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viernes, 8 de abril de 2016

PARURO INTERVIÚ .:.. "Remanentes" es mi grito ante el país tan vulgar e hiriente en que vivimos

 Foto por Frank Photon

Danny Caballero, inició su proyecto PARURO el año 2002. Había participado durante los años 90's en el proyecto space post rocker pionero de la vanguardia local HIPNOASCENSIÓN y sentía la necesidad de explorar sus propios horizontes metamusicales.

Impresionado por los trabajos de gente como Pita, Massimo o Merzbow se dedicó ampliamente a la manipulación de ruido analógico utilizando como herramientas aparatos que podía conseguir, principalmente en desuso y reciclados. El resultado sónico producía una amalgama de ruido desorbitante y sobrecogedor del que era imposible escapar. Una metáfora de Lima y su caos posmoderno pero también de los espectros multicolores que miles de ciudadanos albergan dentro de su psyche.

Tras editar algunos discos notables el proyecto cayó en un stand by forzado por diversas circunstancias. 2016 ha visto el retorno por todo lo alto de PARURO con un alucinante documento: "Remanentes" (Discos Invisibles, 2016). El mensaje transónico de PARURO ha sido coloreado por sus exquisitas influencias post psicodélikas de siempre y brilla en su singularidad en una escena tantas veces gris/ploma como la peruana. 

"Remanentes" es desde ya una pieza clave de la nova avanzada latinoamericana. A seguir presentamos con orgullo la entrevista exclusiva para Perú Avantgarde de Danny "Paruro" Caballero (Hipnoascensión, Audiogalaxia, Paruro). ¡Revolución para siempre!

¿Cómo así se dio tu regreso luego de todos estos años de ausencia de los escenarios y las grabaciones?
 

Estuvo bueno aislarse, salir y detenerse en el tiempo. Pero hay cosas que se quedan en el camino y es ahora el tiempo de no detenerse. Podría perderme nuevamente pero tengo mucho material grabado que me gustaría compartirlo.

¿Cuánto tiempo te ha tomado concretar tu nuevo disco, “Remanentes”, y qué instrumentos o software empleas?
 

Considero a “Remanentes” como un oasis paralelo de nuevos sonidos, este oasis fue creado en un lapso de dos meses, me gusta cómo quedo, cada tema es todo un paisaje. Utilicé para este disco osciladores, un sintetizador análogo y generadores VST virtuales conectado a controladores.



Algunas piezas de “Remanentes” suenan como si provinieran de tu otro proyecto (¿encarpetado?) AUDIOGALAXIA. Se escucha también alguna influencia de los krautrockers cósmicos Tangerine Dream, notablemente en los track 3 y 4: “Remanentes”, “Secuencias Infinitas”. Un sonido muy espiritual y profundo diríase. ¿En qué te inspiraste para lograrlo?
 

Me gusta mucho el sonido de Tangerine Dream y Klaus Schulze el uso de sus sintetizadores es cosa de otro mundo. "Remanentes" no tiene nada que ver con mi anterior proyecto Audiogalaxia. Soy la misma persona por eso quizá le da una cierta genética en el ruido.

Acá en Lima Perú vives en un país tan vulgar, insípido e hiriente, los medios de comunicación dirigidos manipulan constantemente las mentes. Todos andamos afectados y gritamos, algunos se quedan callados pues mi grito es este disco. “Pantallas del ruido” y “Secuencias infinitas” es toda esa carga de energía que tuve para la destrucción sutil en algunas mentes afectadas, no intento hacerles el favor con esto, solo produzco música y ruido.


¿Qué recuerdos de tu etapa en los 90’s con Hipnoascensión y como parte de la escena Crisálida Sónica?
 

Fue la mejor etapa de mi juventud, junto a amigos que les gustaba también la música encerrados escuchando la psicodelia y tocando en conciertos independientes grabando discos, ensayando, días de lo mejor, se escuchan proyectos que  aún siguen vivos y trascendiendo la escena.

El disco “Remanentes” desde ya entra en lo mejor publicado este año por los grupos de esta parte del mundo. Una gema. Es bastante distinto a todos los otros registros que tienes publicados bajo el rótulo de PARURO. Aquel ruido analógico destartalado está desterrado por completo del álbum. ¿Cuáles son tus intenciones, planteamientos y/o expectativas para con “Remanentes”?
 

Gracias por esas palabras. Los temas para este disco son de mi colección, lo mejor en la creación, una percepción dentro del espacio. Es muy grato su sonido, me gusta lo que hice y lo mejor compartir con la gente de todo el mundo mi proyecto.

Foto por Mel Gonzales Zavaleta

En tu nuevo álbum se escuchan también algunos guiños a genios como Bowery Electric, un grupazo que tanto escuchábamos en los 90’s re colocados. “Oscura” es una pista en esa dirección. “Sobre tus vuelos” podría provenir del lado de Juan Roldán en “Ul-sec” (2005) de los HIPNOASCENSIÓN. Las almas de Flying Saucer Attack y Füxa se nos presentan en esa delicia que es “Oroya”. ¿Qué crees que pasó en ti para retornar a tus raíces postrockeras con tanta pasión y traer estos paraísos sónicos?
 

Bueno es grato escuchar esto, recuerdo mucho aquellos grupazos, como Spacemen 3, Darkside, Alpha Stone, Experimental Audio Research, Füxa, Labradford, etc., grupos que escuchamos en cada momento y que se quedan atrapados en la memoria auditiva, pero también recuerdo las explosiones de algunas guerras fantasma, el disparo de algún guerrillero o asaltante, o los gritos de algún ser torturado. Se quedan registrados en la memoria a través del tiempo. Eso también sirve para fusionar mis influencias y se recrea en este disco aislado, fúnebre, paisajista y con cierta delicia ciega.

¿“Tahua loop” es un tributo a Tawantinsuyo el barrio de los Hipnoascensión o a la cultura andina o nada que ver con ello? Es un temasa. Una fusión de Sonic Boom con Harmonia. Fácilmente podría venir en el disco “Spectrum” (1989) de SONIC BOOM.
 

Tahua loop es un homenaje sublime a mis amigos de Hipnoascensión, influenciado con el krautrock que escuchábamos.

¿Cómo ves la escena alternativa peruana hoy 2016? ¿Qué bandas/proyectos te animarías a recomendar?
 

Hay muchos grupos pero creo que lo mejor se encuentra lejos en las provincias. Podría recomendar lo que hace Sajjra, es muy agradable escuchar esas capas y texturas de guitarras loops, muy buenos para el oído.

¿Qué planes futuros para con PARURO? ¿Conciertos, nuevos discos, nuevos proyectos?
 

Por ahí unos Split, algunos conciertos, entrevistas, nada en especial. Lo que viene es más fruta, delicia con veneno a dulce cósmico. En otras palabras seguiré produciendo hasta cerrar mis ojos.

Muchas gracias por concedernos la entrevista Danny. Y sobre todo por entregarnos tan alta música. Si deseas agregar algo este es el momento. ¡Astralavista!
 

Gracias a ti Wilder y a tu sello superspacerecords y tu página en Facebook de avantgarde y a todas tus recomendaciones musicales. Un abrazo.

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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