:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

viernes, 8 de abril de 2016

PARURO INTERVIÚ .:.. "Remanentes" es mi grito ante el país tan vulgar e hiriente en que vivimos

 Foto por Frank Photon

Danny Caballero, inició su proyecto PARURO el año 2002. Había participado durante los años 90's en el proyecto space post rocker pionero de la vanguardia local HIPNOASCENSIÓN y sentía la necesidad de explorar sus propios horizontes metamusicales.

Impresionado por los trabajos de gente como Pita, Massimo o Merzbow se dedicó ampliamente a la manipulación de ruido analógico utilizando como herramientas aparatos que podía conseguir, principalmente en desuso y reciclados. El resultado sónico producía una amalgama de ruido desorbitante y sobrecogedor del que era imposible escapar. Una metáfora de Lima y su caos posmoderno pero también de los espectros multicolores que miles de ciudadanos albergan dentro de su psyche.

Tras editar algunos discos notables el proyecto cayó en un stand by forzado por diversas circunstancias. 2016 ha visto el retorno por todo lo alto de PARURO con un alucinante documento: "Remanentes" (Discos Invisibles, 2016). El mensaje transónico de PARURO ha sido coloreado por sus exquisitas influencias post psicodélikas de siempre y brilla en su singularidad en una escena tantas veces gris/ploma como la peruana. 

"Remanentes" es desde ya una pieza clave de la nova avanzada latinoamericana. A seguir presentamos con orgullo la entrevista exclusiva para Perú Avantgarde de Danny "Paruro" Caballero (Hipnoascensión, Audiogalaxia, Paruro). ¡Revolución para siempre!

¿Cómo así se dio tu regreso luego de todos estos años de ausencia de los escenarios y las grabaciones?
 

Estuvo bueno aislarse, salir y detenerse en el tiempo. Pero hay cosas que se quedan en el camino y es ahora el tiempo de no detenerse. Podría perderme nuevamente pero tengo mucho material grabado que me gustaría compartirlo.

¿Cuánto tiempo te ha tomado concretar tu nuevo disco, “Remanentes”, y qué instrumentos o software empleas?
 

Considero a “Remanentes” como un oasis paralelo de nuevos sonidos, este oasis fue creado en un lapso de dos meses, me gusta cómo quedo, cada tema es todo un paisaje. Utilicé para este disco osciladores, un sintetizador análogo y generadores VST virtuales conectado a controladores.



Algunas piezas de “Remanentes” suenan como si provinieran de tu otro proyecto (¿encarpetado?) AUDIOGALAXIA. Se escucha también alguna influencia de los krautrockers cósmicos Tangerine Dream, notablemente en los track 3 y 4: “Remanentes”, “Secuencias Infinitas”. Un sonido muy espiritual y profundo diríase. ¿En qué te inspiraste para lograrlo?
 

Me gusta mucho el sonido de Tangerine Dream y Klaus Schulze el uso de sus sintetizadores es cosa de otro mundo. "Remanentes" no tiene nada que ver con mi anterior proyecto Audiogalaxia. Soy la misma persona por eso quizá le da una cierta genética en el ruido.

Acá en Lima Perú vives en un país tan vulgar, insípido e hiriente, los medios de comunicación dirigidos manipulan constantemente las mentes. Todos andamos afectados y gritamos, algunos se quedan callados pues mi grito es este disco. “Pantallas del ruido” y “Secuencias infinitas” es toda esa carga de energía que tuve para la destrucción sutil en algunas mentes afectadas, no intento hacerles el favor con esto, solo produzco música y ruido.


¿Qué recuerdos de tu etapa en los 90’s con Hipnoascensión y como parte de la escena Crisálida Sónica?
 

Fue la mejor etapa de mi juventud, junto a amigos que les gustaba también la música encerrados escuchando la psicodelia y tocando en conciertos independientes grabando discos, ensayando, días de lo mejor, se escuchan proyectos que  aún siguen vivos y trascendiendo la escena.

El disco “Remanentes” desde ya entra en lo mejor publicado este año por los grupos de esta parte del mundo. Una gema. Es bastante distinto a todos los otros registros que tienes publicados bajo el rótulo de PARURO. Aquel ruido analógico destartalado está desterrado por completo del álbum. ¿Cuáles son tus intenciones, planteamientos y/o expectativas para con “Remanentes”?
 

Gracias por esas palabras. Los temas para este disco son de mi colección, lo mejor en la creación, una percepción dentro del espacio. Es muy grato su sonido, me gusta lo que hice y lo mejor compartir con la gente de todo el mundo mi proyecto.

Foto por Mel Gonzales Zavaleta

En tu nuevo álbum se escuchan también algunos guiños a genios como Bowery Electric, un grupazo que tanto escuchábamos en los 90’s re colocados. “Oscura” es una pista en esa dirección. “Sobre tus vuelos” podría provenir del lado de Juan Roldán en “Ul-sec” (2005) de los HIPNOASCENSIÓN. Las almas de Flying Saucer Attack y Füxa se nos presentan en esa delicia que es “Oroya”. ¿Qué crees que pasó en ti para retornar a tus raíces postrockeras con tanta pasión y traer estos paraísos sónicos?
 

Bueno es grato escuchar esto, recuerdo mucho aquellos grupazos, como Spacemen 3, Darkside, Alpha Stone, Experimental Audio Research, Füxa, Labradford, etc., grupos que escuchamos en cada momento y que se quedan atrapados en la memoria auditiva, pero también recuerdo las explosiones de algunas guerras fantasma, el disparo de algún guerrillero o asaltante, o los gritos de algún ser torturado. Se quedan registrados en la memoria a través del tiempo. Eso también sirve para fusionar mis influencias y se recrea en este disco aislado, fúnebre, paisajista y con cierta delicia ciega.

¿“Tahua loop” es un tributo a Tawantinsuyo el barrio de los Hipnoascensión o a la cultura andina o nada que ver con ello? Es un temasa. Una fusión de Sonic Boom con Harmonia. Fácilmente podría venir en el disco “Spectrum” (1989) de SONIC BOOM.
 

Tahua loop es un homenaje sublime a mis amigos de Hipnoascensión, influenciado con el krautrock que escuchábamos.

¿Cómo ves la escena alternativa peruana hoy 2016? ¿Qué bandas/proyectos te animarías a recomendar?
 

Hay muchos grupos pero creo que lo mejor se encuentra lejos en las provincias. Podría recomendar lo que hace Sajjra, es muy agradable escuchar esas capas y texturas de guitarras loops, muy buenos para el oído.

¿Qué planes futuros para con PARURO? ¿Conciertos, nuevos discos, nuevos proyectos?
 

Por ahí unos Split, algunos conciertos, entrevistas, nada en especial. Lo que viene es más fruta, delicia con veneno a dulce cósmico. En otras palabras seguiré produciendo hasta cerrar mis ojos.

Muchas gracias por concedernos la entrevista Danny. Y sobre todo por entregarnos tan alta música. Si deseas agregar algo este es el momento. ¡Astralavista!
 

Gracias a ti Wilder y a tu sello superspacerecords y tu página en Facebook de avantgarde y a todas tus recomendaciones musicales. Un abrazo.

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...