feed

SSR

sábado, 17 de septiembre de 2022

H R 3 0 0 1

X : HELENE RAMOS


EL UNIVERSO CON TODAS SUS MEGA GALAXIAS NUNCA, JAMÁS DEJARA DE EXPANDIRSE Y MUCHO MENOS LA MÚSICA. X LO MISMO, ESTA COLUMNA SIGUE PROMOVIENDO EL PROGRESO DE LA INFORMACIÓN/ META-DATA CULTURAL Y EXPANDIENDO EL CONOCIMIENTO DE LAS ARTES ÚTILES◻"Nunca en 2000 años ha habido otra voz como la de ella" (CBS NEWS)◻ "Su rango medio no es menos hermoso que los extremos de la escala Virgil Thomson"(New York Herald Tribune)◻Estas son sólo algunas de las frases dedicadas a YMA SUMAC: 'The Queen of Exotica' que es como la han catalogado los medios de todo el orbe. La semana del Centenario de YMA SUMAC x su fecha exacta de nacimiento: 13 de septiembre 1922, fue debidamente conmemorada en 3 fechas en USA.
YMA SUMAC evadio muchas reglas impuestas en la música, optó x ser ella misma y ...¡triunfó! 

Neon Post-Art ©Helene Ramos

Recomiendo visitar www.yma-sumac.com y conectarse a: La Línea de Tiempo desde 1922 a 2022. Ninguna columna escrita podría dar espacio a tan magna y amplia carrera en la cual ella tuvo el gran rol protagónico ◻YMA SUMAC, CANTANTE DE TODAS LAS GALAXIAS: vino y dejó su huella sideral y legado en cada espacio habitado como no habitado de este planeta azul sublunar: terreno, intraterreno, aéreo  e interoceánico y no estoy exagerando 
para nada◻


Me contacté con DAMON DEVINE, el asistente personal formal de YMA SUMAC y propietario de todos sus archivos. Resulta que lo conocí en Miraflores/Lima en mayo 2006, días en que ella fue homenajeada y premiada x su luminiscente carrera alrededor del mundo. Él es quien ve toda la saga concerniente a su legado y copyright como sus redes sociales ¡Genial! ◻El día 13 de septiembre se colocó un busto/estatua de YMA SUMAC junto a su cripta en el Hollywood Forever Cemetery en Santa Mónica Boulevard, Los Ángeles. Fue hecha x el escultor peruano-francés Martín Espinoza Grajeda. Fue él mismo, quien trasladó la hermosa estatua desde su taller en Francia a USA. He visto su gran trabajo artístico en esculturas hasta en los mismos árboles a la entrada que conduce a su taller. Palabras mayores igual para toda esa  dedicación en su rubro◻Aprecia su arte:

Este es la estatua dedicada a Yma Sumac hecha x el escultor Martín Espinoza Grajeda. Agradecimiento a Damon Devine.


YMA SUMAC adoptó instintivamente un estilo libre de reglas (¡que conste que fue a años luz del punk!) para deambular a su antojo como sólo ella quisiera, capaz de hacer un dúo con una flauta o junto a una ave. Ella representó toda la gama expresiva de la voz humana y su libertad estuvo muy x encima del deseo del compositor de turno. YMA SUMAC dejó para este mundo un ejemplo de vanguardia vocal. Ultra-plus vanguardia es lo que me permito asentar aquí... si agrego el inicio hacia la fusión de estilos◻El Ultra Music Festival (Miami) vio el retorno de HARDWELL y quien no hace mucho retumbó en esquirlas el tan renombrado Tomorrowland. Su actual single y opus en álbum: "Rebels Never Die", lo catapulta desde ahora a ser DJ del Año 2022. ''Live life to the fullest/ Don't be afraid to die/ Legends live forever/ But Rebels never die", parte de la letra que se alinea con la filosofía detrás de la neo música creada x HARDWELL -las palabras que él siempre ha implantado a través de su carrera◻¡Alerta visual, nene!


SZUN WAVES ha realizado un extenso viaje cósmico multidisciplinar, vía su tercer álbum "Earth Patterns". El trío integrado x Luke Abbot (tcl), Jack Wyllie (sax) y Laurence Pike (bt), propone un itinerario habitual pleno en digresiones atmosféricas nu-jazz con esencias post-rock, conectándose con sofisticados experimentos electrónicos sin excluir las referencias hacia el medio ambiente. Es evidente en ellos, la marcada introspección de carácter sobrenatural. La placa incluye siete satélites sónicos plenos en texturas dominados x los sintes y el piano de Abbot -similar a algunas obras de los compositores noruegos ESPEN ERIKSEN y JEN CHRISTIAN BUGGE WESSELTOFT, permitiendo que el saxofón de Wyllie se eleve a la par de la voz solista, mientras que Pike guía con gran impulso y maestría el largo caudal de sonidos, sin pretender anular su función, dejando muy bien en claro que tan fundamental puede ser la hábil contribución de un baterista. Algunas piezas incluídas: "New Universe", "Garden", "Exploding Upwards", "In The Moon House". Influencias marcadas de unos TALK TALK como evocando en ciertos momentos a PHAROAH SANDERS y a FLOATING POINTS. "Atomkerne" eleva muy sutilmente al oyente hacia un universo paralelo sin retorno. Allá tú si no deseas volver. Disponible desde el lunes 19 de septiembre◻


MARTIN LEE GORE y JEAN -MICHEL JARRE han producido juntos, una neo versión de "Brutalism". Disponible desde el 21 de octubre bajo el título de "Brutalism Take 2" donde la estructura original del tema es deconstruida x el enfoque minimalista de GORE https://youtu.be/45nyakQeS84. X otro lado, "Oxymore" es como JARRE ha titulado su neo álbum◻BRIAN ENO - "We Let It In" segundo sencillo de su esperado  álbum: "ForeverAndEverMore". Su hija Darla se permite un contrapunto vocal y quien evoca el misticismo celestial mientras que el texto en la escritura de la lírica visual es de su amada nieta Anya (¡Yo nunca pensé que alguna vez  pudiera citar todo esto!) https://youtu.be/Dehxp3PUTkM ◻El segundo extracto compartido en single de "Fossora", el titulado "Ovule" de BJÖRK explora la fragilidad de las relaciones amorosas mientras que el estratosférico clip eclipsa visualmente mostrando una esfera elíptica de cristal, reflexionando hacia que el apego, la búsqueda del equilibrio y las expectativas se elevan hacia un futuro más armonioso. Un clip inmerso en un mundo impresionista y ancestral, aunque a la vez plus vanguardista, teatral y totalmente reflexivo. El magnánimo trabajo visual es de Nick Knight, director también de "Pagan Poetry". Producción ejecutiva: Kat Davey. Productora: Bella Hollamby. Es perfecto para tu After-Party o After-Hours... en la sala de tu casa◻


Complicidad de multi-retornos: THE MISSION con enésima neo alineación estuvo en el fest M'era Luna 2022/Alemania. Con Wayne Hussey al frente, repartiendo sus odas góticas: "Beyond The Pale", "Tower Of Strength", "Severina", "Wasteland"... Goth Matters! https://youtu.be/BLAdhkwiz_4◻La mítica banda SIMPLE MINDS con un irreconocible Jim Kerr, anuncia su neo macroesfera: "Direction Of The Heart" -disponible desde el 21 de octubre. La placa incluye esta microesfera "First You Jump". Nuevo himno para su cosecha de tantos otros altamente y muy reconocidos temas https://youtu.be/fiycWJyviZQROXY MUSIC en actual gira celebrando el  aniversario de toda su carrera: 50 años. En EE.UU x estas fechas con un BRYAN FERRY que  ha replicado todas sus joyas clásicas: https://LGRBxqnEX98ELSIANE la dupla integrada x Elsieanne Caplette y Stéphane Sotto, como dúo pop-sinfónico experimental y tras 4 años de ausencia en los escenarios, celebró su vigésimo aniversario en Le Studio TD/ Montréal / Québec del histórico edificio Bluementhal el 27 de agosto. Circula el clip para "Sinai" https://youtu.be/lpDtm6sDW1c ◻Si has recordado A LITHIUM INSIDE ya te conectaste◻


THE BLACK ANGELS impacta al que más con su "Empires Falling" -single incluido en su neo álbum: "Wilderness Of Mirrors" para Partisan Records. El clip de grandiosa manufactura dirigido x Craig Staggs y producido x Stephan Swope◻BIBIO con Stephen James Wilkinson en el timonel, tendrá su neo anillo sónico en álbum: "BIB10" (Warp) disponible desde el 21 de octubre. El primer single extraído "Off Goes The Light" compila sonata ochentera wave danzable. Otros títulos " Potion"," Lost Somewhere", "Rain And Shine", "Fools". https://youtu.be/Cg5P9XGefS4◻ El diario Libération, publicó que el cineasta JEAN-LUC GODARD, símbolo de la Nouvelle Vague francesa, recurrió a un suicidio asistido. Fue él, quien más revolucionó el lenguaje y la gramática cinematográfica. Era semiológico, lingüista, pensador y sin duda un gran psicoanalista con la sociedad de su tiempo y la de hoy -como paciente rico en síntomas. El 13 de septiembre partió hacia otra supra dimensión desde Rolle/Suiza ◻THE COMET IS COMING tendrá disponible desde el próximo 23 de septiembre: "Hyper Dimensional Expansion Beam" -su álbum que incluye: "Technicolour" con respectivo clip: https://youtu.be/VN5VtWncHA ◻Deleita igual esta otra encantadora pieza "Lucid Dreamer" https://youtu.be/S7imxAlydR4 -entre otros◻BEACH HOUSE el 8 de noviembre en Lima, como parte de su gira presentando en vivo "Once Twice Melody"◻Metronomy lo hará el 6 de Diciembre en promoción a su álbum "Small World"◻FLOWERTRUCK ha logrado un álbum compacto en vena jangle-pop y nu-wave: "Partly Cloudy". Esencias capturadas de ORANGE JUICE, GO- BETWEENS, THE CURE, THE KINKS, DEXY'S MIDNIGHT RUNNERS... como para empezar e igual ¡los amarás! "Father Of The Bride", "Crying Shame", "All Through Roads", "Quiet"... todas las piezas extra potenciales singles https://youtu.be/i1rdbTelo-Y (Exraño, bizarro vocalista incluído)◻¿Tenía razón o no? ¿Es que teníamos todos los indienautas razón o no? La escena de sellos independientes no cesa de consagrar su propuesta. ¡MUSIK NON STOP...MUSIK NON STOP.! Aunque si debo citar...◻STOP!

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II