:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

sábado, 27 de agosto de 2016

LES TEMPS BARBARES INTERVIÚ .: Barbarismo Naif Psicodéliko

 Foto por Ale Uzárraga

El pasado 2015 la escena latinoamerikana de avanzada se vió asaltada por un potente álbum que quizás haya pasado desapercibido para la masa pero los que fuimos tocados por su influjo no podremos olvidarlo así de fácil. LES TEMPS BARBARES es uno de los proyectos del crítico y músico mexicano Pablo Dodero residente en San Diego (California) -mantiene otro alias algo más inasible de nombre ADIÓS MUNDO CRUEL-, un espectro que se mueve en los atractivos océanos del illbient, el dark ambient y la electrónika experimental; su disco "Memorias Ajenas (Sonido Inconsciente/Chondritic Sound, 2015)" es una muestra de lo trajinado y logrado por Dodero en dichos territorios. Scorn, DJ Spooky, Lull, Techno Animal son algunos de los astros que el disco de Les Temps Barbares invoca. Un trabajo exquisito al que ningún adjetivo o palabrita que podamos acumular haría justicia. Tal es la fuerza y encanto de la música que contiene. Después de todo el hombre es un puente y no una meta... A seguir nuestra entrevista a Pablo Dodero responsable de esa rareza bautizada como LES TEMPS BARBARES. Electronics is killing our lives.


¿Qué nos puedes contar de la actualidad de la escena alterna experimental de Tijuana y San Diego? 

La escena de Tijuana y de San Diego son pequeñas pero ambas tienen una historia interesante y existen antecedentes muy cabrones en ambas. Z.O. Voider y Ford Proco vienen a la mente.

El álbum de LES TEMPS BARBARES rebosa de aislacionismo e illbient, una rara mezcla entre Scorn y DJ Spooky o Techno Animal. ¿Qué referentes manejas? 


Originalmente mi idea era hacer un poco más cómo un homenaje a la música industrial de los 80’s, más abstracto y crudo pero resultó que esas referencias que mencionas en la pregunta se trasminaron. Lo considero como un álbum de dark ambient.

¿Cómo ha sido el proceso de composición del disco? ¿Qué herramientas, aparatos, software empleaste? 


El disco lo grabamos en la ciudad de México en una casa. Viajé con la mayoría de mi equipo y pedí prestado otro. En su mayoría todo se grabó en vivo o no más de 4 canales. Utilicé osciladores, pedales como el pog, un sintetizador de tambor, un tambor en vivo que grabó Alfredo Bojórquez, una aplicación de iPhone para samplear flautas y un bajo eléctrico. También muchos pedales de delay.

¿Por qué Les Temps Barbares? ¿Tiene algún significado en especial? 


Durante una gira vi el letrero del “musée des temps barbares” y lo apunté. Me inspiré en eso y para mi hay una ironía en el lenguaje temporal. Los Tiempos Bárbaros, como si la brutalidad humana ya no existiera.

¿Cómo son los conciertos de Les Temps Barbares, qué reacciones recibes de la gente ante tu sonido? 


Depende mucho del público. He recibido muy buenos comentarios pero de gente que aprecia el estilo, otras personas sufren mucho durante el set jaja.

¿Cómo hiciste el enlace con los sellos Sonido Inconsciente y Chondritic Sound quienes finalmente publicaron tu material? ¿Qué tal el trato con ellos? 


Sonido Inconsciente son amigos míos. Le enseñé unos demos a Mauricio y me ofreció un deal de grabar un disco en DF con Ulises Zarazúa. Nos gustó mucho el resultado ya después de que lo masterizó Alan Jones y yo por mi cuenta se lo mande a Chondritic Sound. A Greh le gustó mucho y llegamos a un acuerdo de que CS lo editaría en casete. Estoy muy contento de trabajar con ambas disqueras, se siente muy amigable todo y todos lo hacemos por gusto.


Títulos como “Aplaca Señor Tu Ira” o “Maldito Serás Al Entrar y Maldito Al Salir” denotan un discurso misántropo y pseudo religioso quizás en tu música. ¿Qué buscas transmitir/comunicar con tus creaciones? 

Los títulos son tomados de algún canto, rezo o de alguna maldición que estuve recopilando. Me tripea mucho el poder de las palabras y cómo, en momentos de impotencia, ante impunidad, crueldad y abuso, las palabras se vuelven como un estilo de herramienta o último recurso.

Dinos por favor qué 10 discos te reventaron el cerebro como nunca antes.

Black Dice - Peace in the Valley
Luis Mesa - El Sueño
Lloop ‎– Bulbbs
Sonic Youth - EVOL
Lucifer - Black Mass
Sandy Bull With Billy Higgins - Fantasias For Guitar And Banjo
Farmers Manual - Explorers_We
Gnod - Presents Dwellings & Druss (en realidad vi este álbum presentado en vivo)
Drew McDowall - Haecceity Deluge
Drexciya - Neptune's Lair
Grouper - Dragging a Dead Deer Up A Hill


¿Cuáles son los siguientes movimientos que tienes pensado realizar con tus proyectos Les Temps Barbares o Adiós Mundo Cruel? ¿Cuáles dirías que son las similitudes y diferencias entre ambos? Te confieso que Les Temps Barbares es el que más nos ha alucinado por acá. 


Con Les Temps Barbares tengo un álbum de remixes de artistas de México, está por salir en digital pronto. Con Adiós Mundo Cruel tengo mucho que hacer aún porque es un proyecto que no tengo forma de tocarlo en vivo. Les Temps Barbares es mi proyecto al que más tiempo y esfuerzo le pongo. AMC me divierte porque no tiene tanta forma y es experimental para mí, no tanto por su propuesta, si no porque es campo muy nuevo para mí.

¿Qué otras influencias, además de las musicales, puedes mencionar? 


Diría que mucho de lo que me influencia es geográfico y espacial. Siempre estoy con los oídos abiertos a sonidos a mi alrededor y en veces no puedo separar lo que escucho de canciones o música compuesta. No sé si me explico.

Muchas gracias por concedernos la entrevista Pablo si deseas agregar algo más este sería el momento. ¡¡Saludos!! 

Quizás decir que parte de mi propuesta es abordar la composición desde un punto de vista naif. Siempre me intimidó el ambient y la música no tradicional y ahora que la hago entiendo por qué me atrae tanto. 

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...