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miércoles, 28 de diciembre de 2022

Historia de la Música (según Deleuze y Guattari)



Entonces, la historia de la música puede ser leída a partir del  enfrentamiento de estrategias de territorialización y de desterritorialización. El artista contempla el mundo que lo envuelve y trata de "captar sus fuerzas en una 'obra'"(Mp, 472), cada vez de un modo distinto y conteniendo, como un demiurgo, las fuerzas del caos en un sistema formal y codificado (clasicismo) o reencontrando las vibraciones de la tierra, pero en el desafío tormentoso y en la nostalgia solitaria (romanticismo). En este paso la noción de forma se modifica para convertirse en "una gran forma en continuo desarrollo [...]; la materia ya no es un caos que hay que someter y organizar, sino que es la materia en un movimiento de variación continua, [esta] deja de ser la materia de un contenido para devenir materia de expresión" (Mp, 475).

La época moderna recupera la dimensión cósmica. "Las materias de expresión dejan su lugar a las materias de captura", a los dispositivos capaces de captar las "fuerzas de un cosmos energético, informal e inmaterial". Giro posromántico: la atención se aparta de las formas y de los temas hacia la densidad; la música atomiza, moleculariza la materia sonora y así es capaz de captar las fuerzas no sonoras como la Duración y la Intensidad" (Mp, 479)

Este mismo doble movimiento se puede encontrar en el caso de la música vocal.

Para Deleuze y Guattari, la "maquinación" (desterritorialización) de la voz constituye la primera operación musical (MP, 420). El dominio inicial de la música vocal, aún fuertemente impregnada de ritornelos territoriales, pierde progresivamente su posición central y, arrastrada por un movimiento de "maquinación generalizada" ('devenir-sinfónico') se convierte en un  instrumento como los otros.

Posteriormente, en la época moderna, aparecen procedimientos de variación, así como una investigación rítmica que reconduce la emisión vocal a nuevas ondas de territorialízacíón, "aperturas a otros devenires", que la conducen hacia un continuum sonoro de canto-ruido-sonido: desde 'Sprechgesang' de Schónberg hasta 'Visage' de Berio y 'Glossolalie' de Schnebel. Pero también Gherasim Luca, los sobresaltos de Godard, los susurros de Bob Wilson y las cabriolas de Marcelo Bene. "Un inmenso coeficiente de variaciones se aplica y arrastra todas las partes fáticas, afáticas, lingüísticas, poéticas, instrumentales y musicales de una misma concatenación sonora; cromatismo generalizado que golpea la voz, la palabra, la lengua y la música" (MP, 153-154)' Según Deleuze y Guattari, este procedimiento de variación continua corresponde a una ulterior definición del 'estilo', que no es una creación psicológica individual, sino el devenir intensivo del lenguaje, puro continuum de valores y de intensidad (MP, 154-155).

La historia de la música puede ser leída esta vez en función de 1a instalación progresiva de un régimen de abstracción y de la emergencia de fuerzas, estrategias de pluralización y de descentramiento. A un modelo de sistema centrado, codificado y lineal  se opone un modelo descentrado, plural, molecular, agitado por fuerzas no-sonoras, por líneas de fuga y por movimientos continuos de Ia variación.

EI sistema tonal -código basado en las leyes de la consonancia y de la atracción- encarna el modelo centrado de tipo arborescente; pero, incluso dentro de este sistema, las fuerzas de pluralización conjuran. Si, por un lado, "el modo menor, en virtud de la naturaleza de sus intervalos y de la estabilidad mínima de sus acordes, proporciona a la música tonal un carácter fugitivo, huidizo y descentrado", por otro, el cromatismo temperado extiende la acción desde el centro hasta los tonos más alejados, y prepara la disgregación del principio central al sustituir progresivamente las formas centradas por el desarrolo continuo de una forma que no cesa de disolverse y transformarse. Cuando el desarollo subordina la forma y se distribuye por el conjunto -como en Beethoven- la variación comienza a liberarse y a identificarse con la creación (MP, 151). Cuando, al final del siglo XIX, el cromatismo se generaliza y arrastra no solo los tonos, sino también todos los componentes del sonido (duración, intensidad, timbre, textura), "ya no se puede hablar de una forma sonora que vendría a organizar una materia, ni tampoco se puede hablar de un desarrollo continuo de la forma. Se trata, más bien, de un material  extremadamente complejo y elaborado, que podrá hacer audibles fuerzas no sonoras. La pareja materia-forma es sustituida por el emparejamiento materiales-fuerzas" (Mp, 151).

La variación hace de motor de una serie de estrategias de pluralización y descentramiento, y, al mismo tiempo, de atomización y ionización (Varése). Estas estrategias señalan el ingreso en la era de la máquina y de los procesos-mecanismos. La era de la electrónica y del sintetizador que, «ensamblando los módulos, los elementos originales y manipulados -osciladores, generadores y transformadores- y disponiendo los microintervalos hace audible el proceso sonoro en sí, la producción del proceso, y nos pone en relación con otros elementos que van más allá de la materia sonora». El sintetizador ocupa el lugar del "juicio sintético a priori" y, por consiguiente, todas las funciones cambian: la síntesis no se realiza entre la forma y la materia, sino entre lo molecular y lo cósmico, entre el material y la fuerza (cfr. MP, 479).

Por un lado, e1 material se caracteriza por el hecho de ser  transformado en molécula y de estar en relación con las formas; por otro, se define por medio de las operaciones de condensación. La organización de esta materia celular procede a través de simples dispositivos de ensamblaje y montaje. Máquina de coalescencia, condensación y consistencia.

Como demuestra la técnica actual del sampling, 1a células sonoras son heterogéneas porque se extraen de contextos textuales distintos; son fragmentos connotados. Componer deviene un proceso de consolidación y producción de una arquitectura compleja en términos de coexistencia (plano vertical) y de sucesión (plano horizontal). "No se trata de imponer una forma a una materia, sino de elaborar un material cada vez más rico y consistente, apto para captar fuerzas cada vez más intensas. Lo que hace un material cada vez más rico es 1o que une a elementos heterogéneos, sin dejar de ser heterogéneos" (MP, 462). En este sentido, el equilibrio es delicado: e1 material puede ser "demasiado rico", "territorializado" y anclado a la fuente sonora, a la naturaleza del objeto que produce el sonido. Del mismo modo, un conjunto puede devenir demasiado impreciso, confuso y nebuloso. "Los materiales dispares que componen un conjunto tienen que ser discernibles, suficientemente desterritorializados para ser molecularizados y abrirse a 1o cósmico, en vez de caer en un cúmulo estadístico". Para obtener este equilibrio entre materiales no uniformes es fundamental una gran simplicidad. "La sobriedad de las concatenaciones es la que hace posible la riqueza los efectos de 1a Máquina" (MP, 480). Desde este punto de vista la música ya no es un sistema centralizado y arborescente, sino  que se vuelve un rizoma (MP, 13-20).


EMANUELE QUINZ - Estrategias de la vibración. Sobre la estética musical de Deleuze y Guattari.

en MIL SONIDOS (Tercero Incluido, 2022)

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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