierta vez Helene Ramos refiriéndose a los post-rockers peruanos de los noventas dijo: “Dios los crea y ellos se juntan”, ja! Pues como dice el booklet del “Indian Giver”: lo que se hizo ya no puede ser deshecho. ¿No lo crees?: “Just ask Johnny Ace”.

Wilder Gonzales Agreda

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...