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sábado, 4 de septiembre de 2021

H R 3 0 0 1

X:HELENE RAMOS



READING FESTIVAL/ LOS 3 DIAS EN QUE EL FESTIVAL RECLAMÓ SU REAL Y PRECIADA LEYENDA @ Richfield Avenue (UK). Ha sido ultra-súper-extra surrealista la vuelta en escena de este magno festival en 2021. El júbilo ha sido compartido entre los artistas y el público asistente: 100,000 personas registradas. Los actos indie x primera vez subieron al escenario principal y no a los alternos de antaño. Hubo 2 escenarios standard y el mega evento se dio del 27 al 29 de agosto en Little John's Farm: el contingente sur hermanado de Leeds. Así fueron desfilando acto x acto en sus respectivas fechas y horarios: CATFISH & THE BOTTLEMEN que al no estar interactuando con el público se concentró debidamente en su gran performance, resultando esta más que brillante. Rumores sobre la ruptura de la banda es lo que se comenta x estos días y esperemos se reactiven sus deseos de seguir❎




Allí estuvieron STORMZY y su bulliciosa gang, poniendo de cabeza al respetable desde su aparición al inicio del evento acompañado x fuegos artificiales. El titan del rap movió a toda la masa a rabiar❎ Las cabezas del cartel previamente anunciadas: DOJA KAT, QUEENS OF THE STONE AGE y MACHINE GUN KELLY, se retractaron una semana antes. POST MALONE y su "Circles" trajeron entonces el escenario abajo... y el aullido masivo lo volvió a levantar. Los indie-saurios: TWO DOOR CINEMA CLUB y THE WOMBATS dominaron su espacio ritualmente. El as DECLAN McKENNA se lució con sus hitos en vena de conciencia social❎ INHALER aterrizó en el Main Stage East dando rienda suelta en vivo a su reciente: It Won't Always Be Like This. X su parte, SPORTS TEAM arremetió con sus feroces moshpits y su pixel: Alex Rice, confesó no poder creer de que estaba actuando nuevamente en vivo. Tales comentarios se suscitaban de igual modo en el backstage ❎ GIRL IN RED (Marie Ulven Ringheim) hizo lo propio abalanzándose hacia el público sin mediar esperas y arrebatada. La dupla DISCLOSURE se lució a todo dar y estruendosamente con odas en vena latinizada, tribal étnica y dance. Súper escenografia lumínica y envolvente ante tal cantidad de un gran público  ensordecedor❎




LAURAN HIBBERD y NECK DEEP movieron a la masa termitentemente siendo aplaudidos x demás. WOLF ALICE se lució ampliamente en sus cortes más hard e incluidos en su gran reciente macroesfera de supra líricas  precisas y altamente contundentes: Blue Weekend❎BEABADOOBEE fue quien estelarizo la fecha del 28 de agosto. Flanqueada x su banda de 3 integrantes conminaron al público a conectarse a: Coffee, Cologne, Care, Dye It Red, Last Day On Earth...❎LIAM GALLAGHER fue el encargado de cerrar el mega evento y rindió un tributo a Charlie Watts con el tema: Live Forever (OASIS). Al cierre del fest, hubo igual gran  despliegue lumínico de fuegos artificiales❎ Que tales días para capturar toda esa atmósfera de altos y compilados sonidos magnéticos e inaugurando así, el retorno de macro festivales y venues en vivo. Los videos no hacen real justicia a toda la atmósfera que se vive en un festival: tómenlo como un aperitivo❎ Highlights de las 3 fechas https://youtu.be/htT2Qze2GC0





Continúo captando ondas sónicas de altas frecuencias y desde este cristalino observatorio quincenal de estrellas de neutrones❎SUUNS - The Witness. El combo que despluma psych, art-rock, punk, kraut-rock y electro... de nuevo ante tus oidos. Ellos anticipan 3 extractos-satélites de su álbum en mención: Witness Protection, C-Thru y Clarity, todos estos sinuosos y siniestros. Reingresa a su universo desde hace 13 años en la ruta. ¡Cómo amé presentarlos! Aprécialos: Clarity encanta, difumina, conecta https://youtu.be/mho4tH2Rdao?list=PLoB11Z8A5NzMQHOF3RzRPO_id❎ El trío canadiense lanzó en 2020 su EP Fiction y no deja el arte ese de seguir impresionando❎ JOHNNY MARR, ha revelado planes para un neo álbum doble de 4 partes titulado Fever Dreams. La primera parte disponible desde el 15 de octubre vía BMG, x lo pronto, presenta el sencillo: Spirit, Power And Soul - y él asume que es una especie de declaración de estar en una misión. Un sonido electrónico con sentimiento gospel, un himno electro-soul es lo que se aprecia y me recuerda a su época en ELECTRONIC. Otros de los títulos incluidos: Receptor, All These Days, Ariel❎




SOUNDWALK COLLECTIVE ha titulado Lovotic a su reciente álbum grabado junto a CHARLOTTE GAINSBOURG. Este se avala de las colaboraciones de LYRA PRAMUK, ATOM TM, del actor WILLEM DAFOE y del escritor y filósofo PAUL B. PRECIADO. Se distribuye el 12 de noviembre vía Analogue Foundation. El trabajo profundiza acerca del concepto del amor y del sexo que podría tenerse con un robot AI, poniendo en discusión categoría preformada de genero y sexualidad sostenida en los intereses de las apreciaciones biopolítica y económica. Esta vez CHARLOTTE GAINSBOURG es la protagonista. La temática invoca a un ser de identidad desconocida hablando desde un tiempo no específico en el futuro. Anticipa al álbum el simple: Empower And Enhance (feat. PRAMUK), elegante escultura electrónica cincelada con pulsaciones lo-fi y en donde subyuga la vocalización cibernética / spoken word. Son 11 piezas bajo este único título: Soundwalk Collective with Charlotte Gainsbourg. Un disco genial altamente intenso, interesante y creativo❎ Escucho x estos dias a bandas que me envían sus altamente recomendadas producciones: SUAVE PUNK - Heaven Is A Night Drive EP que se introduce en mi mente con una frase de su lirica "neon memories fading slowly" muy envolvente https://youtu.be/VP1MKFVjXFA ❎  BEAUTY QUEEN - Same Old Story transporta sin más. ¡Un deleite! https://youtu.be/Ys-wtFL4boo

  



Lovotics, o entiéndase como  el diseño del amor robótico. Amor sintético lo podría yo definir mejor. Investigadores se proponen emular las hormonas que intervienen en las emociones de los humanos: endorfina, dopamina, oxitoxina, serotonina. A favor del amor real desde esta columna... x si las dudas❎ Más data: SOUNDWALK COLLECTIVE es un acto experimental con base en New York y Berlin, pero con un enfoque nómada que los ha llevado x todo el planeta en su pasión x la exploración sonora, la antropología y la psico-geografía. Acto integrado inicialmente x Stephan Crasneanscki en el año 2000. Luego se le une Simone Merli en 2008. Este colectivo opera actualmente con una constelación de artistas de sonido y música en rotación❎




Para el neo álbum de TROPICAL FUCK STORM se puede usar el término: fusión. A la vez, logran  una supra e insospechada mezcla o fusión extremadamente sincrética pero altamente fascinante. De hecho, estamos ante un verdadero asalto sonoro psicológico difícil de digerir a primeras y, que a la banda le debe divertir en grande y mucho. Sus  integrantes vienen de diferentes bandas de Australia y capto en éste su álbum destellos art-punk, experimental rock, blues, psyche, post-punk, funk, avant-noise... Considero este su 3er. álbum Deep States, sólo para oidos valientes. TFS es un combo mixto desplegado en todo su potencial, vía letras politizadas, provocación y con una mezcla de blues fangoso, nueva onda cerebral, carnalidad de garaje, electrónica aturdida y hasta hip-hop de polendas. El título del álbum indica ese estado profundo de cosas que hoy hace de la realidad cotidiana un circo surrealista, impregnado de inicio a fin y masivamente de termitente comunicación social, cotilleos, políticas e individualismo, interpretaciones relativistas... y quedo corta aún. Todo ello empujado hasta el amargo final, hacia nuevos horizontes de indiferencia social. El cinismo x el cual transita el status quo en esta era planetaria, ha estado omnipresente en la mayoría de composiciones de este acto desde su incepción en 2017❎ Un extenso e inconmesurable abrazo a todos los que me escriben desde diferentes puntos del planeta. Estoy súper bien y espero que todos ustedes ¡igualmente! Escribo para muchas páginas on line (reviews/texts) y pueden indagar x ustedes mismos ❎AARON JOSEPH RUSSO - con un plus en  audio que agrego de Fruit Sandwich https://youtu.be/DrQzZ9FlwVU ❎El gran contraste lo pone una presentación live de los intraterrenos TROPICAL FUCK STORM - Rubber Bullies / @ OK Motels tema de sus inicios: "Certain pasts want certain futures / Certain futures certain pasts" ¡Brillante! Igual la mayoría de sus bien pensadas líricas. Advertí que es una música para oídos valientes. Liguen:

https://youtu.be//AJPPOFYPPOFYpCac❎ Seguridad en ustedes mismos, libertad en el ánimo y buenas energías cinéticas❎STOP!

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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II