:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

martes, 25 de agosto de 2015

Reseña: TRIAC - Triac (Apolo Records, 2009)


Originalmente publicado el 2009 en el e-mag Especial 35 (Chile).

Triac es el nombre del nuevo ensamble de experimentación ruidista conformado por Gabriel Castillo, Omar Córdova y Rolando Apolo quienes no sólo acaban de producir este disco sino también un DVD que registra sus conciertos en la ciudad de Huancayo.

Es por demás reconfortante comprobar cómo el virus de la transgresión sonora se ha instalado ya con fuerza en Perú. Con todo lo que ese hecho significa(rá). El disco que nos ocupa en esta ocasión es el registro de una larga sesión llevada a cabo en Enero de este año en el distrito del Rímac. Sesión en la que se emplearon un sinnúmero de armas sónicas como: generadores de tono, osciladores análogo-digitales, multi efectos, micrófonos electromagnéticos, micrófonos de contacto, estática y un largo etcétera.

“En cuatro paredes está el mar, el grito, cuatro paredes abriendo senderos horizontes resonantes” nos dice Gabriel Castillo en la presentación de este álbum. Y es cierto. Lo que escuchamos es no sólo un claro reflejo del caos y la enajenación que la sociedad y/o la urbe puede provocar en las almas más sensibles - ¿recuerdas “El Grito” de Edvard Munch?- sino que además puede significar el paroxismo de la libertad individual: acá no vemos ningún parámetro que guíe o constriña de alguna manera la música o las intenciones que se nos presentan. Esto es libertad total. Todo está permitido, todo vale. Andy Warhol luce conservador y viejo al lado de este ejercicio de voluntad de poder parido desde el cerebro y el corazón, o lo que sea que constituya el organismo de Apolo, Castillo y Córdova.

Mención aparte para la sobresaliente masterización y mezcla realizada por Rolando Apolo, un trabajo que nos permite prácticamente visualizar cada segundo de sonido electroluminoso, cada grieta que generan sus instrumentos en el continuo espacio-tiempo.

La vanguardia peruana está ya más que encaminada. Tú, querido lector, no cometas el error de perderte en tiempo real las hazañas metamusicales de estos próceres de la transgresión, investigación y exploración sonora peruviana. (Contactos: rolando.apolo@yahoo.es , aloardi_net@yahoo.com , karonte45@hotmail.com)

Wilder Gonzales Agreda.

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...