:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

miércoles, 8 de julio de 2015

El poder del IPE


Por FRANCISCO DURAND. 
Extraído de "Hildebrandt en sus trece"

...La "tramitología" es un nuevo concepto acuñado por los grandes empresarios para referirse a la real o imaginada manía peruana por trabar la inversión privada exigiendo trámites, documentos y autorizaciones. Es un término que critica ácidamente la burocracia y las regulaciones, que nos quieren convertir, de acuerdo a cierto modo de ver las cosas, "en una república del permiso" ("El Comercio", junio 16, artículo editorial de Roberto Abusada)

(...)

En efecto, quienes están detrás de este debate no son todos los peruanos, o todos los empresarios, sino algunos grandes grupos que tienen relaciones entre sí y la capacidad o el privilegio de marcar la agenda del país a través de sus múltiples conexiones. Es el lobby de la tramitología. El think tank que está detrás de esta nueva crítica antiestatista es el Instituto Peruano de Economía (IPE), entidad creada en 1994 con fondos del Banco Mundial, la CONFIEP, el MEF y varios grupos de poder peruanos. Su jefe es el economista Roberto Abusada, viejo proponente de la política de libre mercado y enemigo de todo aquello que afecte a la inversión privada. Del famoso y poderoso IPE han salido estudios sobre los "sobrecostos laborales" y varias propuestas más, que siempre son consideradas temas importantes del debate nacional por la gran prensa y los especialistas económicos del establishment. Si bien al principio, durante el período fujimorista, el IPE se concentró en ejercer influencia directa en el MEF, presentada o justificada como asesoría en material comercial y tributaria, es recién a partir del 2000, con la democratización (cuando se cortan algunos de sus nexos con el Estado) que sus intelectuales y tecnócratas comienzan a lanzar ideas por medio de los medios de comunicación de masas.

(...)

En realidad son ciertas empresas las principales quejosas de la tramitología. Destaca G y M (Graña y Montero), la más grande constructora del país, socia menor de Odebrecht en obras como la carretera interoceánica y el tramo dos del tren eléctrico. El informe especializado de grupos de poder económico anual de Perú Top: The Top 10,000 Companies, 2014, informa en relación al grupo Graña y Montero lo siguiente: "Una de las quejas del grupo -que en realidad se hace extensiva al resto de las empresas interesadas en participar en obras de infraestructura del país- es la lentitud en la marcha de los trámites en el sector público. Asi, el proyecto de US$900 millones para construir la Vía Expresa en la avenida Javier Prado, que permitiría la fluidez del tráfico desde la Avenida La Mariana hasta el aeropuerto Jorge Chávez, sigue en proceso" (pág. 562). Esta referencia fue escrita justo en el momento que empezó la campaña contra la excesiva tramitación. No es casualidad. Existen lazos entre quien escribe los artículos contra la tramitología, el grupo constructor G y M y el conglomerado mediático El Comercio, que hace da caja de resonancia, y que es capaz de hacer que presidentes y ministros comiencen a discutir sobre la llamada tramitología. El mismo autor de los artículos de "El Comercio", Roberto Abusada, jefe del IPE, es desde hace muchos años miembro del directorio del grupo G y M. Este grupo lo dirige actualmente el arquitecto José Graña Miró Quesada, quien, como sospecharán, es uno de los accionistas familiares del grupo El Comercio, donde Abusada participa como columnista y es requerido constantemente para opinar sobre asuntos económicos en programas de TV (Canal 4 y Canal N). Graña Miró Quesada no es un accionista más. Su grupo fue partícipe activo de los cambios que llevaron al grupo El Comercio a nombrar un gerente no familiar para conducir el conglomerado. El primero de ellos fue Fritz Du Bois, quien fuera jefe del Gabinete de Asesores del MEF de 1992 a 1998, y quien luego se integró a las filas del IPE, hasta que pasó a ser director de "Perú.21", otro de los diarios del grupo El Comercio. Cito estos detalles para señalar que este debate no trata sólo de intereses generales o el bien común sino de intereses particulares y el bien privado, distinción que es bueno conocer...


No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...