:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

miércoles, 26 de agosto de 2015

Reseña: SOLAR - Abriendo Caminos (Pyramidal Records, 2006)


Publicado originalmente en la revista "Freak Out" el 2006.

La energizante y activa escena electrónica limeña cuenta entre sus nuevos miembros a dos jóvenes: Tito Vega y Carlos Torres quienes se hacen llamar Solar. “Abriendo Caminos” es el título de su primer disco, publicado por Pyramidal Records, a mediados de este año. El plástico en cuestión es una real sorpresa entre la nueva electrónica que vienen practicando los más inquietos creadores peruanos; quizás la influencia más notoria en sus ensambles sónicos sea la del proyecto del usamericano Jonah Sharp, más conocido como Spacetime Continuum. Y es que es innegable los ecos que en piezas como “Danza Solar” o “Tomando La Ruta” nos remiten al “Alien Dreamtime”, primer álbum del proyecto de Sharp, vocalizado, a la sazón, por el sabio psicodélico Terence McKenna. Además de esta notable influencia sentimos claramente huellas que nos muestran un background lleno de actos de viejo krautrock como Tangerine Dream, Klaus Schulze o los Popol Vuh más volados. Por momentos la cristalina belleza de las melodías de Solar nos hace pensar que no sólo en Europa se ubican los peruanos talentosos sino también en la patria misma.

“Abriendo Caminos” cuenta entre sus músicos invitados a Tito La Rosa (quena, flautas, voz), Hermann Hamann (drum machine y bajo), Eduardo Lecca (bajo) y José Pablo Casals (flauta traversa) quienes junto a Vega y Torres han logrado edificar una obra de arte que va más allá de la simple e inofensiva propuesta “new age” –“Contempla”- y nos transmite cierta sensación de enigma, misterio y hermosos sueños alienígenas que jamás podrás hallar en aquella otra música, la comercial se entiende. Los temas incluidos en este, su primer disco, provienen de jammings que han sido cortados y pasados por los fades de tal manera que puedas disfrutar a manera de confidencia lo que, seguramente, Tito y Carlos nos ofrecerán en un futuro cercano; a saber, sus guitarras y teclados herederos de la magia post rockera que, ellos nos lo confirman, está viva y coloreando nuestros actuales momentos. 



Quizá el único pero que puedas objetar al debut de Solar sea el tímido desenlace de algunas de sus piezas – “Tomando La Ruta”, “Sueños Líquidos”- sin embargo es evidente que la emoción por entregarnos y compartir su obra ha hecho que esta dupla regale al ávido público peruano momentos remarcables como “Paisaje Lunar” o los 2 últimos temas del CD, “Señales” y “Contacto”. McKenna: ¡descansa y vuela contento en tu hiper-espacio que aquí mantienen vivo tu mensaje e ideales los nuevos shamanes peruanos! (Contactos: pyramidalrecords@yahoo.com, www.mentalworks.bravehost.com)


                                                             Wilder Gonzales Agreda.

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...