:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

lunes, 7 de septiembre de 2015

"Hombre Mirando Al Sudeste" en el MALI


Están presentando en el Auditorio AFP Integra del Museo de Arte de Lima la obra del argentino Eliseo Subiela, "Hombre Mirando Al Sudeste" (1986). Originalmente una película, HMAS es la historia de Rantés, un singular producto de la sociedad contemporánea, quien aparece un día de improviso en el hospital psiquiátrico. Totalmente lúcido Rantés sería una persona completamente sana a los ojos de todos sino fuera por un detalle: afirma ser un mensajero de otro planeta que ha venido a investigar la "estupidez humana".

Su médico en el manicomio, el Dr. Julio Denis, ha perdido el interés por su profesión a tal punto que llega a ser mordaz con los pacientes, sin embargo encontrará en Rantés una especie de enigma que lo motivará a identificarse con él y sus delirios lo cual producirá un desenlace tragicómico. Toda la atmósfera de la obra es de una velada crítica a la sociedad en que vivimos casi sin respiro entre tanto barullo y competencia postmoderna. Rantés se impresiona por el más mínimo detalle que para nosotros, curtidos miembros del status quo hace años/décadas, dejaron de ser problema hace ya tiempo. Como expresa desesperado el mismo Dr. Denis -interpretado por el experimentado Ricky Tosso- en un pasaje de la obra, Rantés no es sino un "Cristo digital". O quizá sea así como le decodifica nuestro pueril entendimiento de ciudadanos acomodados (al sistema).

Las actuaciones de Santiago Maguill (en el rol de Rantés) y Anneliese Fiedler (como Beatriz Dick) son notables. Maguill le imprime a su personaje una acidez serena y cuerda que por instantes llega a conmover. Fiedler en su papel de Beatriz Dick, hermana de Rantés, despliega una especie de candor femenino que cautivará al más insensible. 

La dirección está a cargo de Nadine Vallejo, egresada de la Católica, quien ha concretado un trabajo notable. A la altura de una verdadera obra de culto del cine argentino. Imposible perdérsela. No duden en asistir a las funciones en el MALI que solo irán hasta el 19 de Octubre. 



HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE 

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI 
(Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1) 

Temporada: del 28 de agosto al 19 de octubre del 2015 
Funciones: viernes, sábados y lunes, 8 pm. Domingos, 7 pm. 
Precio: General S/. 40.00. Estudiantes y jubilados S/. 20.00. Programa Amigos del Museo (PAM) S/. 20.00 
Lunes y viernes populares S/. 20.00 
Preventa: S/. 20.00 hasta el 27 de agosto. 
Venta de entradas en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del MALI

Sobre la directora de la obra

Nadine Vallejo

Estudió Comunicaciones en Paris y Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se formó como actriz en los talleres de Roberto Ángeles y Alberto Isola, entre otros. Estudió dirección escénica en Barcelona Ha participado en diversos proyectos teatrales y de gestión cultural como actriz, directora, asistente de dirección, dramaturga y productora, tanto en Lima como en Barcelona.

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...