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lunes, 20 de febrero de 2023

SILVANA TELLO INTERVIÚ :. Con el theremin puedo transmitir lo que siento y pienso, tengo una conexión bien íntima con este instrumento



La escena experimental peruana lejos de amilanarse ante el tibio reflector de los medios e instituciones culturosas se supera a sí misma cual inteligencia artificial. Lo prueba el florecer de autoras que conjugan pasión por el sonido con lo que las músicas pueden ofrecer a las sensibles mentes: locura, paz, enigmas, sin sentidos, certezas, todo y nada. Una de las artistas de esta hornada es Silvana Tello, quien hizo de su trabajo debut "Circuito" (Discos Astromelia, 2020) "35 minutos que representan para las compositoras peruanas la conquista del espacio" (Perú Avantgarde dixit). Desde entonces Silvana ha colaborado nada menos que con Mario Silvania, Grita Lobos! y Paruro. La encontramos de viaje por la ciudad del Misti mientras nos comenta que está pergeñando su segundo paso en una discografía que no dudamos será indispensable. Con uds, fans del único blog especializado en vanguardia y contracultura de por estas latitudes, la gran Silvana Tello. 


Cuéntanos ¿cómo y cuándo nació tu afición por explorar sonidos y la cultura alternativa? ¿qué escuchabas de adolescente o en el cole?

A decir verdad fue por medio de la sonorización de películas. No tanto el soundtrack sino más bien fue por medio de todos esos paisajes sonoros que puedo apreciar de una película. Por ejemplo en la película “Posession” los sonidos son bastante envolventes, te sorprenden, te incomodan… fue a partir de ese reconocimiento que me interesó esto del arte sonoro. Recuerdo también haber escuchado “Alan´s Psychedelic Breakfast”, y era bastante joven de hecho, y no lo entendía muy bien sin embargo me atraía demasiado. Esos sonidos cotidianos, tan cercanos, las voces, los murmullos. No lo comprendía como música per se pero me atraía como una pieza muy compleja. Lo entendí como la forma de narrar sin necesidad de tener letra. Justo eso, los sonidos me gustan porque a partir de estos es que podemos narrar y, creo, es un código que todos podemos entender.

En el cole era muy ecléctica. O sea, sí tenía mis bandas favoritas como Deep Purple, Led Zeppelin, The Doors, así en rock pero también me gustaba mucho Joy Division, The Cure, Sonic Youth. Es que me gustaba escuchar todo lo que podía, además con el ARES a la mano, todo era mucho más fácil. Pero también recuerdo haber intercambiado discos con amigxs. 

Has explorado el Theremin, un instrumento que lleva varias décadas de existencia, ¿qué es lo que te atrae de este aparato y qué crees que puede aportar un instrumento, para algunos obsoleto considerando los softwares y sintes actuales, en el paisaje sónico de hoy? 

Me gusta mucho el sonido de este instrumento, siento que es el canto de una sirena pero puede ser muy suave y sofisticado y, al mismo tiempo, puede ser agresivo e incómodo. En mi caso, me siento muy identificada con este instrumento, siento que puedo crear a través de él, que puedo transmitir lo que siento y pienso a través de él. Es como una conexión bien intima.

Es que la verdad yo no creo que un instrumento sea obsoleto, más bien pasa por un tema de necesidad. ¿Qué es lo que quieres hacer?, ¿qué quieres transmitir? ¿El aparato que usas te ayuda a hacerlo?… pasa por gustos y necesidades. Puedes tocar con el sinte más achorado o software más loco de todos, como puedes tocar con una lata micrada a varios pedales y lograr lo que estás buscando.


En los 90 la escena experimental era prácticamente el club de Tobi. Hoy vemos más presencia de mujeres y disidencias de género, ¿cómo ha sido tu proceso de ingresar y desarrollarse en la escena peruana y latinoamericana de música experimental? ¿cuáles crees que son sus potencias y carencias?

Honestamente nunca me sentí en un lugar de puro chico, para mí todxs compartimos un mismo interés. Si alguna vez alguien me quiso ningunear o lo que sea, ni lo recuerdo. Por otro lado, considero que es una escena a la que últimamente se le está dando más visibilidad, lo cual me parece buenísimo porque siempre le dan más relevancia a géneros musicales masivos y este es un pequeño grupo que se empuja solo. Las carencias, creo que podría decir que es la falta de espacios para manifestarlos. El Paradero Cultural es un espacio que sí apuesta por sus artistas sonoros, luego es muy difícil encontrar lugares así sobre todo que cuenten con equipos.

Tu debut "Circuito (Discos Astromelia, 2020)" es una exploración delicada de ficciones sonoras construidas a partir de tus theremins. ¿Qué nos puedes comentar de la concreción de este álbum? ¿Cómo ha sido el feedback en conciertos y reseñas?

Ese proyecto para mí fue una forma de reconocerme con mis ideas, que fueron el medio, y el instrumento. Era algo totalmente nuevo y va más por un tema de investigación sonora. Cada concierto para mí era un aprendizaje nuevo de cómo me veía a mí misma desarrollando Circuito en vivo y también un aprendizaje de las personas que estaban ahí para recibir mi propuesta.

Siempre he tenido buen feedback de mis conciertos, a las personas les alucinaba como podía trasladarlos a otros espacios. Ellxs mismxs me narraban sus sensaciones y eso me alimentaban mucho. En las reseñas siempre he visto que han tratado de encajarme en algún lugar y lo tomo bien, pero casi nadie sabe de qué se trata realmente y la verdad es que ya lo dije líneas arriba.

¿Qué discos te pulverizaron el cerebro o el alma?

No muchos la verdad, pero justo hablaba la vez pasada de eso y podría decir algunos: FOSSORA, el último de Björk, que tiene un concepto super sólido. Asher Tuil, que lo conocí leyendo Ghosts of my Life de Mark Fisher. El trabajo de este artista me parece también muy logrado, tratar de narrar a través del crepitar es un trabajo osado. Desintegration Loops de William Basinski,  una obra muy brillante. No es solo lo que se escucha, sino también lo que se sabe de este proyecto. Genial, muy genial. Y el padre de todos, porque, claro, es el padre: Brian Eno con su Discreet Music, simplemente bello. 

Además de la música experimental, ¿qué otras expresiones concitan tu interés?

Lo visual total. Yo soy fotógrafa de profesión y mi acercamiento al sonido fue gracias a la imagen. 

Trabajo la imagen a través del error (glitch). Últimamente he estado creando imágenes pero sin sonido y eso me ha resultado raro.

¿Cuál crees que debería ser el papel del arte o los artistas, si es que debiera tener alguno incluso, en el momento actual que rige el Perú con la dictadura fascista gobernando a punta de sangre?

No debemos dejar de crear. Si nos detenemos, estaríamos sometidos ante un gobierno que no escucha a su pueblo. Nuestro deber es informar por medio de las diferentes disciplinas que existen. 

¿Qué libros o películas podrías recomendar a los lectores del blog?

Manifiesto Cyborg - Donna Haraway 

Cuando las imágenes tocan lo real - Georges Didi-Huberman

La cámara de Pandora - Joan Fontcuberta 

Pelas:

2001

Zabriskie Point 

Posession

Martires 

Canino

Planes futuros.

Actualmente estoy trabajando en mi 2do disco con el sello Sensual Trip.




ACTUALIZACIÓN: Silvana nos comparte un playlist curado por ella en spotify, el cual va acrecentando cada vez que encuentra material: 



un video de lo nuevo que está preparando:



y una web donde puede ver pelas bien chéveres: https://www.elacervo.com/

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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

las cosas como son II