feed

SSR

sábado, 11 de diciembre de 2021

H R 3 0 0 1

X:HELENE RAMOS



SONIDOS ELECTRÓNICOS: DE LA INTROSPECCIÓN AL ESTALLIDO. El pulso del presente traído desde el pasado durante todo este 2021, sonó a catarsis y a desahogo exponencial. La columna vertebral de la electrónica: a finales de la década de 1920 e inicios de 1930, los compositores comenzaron a explorar sonidos que antes no se consideraban musicales. Con la invención de la cinta de audio magnética, los compositores encontraron un neo control sobre estos sonidos. Una técnica llamada "musique concrète" permitió a los compositores cortar físicamente y colocar diferentes piezas de cinta juntas para crear composiciones que mezclaban sonidos grabados naturales e industriales. PIERRE SCHAEFFER junto con PIERRE HENRY (difundidos en el programa radial 2001/Radio Miraflores), crearon algunas de las primeras piezas electrónicas desde entonces◻


EVALUACIÓN  ANUAL GLOBAL DE LA ESCENA INDIE  2021

                                     EPISODIO 3


Esta es la Lista Anual Más Libre de todo el planeta: sin números ni ídolos de barro. Todo en su perfecto equilibrio◽


◻VIDEO DEL AÑO/ + REMIX




◻ÁLBUMES/EP'S - ESCENA GLOBAL ELECTRÓNICA EN VARIEDAD DE SUB GÉNEROS 


◽MOUSE ON MARS     AAI

◽HANTE                MORNING TSUNAMI

◽FLYING LOTUS    YASUKE              

◽BICEP                    ISLES

◽SEDIBUS               THE HEAVENS

◽GCOM                    E2-XO

◽INKIPAK/MYOPTIK   PARALLEL SERIES 2

◽YIMINO            TOUCHED PRESENTS YIMINO

◽MINI-ILLAN      INVOLATILE

◽THE FUTURE SOUND OF LONDON      MUSIC FOR 3 BOOKS







◽WIDE EYES   ONEIRONAUT

◽EXM             THE NEW MIND BENDING

◽MAGDALENA BAY    MERCURIAL WORLD

◽SKEE MASK    POOL

◽DRECKS           UNTIL IT FALLS APART

◽PROC FISKAL  SIREN SPINE SYSEX

◽HOAVI               INVARIANT

◽VC-118A           SPIRITUAL MACHINES

◽WOULG             BUBBLEGUM

◽HANNAH PEEL  FIR WAVE



◽LLYR                         BIOME

◽PICNIC                     BONUS

◽ALVA NOTO             HYbr: ID I

◽LEON VYNEHALL   RARE, FOREVER

◽INDIAN JORDAN    WATCH OUT

◽THE BUG                  FIRE

◽THE ORB                  ABOLITION OF THE ROYAL FAMILIA (GUILLOTINE MIXES)

◽FOR THOSE I LOVE    FOR THOSE I LOVE

◽PREMIATA FORNERIA MARCONI    I DREAMED OF ELECTRIC SHEEPS



◻TRACK HOUSE INNOVADOR DEL AÑO

      ASSUMPTIONS / SAM GALLAITRY

      (ÁLBUM  IV)




El evento masivo cósmico en música con el sello 2021 continúa dejando su  huella estelar. La escena de sonidos electrónicos no es reciente viene desde tiempos lejanos. La Feria Mundial de Bruselas de 1958 marcó un hito para el arte electrónico a escala mundial. Poème Électronique de EDGAR VARESE y Concret PH de IANNIS XENAKIS fueron compuestas específicamente para una estructura arquitectónica artística llamada Philips Pavilion. Las piezas se sincronizaron con un vídeo, convirtiéndose en una de las primeras colaboraciones de arte visual y música electrónica  que se mostró al mundo. Otros destacados innovadores electrónicos tempranos incluyen a PIERRE BOULEZ y a MILTON BABBIT, todos ellos difundidos vía el programa radial mencionado ◻


       ◻SOUNDTRACK DEL AÑO




       ◻VIDEO DEL AÑO/ACTO LOCAL




◻SINGLE DEL AÑO/ACTO LOCAL


THEREMYN_4/NAZCA COWBOY ( FEAT. PAUL "BEE"  HAMPSHIRE)


Simplemente, una doble hélice sónica de este acto peruano que emana termitencia lumínica desde su incepción. Totalmente apto para performances foráneas y un acto de exportación tal como su brillante trayectoria lo refuerza◽


◻MENCIÓN XPEXIAL/SESIÓN  VIRTUAL


               MARIBEL TAFUR

Orbitando desde su galaxia satélite con sus alturadas auroras boreales sónicas y en gran proyección.








NATHALIE PACO (fotógrafa francesa) contacta desde España con esta mega noticia: indiesides, libro de fotografías de la saga noventera de grupos. Nathalie desea financiar este libro en una campaña de crowdfunding a través de Verkami. El libro no  sólo incluye fotos exclusivas de los grupos sino también cuenta con las vivencias de sus protagonistas. Más información la pueden hallar en el blog Indieside. El crowdfunding es la única fuente de financiación para una inicial tirada de 500 unidades. La campaña finaliza el 18 de diciembre: https://www.verkami.com


FOTO EXCLUSIVA SILVANIA

©Nathalie Paco



Diciembre llegó con el paso de un cometa, un eclipse solar y un par de lluvias de estrellas. Más atractivo no ha podido estar el tan inesperado y  siempre impredecible cielo cósmico◻El DJ MOBILE/SUAT ha dado la sesión más osada y extrema de todo el planeta y desde una tenebrosa cueva en Somerset/Inglaterra https://youtu.be/oV0utzDbgnYBOB SINCLAR ofreció  su sesión sorpresa desde el balcón de su casa parisina https://youtu.be/xZP4-WX-V64◻La música no se detiene ni anda en crisis◻STOP!

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II