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viernes, 16 de junio de 2023

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X: HELENE RAMOS

ENERGÍAS IMPULSORAS EN ESTELARES CRISTALES DIAMANTINOS, ESFERAS SÓNICAS EN TODO SU SUPRA GRAN ESPLENDOR SE EXPANDEN EN TODAS SUS ÓRBITAS LUMÍNICAS VÍA ESTA COLUMNA Y BLOG◻️DRAB MAJESTY, la dupla de Los Ángeles/California formada en 2011, alter-ego del músico Deb DeMure (Andrew Clinco - realmente), inicia un neo capítulo en su carrera al lanzar su EP 'An Object In Motion' (Dais Records) teniendo como invitada a Rachel Goswell/SLOWDIVE. El single 'Vanity' viaja en su orbe psych pastel que captura al que más, envolvente como cautivante. Deb DeMure, baterista de la banda MARRIAGE, se muestra totalmente andrógino y su música es un mosaico de estilos adaptados: tragic wave - mind fi, goth and glow, synth-pop, shoegaze y post-punk. El acto se sumergió en un proceso de experimentación para así, lograr y poder agregar a su universo de variedad de estilos otra tónica. El single 'Vanity', destila aromas dream-pop con una base acústica hacia el nu- folk. El EP, circulará desde el 25 de agosto próximo en CD, vinilo y digital. ¡Deléitate y magnetízate!


CRUSH, quinteto mixto desde Viena/Austria, que ha reunido un puñado de temas irresistibles que de seguro conquistará a muchos vía su álbum 'Past Perfect'. Sus influencias recorren los caminos de unos consagrados ABBA, BLONDIE, FLEETWOOD MAC... y hasta de ¡THE CURE!. Retroalimentación sónica explícita. El combo se remonta hacia décadas de 1970 como de 1980 - y agrego: riffs de guitarra salidos del brit-pop más 'easy' como abrumador. El tema 'Great Unknown' rememora unas esencias de THE CURE, ¡audionízate! (https://youtu.be/jH7g2A_NQqA) 'Monsters' y 'Pink' a ABBA. X otro lado, 'Where Flowers Grow' se instala en la era sesentera, sin más ni más como para redondear el concepto y título del álbum ◻️


Es ambos: minimalista y maximalista. GODFLESH entrega de nuevo sus grooves bizarros ya tan conocidos y también lo psicodélico reposando sobre lo lúgubre y onda heaviness - lo que ha expuesto mayormente vía su música, como también área noise, industrial, nu metal... GODFLESH, lanza 'Purge' su neo manifiesto distópico dentro de su saga. La formación de Birmingham emerge tal cual: ultra marasmos de decadencia industrial, inquietud juvenil y música extrema que han dado a la luz experiencia seminal del circuito de unos NAPALM DEATH, como también de otras bandas que han rondado x el entorno. Estos son algunos de los orbes-satélites: 'Lazarus Leper', 'Nero' , 'Permission', ' 'Mithology Of Self'... la banda, como hace 30 años atrás, es la voz de lo mega extremo, la feel-bad music de un futuro que quizás, ellos no sepan que será supra mejor... para la Tierra y su humanidad. ¡Créelo o no! Igual me da◻️

LISASINSONEl nombre te puede dar idea de dónde ha sido tomado. Su música la escuché gracias a unos amigos de Valencia/España. Son de Elefant Records, me adelantaron ellos y muy entusiastas. De tan glorioso sello, tiene que ser bueno -me dije entonces... lo  escuché y se inclinan hacia un pop-punk pastel de bella estela. Un acto, precisamente de Valencia e integrado x Miriam y Paula, sin ínfulas pegajosas ni indigestantes. Es genuino y con un gusto indie que te captura dentro de todas las bondades del proyecto. Con sus simples títulos como estos: 'Mochi', 'Cuchillos', 'Ultimamente', 'Mira Chico'... noto también ciertas esquirlas shoegaze muy bien incrustadas, que las aprecio igualmente. Una promesa◻️ MANTRA OF THE COSMOS, de UK (Shaun Ryder, Bez, Andy  Bell, Zak Starkey). Hey you! Imagínate formar un grupo con ex integrantes de RIDE, HAPPY MONDAYS... y ya estás listo para actuar sobre los escenarios del festival Glastonbury. X lo pronto, ya dieron concierto en The Box/Londres. ¡Sí¡ Mientras que ya circula su single 'Gorilla Guerrilla' que me ha transportado a cierta época de unos HAPPY MONDAYS. Link: https:youtu.be/L4eTsNLO-a4◻️




LAURIE ANDERSON, gran impulsora de la escena avant-garde, pionera en su país de la música electrónica, inventora de instrumentos musicales, compositora, poeta, artista visual, directora de cine, fotógrafa, violinista, pintora, productora de tv, maestra... tras su presentación magistral en Primavera Sound 2023, inauguró el 7 de junio, la versión del presente año del Festival Ravenna en Palazzo Mauro de André (Italia). Un gran y admirable dinamismo la rodea siempre, presentó allí su show 'Let X=X', junto a SEXMOB, integrado x Steven Bernstein, Tony Schrerr, Briggan Krauss, Kenny Wollesen y Doug Wieselman. Siempre se puede hablar de ella, no solo x su gran capacidad camaleónica como para interpretar  diferentes roles, sino también y sobre todo x el coraje alegre con el que rompe las fronteras entre los medios y los campos múltiples de la creatividad, escribiendo combinaciones que luego interpretará con gran inspiración inédita. LAURIE ANDERSON, viuda de LOU REED, tras su mega performance en Primavera Sound, viajó hasta la bella Italia, de allí a Amsterdam, regresó a Madrid, para luego estar el 11 en Londres y de allí el 19 en Berlín. ¡Bravísima! ◻️


*Ambos: Lou Reed y Laurie Anderson vinieron a este planeta azul para dejar huella...y gran legado.


DECISIVE PINK - 'Ticket To Fame'. Rosa decisivo. Como la forma relativa de colores que emerge del homónimo cuadro abstracto de Wassily Kandinsky. El nombre deriva de ello, que ha sido escogido para bautizar el neo esférico gracias a la amistad entre Ángel DERADOORIAN e integrante en el pasado de los DIRTY PROYECTORS, tan súper iconoclastas todos ellos, ya solista con el ímpetu de conquistarlo 
todo vía sus esféricos: 'The Expanding Flower Planet' y 'Find The Sun' -y x Kate Shilonosova (a) Kate NV. También ella con álbumes muy bien recepcionados, siendo 'wow', el reciente  en actual circulación. Lo de ambas es electro pop arty, capaz de integrar la irregularidad psicodélica de las pulsaciones en marco  transcendental. 'Ticket To Fame' sugiere un título lúdico y auto-irónico, es un mosaico de 11 piezas en las que Kate es la principal productora y arreglista, mientras que Ángel es el píxel en la composición textual. Tampoco han inventado la pólvora, 'Ode To Boy' transita x el camino de unos KRAFTWERK'Haffmilch Holiday' es un hiper psych-pop con cierta esencia KATE BUSH. X otro lado, 'Destiny' revisita a TALKING HEADS como 'Dopamine' a SPARKS. He detectado además ciertas atmósferas de unos THE FIERY FURNACES como de JOCKSTRAP... y mejor ya no sigo más. Space Age dance floor para expandir tu mente, ciertamente ¡sí que lo es!◻️


PJ HARVEY ha estimado que para el 7 de julio estará circulando su neo álbum 'I Inside My Old Dying'. X lo pronto, su segundo single con el título del álbum circula desde ya con sendo videoclip. Me pregunto el por qué de sus recientes canciones en una vena tan altamente depresivas y que son todo lo contrario a las declaraciones radiales y televisivas que ha dado: sonriente, bromista y feliz. PJ HARVEY, un misterio x descubrir◻️


Cada cerebro humano representa la perfección de las perfecciones, que se lograron en otros cuerpos, en otras existencias◻️ STOP!

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

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