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miércoles, 28 de junio de 2023

UNA CONVERSA CON DJ LATINCHAT :. En Perú casi todo el mundo necesita ingresos para cubrir hasta lo más básico. El ocio está muy postergado y afecta la capacidad de desarrollar proyectos que no estén enfocados en lo netamente comercial.


El peruano Lucas Stiglich pasó por bandas de corte indie tales como Mundaka y Los Zapping, además de co-dirigir el recordado label Faro Discos, antes de mover central de operaciones a Berlín y en el trayecto cambiar de piel. Hoy le encontramos facturando tracks de corte electro-house, break beat, dembow con el nick de DJ LATINCHAT y levantando una banda afín al shoegaze psicodélico, Reverberation Club. Acaba de publicar el EP "Candela" en la gala Le Ciel Records, una colección de tracks para flotar a la deriva acariciado por olas melodiosas y síncopas vibracionales. Un manjar en definitiva. Hoy en da blog conversamos con Lucas de sus avatares en la modulación sónica digital, la escena perucha, et al. ¡Disfrutad!


¿Cómo o por qué la evolución desde Mundaka y Los Zapping a la electrónica de corte dance y house de DJ LATINCHAT?

A pesar de haber estado casi toda mi vida (desde los 10 o 12 años) en bandas, siempre he tenido en paralelo la curiosidad de desarrollar experimentos sonoros de manera individual, usando la computadora, usando grabaciones ambientales y otros. En distintos momentos de mi vida he pensado sobre crear un proyecto "serio" a partir de eso, pero por distintos motivos siempre me quedé corto de hacerlo o alguna pequeña barrera (como elegir un "nombre de proyecto", por ejemplo) se convertía en la excusa para no concretarlo.

Hace algunos años subí unos tracks a bandcamp con un sonido de chiptune/8bits bajo el nombre Matapatos, por el juego legendario de Nintendo; también el 2020 por primera vez toqué un set en vivo con canciones que había desarrollado a lo largo de varios años, pero nunca logré publicar bajo ningún proyecto. Recién a partir de mi mudanza y de la pandemia tuve el tiempo y espacio para dedicarle tiempo a desarrollar mis ideas y darles una forma con la que me sienta satisfecho.

Sobre los géneros que exploro como DJ Latinchat, creo que viene por el lado de que cuando produzco por mi cuenta me gusta crear cosas que no se podrían desarrollar fácilmente en formato banda o con instrumentación en vivo enteramente. Es un poco buscar hacer lo que nunca pude hacer en bandas. En ese sentido, me gusta el proceso de usar el estudio, o la computadora como instrumento. Me gusta probar distintas cosas con instrumentos de software y procesando samples, y a partir de la experimentación llegar a cosas que no necesariamente planeo cuando empiezo a trabajar en un nuevo track.

Eras parte del sello FARO DISCOS, el cual hasta donde vemos en Facebook se encuentra inactivo por 3 años. Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las carencias de la escena peruana, y cuáles sus posibles aspectos positivos, si los hubiera?

Sí, Faro Discos fue un proyecto colectivo que tuvo sentido en un momento en el que habíamos varias bandas que teníamos afinidad estética y amical y que nos identificábamos más o menos como parte de una misma escena, entonces decidimos juntarnos para autogestionar conciertos y lanzamientos en conjunto. De alguna manera era una forma de apoyarnos entre nosotros. Con el tiempo, distintas bandas tomaron rumbos más o menos distintos, algunas se fueron desactivando poco a poco, otras crecieron, y la idea de trabajar en colectivo fue perdiendo un poco de fuerza hasta que la pandemia le dio quizás la estocada final. Oficialmente el sello o el colectivo no ha dejado de existir, pero en la práctica ya no estamos activos.

Creo que las carencias, más allá de ser específicas a la 'escena' vienen por el lado de factores estructurales que atraviesan aspectos que van más allá de la música. A pesar de la mentira del 'milagro' del crecimiento económico peruano y el supuesto crecimiento durante los 2000s, lo cierto es que Perú es en muchos sentidos un país en el que todo el mundo o casi todo el mundo (incluso la "clase media") necesita que las actividades en las que invierten su tiempo produzcan ingresos para cubrir hasta lo más básico. El ocio está muy postergado, y de todas maneras afecta la capacidad de los músicos para desarrollar a largo plazo proyectos que no estén enfocados en crear algo netamente comercial.

Por el lado de los aspectos positivos, definitivamente hay que resaltar que las décadas de autogestión han generado en muchos grupos o muchas escenas una capacidad sorprendente de auto organizarse para sobrevivir y seguir creando incluso en las situaciones más precarias. En general, en las escenas en las que me he movido siempre ha habido mucha voluntad de todos de colaborar, prestarse cosas, apoyarse en la organización, compartir la música de los otros, etc. Eso, además de tener muchas bandas muy creativas que logran 'avanzar' la música hacia cosas nuevas, aunque muchas de ellas lamentablemente nunca llegan a ser reconocidas en vida por lo difícil que resulta sostener un proyecto a largo plazo.

Dinos, qué discos te rompieron el cerebro o cuáles ocupan un lugar importante en tu vida.

Esta es una pregunta bastante difícil. A ver, discos que ocupan un lugar importante en mi vida podrían ser el 69 Love Songs de Magnetic Fields, el Camisa y el Suicida de 16 de Rafo Ráez, los dos primeros discos de Leusemia, el disco de Electro-Z, casi todos los de Pavement, el Lesser Matters de Radio Dept, Microcastle y Halcyon Digest de Deerhunter, el Bee Thousand de Guided by Voices, el Creo que Te Amo de 107 Faunos, el Día de los Muertos de El mató a un policía motorizado, I can hear the heart beating as one de Yo La Tengo; Feels, Strawberry Jam y Merriweather Post Pavillion de Animal Collective, y algunos compilados que me ayudaron a descubrir cosas nuevas, como el Crónicas del Rock de El Comercio, el Caleta Finale, o los compilados que sacaba Internerds. Esos son quizás los discos que más marcaron mi adolescencia, que supongo que es donde uno más construye su identidad musical, y quizás son las cosas a las que más vuelvo de vez en cuando.

Creo que un disco que cambió mucho mi idea de cómo hacer música fue el Untrue de Burial, que llegó bastante después a mi vida.... El FLOTUS de Lambchop, que fue el intento de Kurt Wagner de producir electrónica con influencias R&B para sus composiciones Folk también me abrió mucho la mente a las posibilidades de la electrónica. Más Amable de DJ Python también ocupa un lugar importante para mí porque lo descubrí casi de casualidad en un momento en el que yo estaba experimentando con sonidos ambientales, glitch y ritmos de reggaeton, y fue el primer disco que me abrió un poco el camino a encontrar otras posibilidades sonoras que me gustaban y funcionaban con lo que tenía en mente.

Y si vamos a lo que he estado escuchando últimamente que me ha sorprendido o me ha hecho mirar las cosas de manera distinta... el disco Irrealidades del productor mexicano El Irreal Veintiuno este año me voló el cerebro. También un EP de Rroxymore, una productora francesa, que se llama Perpetual Now.


¿Qué tal la experiencia de vivir y desarrollar tu música en Alemania? ¿Cómo es la movida por allá? ¿Qué les dirías a los nuevos músicos que buscan viajar a Europa?

Lo primero que creo que es importante aclarar, antes de dar cualquier consejo, es que llegué acá por motivos familiares y profesionales. Mi pareja se encuentra actualmente estudiando una maestría acá y haciendo trabajos de arte y fotografía, y yo trabajo para un centro de investigación sobre datos y tecnología. Es eso lo que nos permite estar acá, y no la música en sí. Fuera de eso, creo que definitivamente el lugar donde uno está influye en la curiosidad que uno desarrolla y en el proceso creativo. En mi caso, estar aislado de la gente con la que había colaborado siempre, tener que desarrollar cosas por mi cuenta, y estar expuesto a otros sonidos definitivamente influyó.

Por otro lado, es mucho más difícil "moverse" cuando uno no conoce a nadie y tiene que comenzar de cero, sobre todo estando en una ciudad grande donde mucha gente ya está 'establecida'. En ese sentido, estar en un lugar nuevo te obliga un poco a volver a ese momento de la adolescencia en el que uno tiene sus primeras salidas a conciertos o a tiendas de discos y comienza a conocer gente y descubrir intereses... pero claro que es mucho más difícil ese proceso de alguna forma cuando uno ya tiene más años encima.

¿Cuál es tu set-up? Softwares, sintes.

Uso muy poco hardware, hago casi todo en la laptop. En cuanto a software, trabajo principalmente en Ableton Live y casi todo lo que uso son instrumentos y efectos que vienen con el programa: me gusta mucho usar el sampler y el simpler, que te permiten importar y manipular samples para crear instrumentos; también uso bastante el Operator, que es un sintetizador con cuatro osciladores, que se ve misio inicialmente pero tiene mucho potencial.

A eso les agrego efectos y a veces algunos moduladores (LFO y Shaper en Max).

Recientemente me bajé también Serum y ese sinte me parece brutal, me paso bastante tiempo probando y diseñando sonidos en Serum y creo que eso también está influenciando cada vez más mi forma de crear música. Nunca había pensado en el proceso de diseño de sonidos como una parte importante de la composición, hasta que comencé a diseñar mis propios patches en serum y explorar las posibilidades que te da tener varios LFOs y Envelopes que puedes usar para controlar básicamente cualquier parámetro o efecto dentro de ese sinte.

A pesar de usar principalmente la laptop y sentir que todavía me falta mucho por explorar ahí, recientemente me compré, de curioso, un TD-3 de Behringer de segunda mano. El TD-3 es un clon del Roland TB303 de bajo presupuesto. Al primer día de probarlo ya tenía ideas para aplicar al segundo EP en el que estoy trabajando actualmente. Me di cuenta cuánto puede influir en el proceso de creación el tener de pronto una herramienta totalmente distinta que te saca de la rutina normal de trabajo. Estoy pensando seguir explorándolo un tiempo y cuando agote las ideas con eso quizás venderlo y comprarme alguna otra cosa de segunda para ver qué cosas nuevas se me ocurren, pero en general no me considero un experto de los equipos analógicos ni nada por el estilo.

¿Cómo ha sido el proceso de composición y registro de Candela EP?

Dos de las canciones del EP se compusieron pensadas para estar en el mismo trabajo, y una tercera (Budian) en realidad la compuse aparte. Sucede que a mediados del 2022 yo subí un par de tracks a Soundcloud, sin mucha expectativa de nada, y seguí trabajando en tracks y guardándolos -pensando en cómo podía organizarlos en releases pero sin lograr avanzar mucho en eso. Luego, a fines de año, algo pasó con el algoritmo de Soundcloud o de Bandcamp, o tuve suerte, qué sé yo, y en el plazo de una semana recibí dos correos de dos sellos distintos interesados en demos para editar algo (el segundo EP si todo sale bien debería salir en unos meses más). Comencé a mandarles demos y a Thomas de Le Ciel Records le gustaron Candela y Budian, y a partir de eso me puse a desarrollar Vals que era una idea que yo ya tenía para publicar junto a Candela pero que hasta ese momento no había producido. Vals básicamente toma las percusiones del final de Candela y las desarrolla en clave de 3/4.

Candela es básicamente una continuación de la misma búsqueda que comencé con los dos primeros tracks que subí a Soundcloud (aslr y AR), en la que busco desarrollar ambientes sonoros en base a pads y samples ambientales y vocales, y superponerlos sobre ritmos quebrados, con cadencia de dancehall o reggaeton. Esos tracks, y Vals también, son básicamente tracks para escuchar sentado en la sala o caminando en la calle, o mirando el mar o el río dependiendo de dónde viva uno. Budian, por otro lado, sí nació con la idea de ser un track bailable, y por eso en un principio no estuve muy seguro de incluirlo en el mismo EP, pero ahora creo que sí funciona ese contraste.

Si en aslr, AR y Candela intentaba combinar paisajes sonoros con el ritmo de dembow, que cuando comencé a trabajar en ese sonido era para mí el ritmo de fondo que estaba siempre presente en Lima, en Budian más bien comencé trabajando con un ritmo de cuatro bombos a tierra que es definitivamente el "ruido de fondo" que uno escucha por todos lados acá en Alemania. Sobre esa base, luego fui desarrollando distintas capas de sintes y percusiones sincopadas que le puedan dar un poco más de movimiento a la canción, que es lo que me gusta.

Una vez que tuve los tres temas listos con el sello comenzamos a buscar alguien que lo remixee y Entrañas, que es un productor genial ecuatoriano aceptó, y le dio la vuelta a la canción más lenta del disco (Candela), y la hizo un 'speed dembow' super energético y bailable. El otro remix lo hizo Sevenbeatz, el productor que maneja el sello que editó el EP, y él mas bien hizo lo contrario: agarró la canción más rápida y más 'techno' (Budian), le bajó el tempo y le dio un toque dancehall.

¿Qué es DJ LATINCHAT para ti?

Hace un año, más o menos, conversando con un amigo y diciéndole que quería subir mis tracks al internet pero no tenía nombre me dijo, de broma, "te deberías poner DJ Hotmail". Yo, también de broma, le dije "ese seguro ya existe, yo voy a ser DJ Latinchat", por el nombre del servicio de chat que estaba de moda en Perú y en latinoamérica en los tiempos del hotmail. No lo pensé mucho y solo lo usé para subir los tracks, y el nombre se fue quedando. No le encuentro nada muy especial, es un nombre curioso, quizás chistoso para quienes entienden la referencia (que me he dado cuenta que son solo las personas latinoamericanas mayores de 33 años). Yo pensé que era un nombre obvio, pero la verdad la mayoría de gente no tiene idea qué es, a veces me divierte escuchar a gente que no tiene idea qué significa latinchat intentar adivinar qué significa. Alguien me dijo que pensó que era un gato latino, otra persona me dijo que le sonaba a gente teniendo una conversación en latin.

Además de la música, ¿a qué otras actividades y expresiones te dedicas?

Actualmente divido casi todo mi tiempo entre mi trabajo como investigador en temas de datos, tecnología y políticas públicas, y la música. Además de DJ Latinchat, también toco guitarra en una banda de rock psicodélico y shoegaze que se llama Reverberation Club. Hace poco sacamos un EP e hicimos una pequeña gira por Suiza y el sur de Alemania. Aparte de eso, me gusta de vez en cuando jugar fútbol, escuchar música, pasear, tomar cervezas con amigos... no me da el tiempo para hacer mucho más que eso.

Planes futuros y palabras finales.

Actualmente estoy trabajando en un segundo EP que va a salir, si todo sale bien, en la segunda mitad de este año. El segundo EP es un poco más oscuro y "duro" que el primero. También este año van a salir una colaboración que hice con el artista peruano Selvagia, y un remix que hice para La Rara Records. Estoy también comenzando a trabajar en un álbum que ojalá pueda salir el 2024, pero llevo ese proceso con paciencia. En el camino quizás salga también algún otro EP.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

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RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

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