feed

SSR

lunes, 7 de febrero de 2022

UNA CONVERSA CON MARCUS PALMER DE THE SUNCHARMS :. Estuvimos en los indie charts junto a Kylie Minogue y Pale Saints pero la vida nos llevó en diferentes direcciones



The Suncharms formaron parte de la primera ola de shoegazers británicos que como Pale Saints o The Telescopes crecieron al furor del renacimiento de la psicodelia, los colores y los psicotrópicos hacia fines de los 80 e inicios de los mágicos 90. Provienen de Sheffield, sí la zona hogar de Cabaret Voltaire, Human League y el sello Warp. Justo cuando acá cursábamos el último año de secundaria, el 92, The Suncharms tuvo la mala estrella de interrumpir su aventura al hallarse desamparados de casa discográfica y negarse a continuar con Slumberland Records. Alguna vez, alguien me dijo que el tiempo nunca vuelve por lo que la expresión "recuperar el tiempo perdido" era/es una falacia. Tiene razón pero creo que también hay que vivir, De todos modos y como diría otro ente, "no somos iguales sintiendo". Con esa cosmovisión The Suncharms se reactivaron el 2018 y regresaron acompañados del álbum, "Distant Lights" (Sunday Records, 2021). Un disco que trae de vuelta de manera brillante la belleza y sonido de gente como Close Lobsters, Teenage Fan Club y The Riverside. Les presentamos, fans de Perú Avantgarde y la avanzada etérea, a Marcus Palmer, responsable nada menos que de las vocales en The Suncharms, para contarnos parte de sus avatares.

¿Qué recuerdos de la escena shoegazer indie de Sheffield de los 80 y 90 donde empezaron?

No conocía de una escena shoegaze en Sheffield. Había algunos lugares pequeños que ponían bandas que tocaban muchos estilos diferentes de música. Había una escena indie con clubes nocturnos que tenían noches indie. Con nombres como 'the club with 2 brains’, 'sugarbeat'. Mis amigos y yo íbamos a un club llamado Leadmill un sábado por la noche para ver bandas y luego bailar con música oscura de guitarra hasta la madrugada. El miércoles, la discoteca The Limit tocaba Goth Punk Indie y tal vez algo de Mary Chain, MBV. El término shoegaze realmente no se usó excepto en la prensa.

¿A qué obstáculos se enfrentaron que hicieron imposible finalizar tu album debut hasta hoy?

A principios de los 90 lanzamos 2 EPs Sparkle y Tranquil Day en Wilde Club Records y también grabamos una sesión de John Peel. Estábamos en el rollo. El EP había entrado en los indie charts junto a Kylie Minogue y The Pale Saints. Tenía sueños de nunca tener un trabajo normal en esta etapa. El mayor escollo fue que el sello discográfico cerró, teníamos ideas para canciones pero no había un álbum escrito. No hubo una lluvia radiactiva masiva. La vida nos llevó en diferentes direcciones. En 1992 no había bandcamp, no había grabaciones portátiles, así que estabas a merced de encontrar un sello discográfico o pagar el tiempo de estudio. Slumberland Records se acercó a nosotros para grabar un sencillo. Nos arrepentimos de no seguir esto durante años después. (Lo solucionamos en 2018 con nuestro sencillo en Slumberland Red Dust).

¿Cómo crees que ha evolucionado tu sonido o actitud desde esos años hasta hoy?

El primer capítulo de Suncharms terminó en 1992 y retomamos nuestros instrumentos nuevamente en 2017. Nuestras actitudes no han cambiado mucho, probablemente ahora sean más experimentales usando cualquier instrumento que haga que la canción suene mejor. Los medios no solo están dominados por NME y Melody Maker y solo John Peel tocando indie en la radio. Así que nuestras nuevas canciones están siendo reproducidas por muchas estaciones de radio independientes. Reseñas de bloggers y revistas digitales. Y demos grabadas en nuestro portátil. Así que estamos más optimistas y más relajados ya que nuestra música se puede escuchar.

¿Qué otras actividades haces además de The Suncharms?

Además del trabajo diario, tengo una pareja y dos hijas, por lo que mis actividades y mi mundo giran felizmente en torno a ellas.

Tu opinión sobre la industria musical actual. Sellos, discos, prensa musical, etc.

He cubierto un poco de esto en la pregunta anterior. Grabaciones caseras en tu computadora portátil, las redes sociales de bandcamp han brindado una plataforma a las personas que no tienen los fondos para pagar un estudio o no pueden asegurar un sello discográfico. Las revistas digitales y los blogueros también han tomado el relevo de los fanzines de papel para apoyar a las bandas y correr la voz. Echa un vistazo a una gran revista de música en papel llamada 'Second Scene' que aún no está muerta.

Me gustaría agradecer a todos los críticos y programas de radio que actualmente están reproduciendo nuestras nuevas canciones. La cantidad de programas de radio geniales es definitivamente un aspecto positivo de los tiempos modernos.

Hemos optado por trabajar en colaboración con sellos discográficos. Actualmente con Sunday Records que son geniales. Queríamos un formato físico por lo que nuestro álbum está disponible en vinilo, cd y descarga. No se puede vencer a sostener la cosa real como una obra de arte sólida en la mano. Una portada para mirar durante horas y horas. Si las bandas están buscando otros sellos con integridad y que permitan un control creativo total para los discos de la banda Slumberland, Shinyhappyrecords, no podría recomendarlos más. No hubiéramos tenido idea de cómo poner nuestros discos en los estantes de una tienda de discos en París o Japón. .

¿Cómo ha cambiado o no Inglaterra desde los días de Margaret Tatcher?

Somos una banda con puntos de vista de izquierda, por lo que cualquier año con un gobierno conservador es otro año en el que la pobreza continuará.

Sus discos de cabecera son...

Mi encabezado registra todos los álbumes de The Byrds. Cada álbum de Television Personalities. El nuevo álbum de Razorcuts, Dean Wareham, Kaleidoscope (Reino Unido) son bandas que he tocado en las últimas 24 horas.

Los mejores conciertos en los que te ha tocado estar o los que recuerdas mejor.

Para la banda telonera de Television Personalties en el club Kool Cats de Nottingham. Los mejores conciertos cada vez que he visto The Pastels han sido maravillosos, ya que son un acontecimiento muy raro y Stephen Pastel es inmortal.




A CHAT WITH MARCUS PALMER FROM THE SUNCHARMS :. We were on indie charts alongside Kylie Minogue and The Pale Saints but life just took us in different directions


The Suncharms were part of the first wave of British shoegazers who, like Pale Saints or The Telescopes, grew up in the frenzy of the psychedelic, color and psychotropic renaissance in the late 80s and early 90s magic. They hail from Sheffield, yes the home zone of Cabaret Voltaire, Human League and the Warp label. Just when we were in our last year of high school here, '92, The Suncharms had the unfortunate luck of interrupting their adventure when they found themselves abandoned by the record company and refused to continue with Slumberland Records. Someone once told me that time never returns, so the expression "make up for lost time" was/is a fallacy. You're right, but I think we also have to live, anyway and as another entity would say, "we are not the same feeling." With that worldview, The Suncharms reactivated in 2018 and returned accompanied by the album, "Distant Lights" (Sunday Records, 2021). An album that brilliantly brings back the beauty and sound of the likes of Close Lobsters, Teenage Fan Club and The Riverside. We present you, fans of Peru Avantgarde and the ethereal outpost, Marcus Palmer, responsible for nothing less than the vocals in The Suncharms, to tell us part of their avatars.

What memories of the Sheffield indie shoegaze scene of the 80s and 90s where you started?

I wasn’t aware of a shoegaze scene in Sheffield. There was a few small venues putting on bands playing lots of different styles of music. There was an indie scene with nightclubs having indie nights. With names like ‘ the club with 2 brains’ ‘sugarbeat’ . Me and my friends would be out to a club called the leadmill on a Saturday night to watch bands and then dance to obscure guitar music until the early hours. On Wednesday the limit nightclub playing Goth Punk Indie and maybe some Mary Chain MBV. The term shoegaze Wasn’t really used apart from in the press.

What pitfalls did you face that made it impossible to finalize your debut album until today?

In the early 90s we released 2 EPs Sparkle and Tranquil Day on Wilde Club records and also recorded a John Peel session. We were on a Roll. The EP had entered the indie charts alongside Kylie Minogue and The Pale Saints. I had dreams of never having a proper job at this stage. The major pitfall was the record label folded we had ideas for a songs but there wasn’t an album written. There wasn’t a massive fallout . Life just took us in different directions. In 1992 no bandcamp no laptop recordings so at the mercy of finding a record label or paying for studio time. Slumberland records did approach us to record a single. We regretted not following this up for years after. (We put this right in 2018 with our single on Slumberland Red Dust).

How do you think your sound or attitude has evolved from those years till today?

The first chapter of the Suncharms ended in 1992 and we picked up our instruments again in 2017. Our attitudes haven’t changed that much, probably more experimental now using whatever instruments are gonna make the song sound it’s best. The media isn’t just dominated by the NME and melody maker and just John Peel playing indie on the radio. So our new songs are being played by lots of independent radio stations. Reviews by bloggers and digital magazines. And demos recorded on our laptop. So we are more optimistic and more relaxed as our music can be heard.

What other activities do you do besides The Suncharms?

Other then the day job I’ve a partner and two daughters so my activities and world happily revolves around them.

Your opinion on the current music industry. Labels, records, music press, etc.

I’ve covered a bit of this in the question above. Home recordings on your laptop bandcamp social media has given a platform to people to who don’t have the finances to pay for a studio or couldn’t secure a record label. Digital magazines and bloggers have also picked up where the paper fanzines used to support bands and spread the word. Do check out a great paper music magazine called ‘second scene’ paper isn’t dead yet.

I would like to thank all the reviewers and radio shows that are currently playing our new songs. The number of cool radio shows is definitely a positive of modern times.

We have chosen to work in partnership with record labels. Currently with Sunday Records who are great.  We wanted a physical format so our album is out on vinyl Cd and download. You can’t beat holding the real thing a solid piece of art in your hand. A sleeve to stare at for hours on end. If bands are looking for other labels with integrity and allow full creative control for the band Slumberland records Shinyhappyrecords i couldn’t recommend more highly .We wouldn’t have had clue how get our records onto the shelves of a record shop in Paris or Japan.

How has England changed or not since the days of Margaret Tatcher?

We are a band with left wing views so any year with a Conservative Government is another year where poverty will continue.

Your header records are ...

My header records every Byrds album Every Television Personalties Album The Razorcuts Dean Warehams new album. Kaleidoscope (Uk) are bands Ive played in the last 24 hours.

The best concerts in which you have had to be or the ones you remember best.

For the band opening for the Television Personalties at kool Cats club Nottingham. Best concerts every time I’ve seen The Pastels has been wonderful as they are such a rare happening and Stephen Pastel is immortal.


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II