:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

domingo, 8 de marzo de 2015

Karlheinz Stockhausen (1928-2007) - El Iluminado de la Música Contemporánea

(Artículo realizado para la revista Freak Out! el año 2008)


EL ILUMINADO DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA


La primera vez que escuché un disco de Karlheinz Stockhausen fue en 1995, cuando adolescentes aún, quien escribe junto con Christian Galarreta - por aquél entonces 2 post rockers de corazón - descubríamos maravillados no sólo la música del genio alemán más sobre todo lo fresco yadelantado que sus LPs sonaban aún 30 ó 25 años después.


Increíble ser testigo de las penetrantes modulaciones y florituras que su "Hymnen" inoculaba en nuestra alma. Eso sonaba, por momentos claro, a Main - el grupazo de Robert Hampson (ex Loop) - y a su serie de firmamentos noventeros. (NdeR.: el primer disco de Main, "Hidra" (1991) estaba dedicado a Stockhausen)



Extasiados por la obra de Herr Stockhausen filtrábamos algunos de los cassettes en las reuniones que teníamos, de tanto en tanto, con CRISÁLIDA SÓNICA. Y vaya que el efecto fue brutal. Allí están las metamorfosis que sufrieron casi instantáneamente Espira (años después La Ira de Dios), Catervas (quienes incluso cambiaron de nombre, no olvidar a Cíclica) y, obvio, Evamuss y Fractal.




Hoy no puedo evitar sentirme herido y con un poco más de recorrido avanzado al saber que el profeta llegado del planeta Sirius para cambiar el nuestro, acaba de partir como polvo estelar y que se ha desvanecido su estructura carnal - qué mejor regalo para él, después de todo lo legado a la humanidad - un día de Diciembre de 2007.


Tirios y troyanos, enemigos y conversos no dudan en sindicarlo como uno de los más importantes músicos del siglo XX, ya que su influencia no se constriñe exclusivamente al ámbito académico sino que artistas como The Beatles, Frank Zappa, Miles Davis, Kraftwerk, Can o Aphex Twin - sí, de todo como en botica - han mencionado la influencia de nuestro héroe, quien entre otras cosas juraba no ser alemán y, más bien, ser oriundo de Sirius.



¿Son la locura y la genialidad dos hermanas que juegan alegremente en el jardín de las manzanas esperando por cada hombre que vestido de músico, poeta o científico se acerque a ellas hipnotizado por el profundo aroma de sus cánticos?



Sun-Ra, Albert Einstein, Lautréamont o Stockhausen tienen la respuesta. A ellos, gracias por ser.



WILDER GONZALES AGREDA.

PD: No estoy seguro si al final este texto fuera publicado o no. Me parece que nunca se imprimió.

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...