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viernes, 22 de julio de 2022

H R 3 0 0 1

X:HELENE RAMOS



ESTELAR FUERZA GRAVITACIONAL. EL EJE DE LA TIERRA SE TERMINÓ  DE ALINEAR EN 90 GRADOS ELEVÁNDOSE A UNA OCTAVA DE FRECUENCIA TAL CUAL EN LA  MÚSICA🌉 La gran base de grupos originarios que alimentaron la gran saga de sellos independientes están de regreso. Esto hace a la escena mucho más fuerte en todas las líneas de tiempo, en todos los niveles, en alta multiplicidad de planos, en todas las macro dimensiones como en la gran  diversidad de estilos🌉X lo pronto, combos como THE CULT, THE HOUSE OF LOVE, BAUHAUS, TEXAS,THE SKELETAL FAMILY... y hasta: QEPD CARREÑO (Perú) en la lista de los grandes retornos del año para reforzar la escena indie  que pareciese ser un acuerdo global. THE CURE, MY BLOODY VALENTINE... con sus tan anunciadas nuevas grabaciones darían el vuelco total a la apuesta 🌉




El artista visual y diseñador Nicoló Cervello ubica el espacio de un  club industrial tornándolo en una constante transformación como el escenario perfecto para el enfoque mutagénico de ABADIR. Él, no duda en unir diferentes ritmos árabes con estilos de club plus simbióticos en "Mutate" -neo álbum del productor de El Cairo: ABADIR. Hito del sello SVBKVLT de Shangái que crea sabores hurtando algunas escenas de la experimentación sonora. El gran enfoque explorativo de la composición mostrado en "Pyrolysis", es lo que  resonó en el artista visual y diseñador Nicoló Cervello, quien se inspiró para construir un entorno que sirviera como una total inspiración psicogeográfica sobre los tipos de espacios para que este sonido mutado de clubes pudiera tener más sentido. El vídeo muestra todo lo que se puede lograr dentro de un abandonado almacén dándole expansiva vida a una óptima creatividad. Elogiado arte que cada vez se aprecia con mayor auge en lo visual🌉




DONNA BLUE es un dúo holandés integrado x Danique van Kesteren y Bart van Dalen. Exploradores sónicos cuyos temas diversifican riffs western de guitarras al típico estilo de ENNIO  MORRICONE, agregando a ello: sintes vaporosos en vena del apreciado ANGELO BADALAMENTI. Todo ello sirve como decoración cinemática a las baladas ensoñadoras de esta dupla que en vivo suman 4 integrantes. De su álbum "Dark Roses" promueven "Solitaire", canción cantada en francés e inspirada x la onda ye-yé y de los films de JOHN BARRY y de DAVID LYNCH. Música clase A1 necesaria para este incierto tiempo, indie-pop de inspiración vintage de una brillante época con esquirlas agregadas de música de películas italianas y francesas. Highly Recommended🌉




THEO TRIANTAFYLLIDIS y el productor/artista sonoro SLUGABED navegan x una serie de vanitases cada vez más complejas y surrealistas. "Still Life With Platypus" marca la primera vez que el artista THEO y SLUGABED colaboran, el sonido singular del productor con sede en Londres ha influenciado en su trabajo. Palabra tradicionalmente utilizada para referirse a un tipo de pintura de naturaleza muy popular en los Países Bajos durante la época barroca del siglo XVII, el término 'vanitas' -ahora describe el arte que medita sobre el carácter efímero de los placeres terrenales y los logros mundanos. Bodegón con ornitorrinco subvierte la función tradicional de la vanitas y la pintura de bodegones, evitando el simbolismo cargado de objetos cotidianos. Las tecno-vanitases de TT, se niegan a quedarse quietas. Es uno de los más bellos vídeos de este 2022, literal🌉ALE-HOP, imparable en su serie de continuas performances en vivo en ciudades Essen y Berlín (Alemania), fechas que la llevarán en agosto x Nijmegen y The Haghe/Netherlands🌉




¡BOOOOM! Noah Benjamin Lennox (PANDA BEAR/ANIMAL COLLECTIVE, JANE, TOGETHER) se asoció con Peter Kember (SPACEMEN 3/E.A.R, SONIC BOOM), productor de MGMT y BEACH HOUSE -entre otros- para esta sideral unión. Kember ha estado también al mando de PANDA BEAR, en "Tomboy" (2011) como en "Panda Bear Meets The Grim Reaper" (2015). Fue Kember quien quiso llevar esta historia musical al siguiente nivel con una colaboración más estrecha. El resultado es "Reset", un disco galáctico con nueve satélites sonoros e inspirado en gran medida en la colección de Lp's estadounidenses en estilos doo-wop y rock 'n roll que posee Kember. El primer anticipo "Go On", contiene un sampling del tema "Give It To Me" (1967) de THE TROGGS🌉



PETER KEMBER

*Peter Kember nacido para ser astronauta (como Jason Pierce).

Neón Post-arte ©Helene Ramos


En el single "Go On" el  parpadeante sonido electrónico avanza instante a instante con voces repetitivas, relajantes riffs y coros sutiles. El respectivo clip presenta una canica en transcurso vía una pista de canicas futuristas y fue filmado y animado x James Siewart (dentro de la cofradía). Electroimanes en sonoridad astrofísica incrustada en campos magnéticos. "Reset" disponible desde el 12 de agosto en versión digital y el 18 de noviembre en versión física via Domino Records. Algunas de las gemas sónicas incluídas: "Danger", "Whirlpool", "In My Body", "Gettin' To The Point". Esta es la dupla del año 2022, sincronía además del porqué la Resonancia Schumann elevó su ascenso x estos días. Ambos entes se entienden bien entre mega galaxias, electrones arrancados de sus átomos y cúmulos estratoesféricos en la supra dinámica de su universo exponencial🌉"Forresa" podría ser el título del neo álbum de BJÖRK disponible para el  último trimestre de 2022 coincidiendo con su gira x América Latina🌉La mítica banda PURESSENCE (Manchester) tienen ya disponible esta perla visual: "Thirty Years (The Career Spanning Documentary") -90 minutos de su pasado histórico desde 1991 a 2013. Tantas veces presentado x Radio Miraflores AM/FM en estelas galaxiales lumínicas de ultra cósmicas iridiscencias, que no pueden quejarse.

https://youtu.be/JGQoQ-eqyq0🌉




Bohdan Rozvadovsky (a) SadSvit proveniente de Ivano-Frankivs'k en Ucrania, es un joven intérprete y compositor de indie-pop y post-punk. Su discografía incluye los álbumes "Sumatoha"(2020), "Cassette" y "20&21" (ambos en 2021). Además, junto a SAD NOVELIST grabó el mini-álbum "Cold" (2020) mostrándose  prolífico a sus escasos 18 años de edad. En este 2022 ha sido muy celebrado x sus temas "Youth" y "He60" con continuas revisiones en los medios e inclusiones en listas. Inmiscuido en la música desde los 13 años, ha planeado  ya estudiar en VMI (Instituto de Música de Viena) en la Facultad de Productor Musical. Escogió la palabra Sad (Triste del idioma inglés) y Svit (Mundo) del idioma ucraniano = Mundo Triste🌉 Recibo siempre envíos respectivos/links de compilados con grupos de la fauna látex en vena post-punk, dark electronic wave, synth-pop, gothic: comparto el de este mes. Esta vez, me han fascinado varios actos como GEOMETRIC VISION, PERMANENT DAYLIGHT, HAUNT ME, SOCIAL UNION, FAUX FEAR, THE X RAYS... igualmente: KILL SHELTER - "All Of This (ft. Ronny Moorings/CLAN OF XYMOX) entre otros https://youtu.be/-c3HJ7Dpy01🌉"Under The Midnight Sun" - neo álbum con el retorno exponencial de la histórica banda de Bradford/Inglaterra, THE CULT🌉Igualmente, THE HOUSE OF LOVE retorna con "Clouds" su neo álbum y con distinta alineación. X vez primera, han optado en  grabar sus temas con instrumentos variados: violín, arpa, banjo, guitarra de pedales y lap steel🌉Una dupla emergente que da de qué hablar: THE CHURCHHILL GARDEN e integrada x: Andi Jossi (Suiza) y Krissy Vanderwoude, promueven su tercer single "Always There". Se espera el álbum con gran expectativa 'gaze'  https://youtu.be/6ADp9GWl4VE🌉Otro acto en mi radar: SUNNBRELLA (Londres) con "Wrong"  teniendo a David Zbirka en el timonel🌉




No defraudan. SUBSONIC EYE tras su presentación reciente Live@ KEXP, también han posteado una de sus neo piezas "Bug In Spring" (Live@Gateway Theatre/Singapore) de su próximo cuarto álbum🌉DABDA en deliberado y continuo ascenso de talento, siguen dejando huella. Disfruta de esta gran secuencia de sus mega highlights: https://youtu.be/O2jGl9wgr9k 🌉PALM GHOSTS, banda de Nashville sigue apuntando hacia otros géneros fuera de lo mostrado antes. En su single "World Dissolve" optan x la onda new wave trayéndote quizás a la mente, ciertas esquirlas, aromas de unos ECHO & THE BUNNYMEN🌉Es el futuro recordando el pasado. La vigencia de la escena es lo que importa hoy ¡Viva la Rotación! 🌉SASU RIPATTI (a) VLADISLAV DELAY, el escultor sonoro de Oulu/Finlandia reconocido x su personal mezcla en estilos glitch, ambient, noise, ambient dub, techno... sin dejar atrás las igualmente heterogéneas y numerosas colaboraciones como VLADISLAV DELAY (su más reconocido alias) hasta trabajos recientes con SLY & ROBBIE y lumínicos side-proyects: RIPATTI/LUOMO/SISTOL, publica un neo album de temas inéditos "Isoviha" (Warp) en gran amalgama de ruidos intensos de la vida cotidiana y escultura de drones que marca el regreso a "Planet Mu" del insigne Mike Paradinhas. Explora esta oda sonora en destellos de gran inspiracion de este ente que continúa cincelando su audio arquitectura que lo confirma entre los grandes íconos de estos tiempos. Da play   https://youtu.be/cLv5ng660wU🌉 "Funkydelia" - European Tour 2022 llevará al combo peruano BIG POLLO x Austria, República Checa, Alemania, Suiza, Italia, España. Concluyendo la gira en Lima/ Perú , decididamente: República Indie x antonomasia ¿o autonomasia? (DIY) ¡Kausachun Perú! 🌉Si la música puede educar, también puede tener el poder de generar cambios positivos en la sociedad🌉STOP!

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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II