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miércoles, 1 de septiembre de 2021

DAVOOGIE INTERVIÚ :. El Sonido de una Mente Alienígena



MELODÍAS GUIADAS POR LÁSER.

La magia espacial discurre sin parar en todos lados. Nacen cósmicos proyectos en el cono norte de Lima, Rugby o Detroit. Buenos Aires, Argentina, no es la excepción. A los ya destacados en da blog, Bosques y Pablo Reche, y sin contar a talentosos como Atrás Hay Truenos y Hurricane Heart Attacks, nuestra buena estrella nos presentó a DAVOOGIE, alias bajo el que se oculta David Gutiérrez (40), quien ha publicado 2 álbumes que lo delatan como admirador de las vibraciones positrónicas de Spectrum, Kraftwerk y Harmonia. Volante Discos publicó su debut, "Ritmo Uno" (2020), apenas en Diciembre pasado, un artefacto que si saliera bajo la firma de Pete Kember se vendiera como el pan. ¡"Postormenta" -déjenme gritarlo- es de lo más psicodélico alumbrado en Latam en años! Precisión y lucidez no le faltan, al contrario. 

En Junio 2021 Davoogie estrena "El sonido de la mente" (Independiente), un ejercicio donde le observamos correrse hacia sonoridades un tanto más (post) rockers, una suerte de Daft Punk macerado en Neu! + Laurie Anderson. Una cocción espiritualizada diseñada para mentes en conexión con la magia sempiterna, para los no estropeados por la mierda societal. ¿Qué más legará a la escena el portento de este genio? Se nos hace agua la boca de solo empezar a imaginarlo. ¿O sea si hubiera muerto el 2006 o este año por corona no habría alcanzado a gozar estos manantiales de cromo sónico? ¡Oh, Ché! ¡Oh, Ché!



Cuéntanos plis, ¿qué música escuchabas en casa, en el cole, o de adolescente?

En casa mis hermanas que eran más grandes escuchaban Inxs o Madonna pero no les preste atención. Influyo en mi mucho más mi papá que es músico (cantante y guitarrista muy bueno) de boleros, de hecho cada tanto se sigue juntando con su grupo de toda la vida y por él viene la pasión por la música. El primer grupo que me despertó interés a los 11-12 años fue Ramones, después por intermedio de un conocido me pasaron The Clash, Pistols, Dead Kennedys, Misfits y ahí empezó todo. En esos días escuché Todos Tus Muertos y Los Intocables que también me gustaron mucho. Fue una etapa de escuchar punk-rock mientras transitaba la temprana adolescencia.

Además de Davoogie, ¿en qué otros proyectos has participado? Cuéntanos sobre tu background.

Participé en algunos grupos desde los 20 como baterista tocando punk, luego más cercano al indie rock, pop alternativo, post rock etc. Más adelante pase a tocar guitarra, armónica, bajo, órganos y sintetizadores. Instrumentos que ya sabía tocar pero no los ejecutaba en grupos, también componiendo más canciones, etc. Luego arme mi banda CRISTOS que sigue vigente actualmente con la cuál grabamos 3 discos. El sonido de la banda se basa en la psicodelia libre que reúne influencias de los 60´s hasta los 90´s, pasando por géneros como krautrock, spacerock, noisepop, etc. Toque la batería en la banda de Krautrock FURIES, la última etapa. Varios de ellos luego formaron SOMBRERO, una banda de folk western, con la cual grabé el 2do de los dos discos que tiene la banda. También toqué en LA LIGA MATRIZ, un tiempo. DAVOOGIE arrancó a fines del 2019.Ya llegando a estos días estamos por lanzar un disco con un dúo que formamos hace poco que es de música electrónica experimental, por llamarlo de algún modo, llamada ATICO EN LITUANIA. Sacamos un single hace muy poco que se puede escuchar por YouTube y Spotify.

Cronológicamente es bastante exacta toda esta data.

¿Qué herramientas o aparatos empleas?

En cuanto a las herramientas que mencionas toco varios instrumentos, actualmente estoy aprendiendo a manipular mejor las drum machines y los sintetizadores puntualmente. Pero también sigo experimentando con bajo o guitarra pasándolas por efectos, dándole quizás otra impronta o tratando de hacerlos sonar con otros colores, percusiones, etc. Todo lo que pueda ejecutar o manipular me gusta transformarlo, siempre considerando que va a aportar al carácter de la composición.

¿En qué momento encontraste los horizontes de la neo psicodelia?

Entiendo que fue mas o menos a los 23 años aproximadamente. Entre varios compinches musicales amigos nos metimos con la literatura de la Generación Beat junto con bandas como Velvet Underground, Red Krayola, Silver Apples, Suicide, Faust, Neu!, The Fall, luego My Bloody Valentine, Spacemen 3, Loop, Galaxie 500 entre un montón más de grupos. Fueron de gran influencia para muchos proyectos míos y creo que siguen permaneciendo en mi adn musical de alguna manera.






¿Cómo es la escena espacial y alterna de Buenos Aires?

La escena sigue teniendo exponentes en lo que es rock espacial, lo que sucede es que estamos en un momento muy particular mundial, quizás muchas bandas estén planeando algo de lo cual no estoy enterado.

¿Sonic Boom o Jason Pierce?

Sonic Boom me gusta casi en su totalidad. Pero los 3 primeros de Spiritualized me parecen fantásticos.

Además de la música, ¿qué otras expresiones cultivas o te interesan?

Me gusta la literatura, la pintura, creo que ambas expresiones conviven con la música en el mismo hábitat como una gran familia.

Tus discos para llevar a una isla desierta son:

White Light/White Heat de VELVET UNDERGROUND, Suicide – SUICIDE, Discreet Music – de BRIAN ENO, Eden´s Island (The Music of an Enchanted Isle) de EDEN AHBEZ - ´´Nature Boy´´, Fear de JOHN CALE, Neu! 75 de NEU!, 20 Jazz Funk Greats de THROBBING GRISTLE, Autobhan de KRAFTWERK, E2 E4 de MANUEL GOTTSCHING, The Nubians of Plutonia – SUN RA, Heavyweight Dub Champion de SCIENTIST, Two Seven Clash de CULTURE… etc etc etc.

¿Qué conciertos dirías que te han marcado o guardas en lo profundo de ti?

Cuando John Cale toco en Bs As, un gran show. PIL en Vorterix alucinante. Spiritualized en la Trastienda fue genial. Esos me quedaron grabados.

¿Cómo ha recibido el público melómano y/o la crítica argentina tu música?

Fue bien recibido creo. Es un disco que tiene distintas caras de la música electrónica que creo que se pueden escuchar y percibir a lo largo del disco.

Planes futuros.

Tengo en mente empezar en octubre a grabar el 3er disco de DAVOOGIE, tengo las baterías programadas en mi drum machine, gran parte de la música ya está encaminada. De todas maneras mientras sucede la grabación se van deformando ideas, en el buen sentido, todo va tomando diferentes formas, como una especie de collage sonoro. Luego la mezcla, la parte más divertida quizás, y finalmente el master. En todos los discos estuve muy interiorizado en el proceso, fui asistente de mezcla de ambos discos y así seguiré trabajando mi música.


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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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