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lunes, 16 de enero de 2023

UNA CONVERSACIÓN CON RENZO FILINICH (COTARRO/LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL DR ZEIUS/QUEMA TU RADIO/METÁSTASIS) :. Es importante improvisar como un estado de presente actualizado, no como una predicción simulada que es lo que predomina en el arte hoy


Renzo Filinich (Lima, 1978) es un compositor que, desde su base en Santiago de Chile, ha levantado carrera en los terrenos de la electroacústica y el sonido experimental con fijación en los nuevos medios. Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad por la Universidad de Valparaíso, empezó su odisea con los punky Cotarro. Desde ahí trasladó sus inquietudes a la exploración. A comienzos de los dos miles participa en La Ira de Dios, Pastizal 7 y Quema Tu Radio. El 2002 dispara una vertiente de sonido transgresor bajo el epíteto de Metástasis. Tiempo después se mueve a Chile. Ha paseado su talento por escenarios como el IRCAM (2014), Foro Acusmático Hope University – Liverpool 2013 y el Mixtur Festival – Barcelona (​​2013), además de recalar por eventos en Chile, Brasil y Mexico.

Encontramos a Filinich alistando novo proyectos al tiempo que nos dejamos amasar la nuca cortesía de su release "Hybrid Ecologies" (Instrumental Producciones, 2022). Pasen y disfruten.

¿Cómo descubriste los sonidos experimentales? Cuéntanos por favor sobre tus inicios en la música alternativa.

Mi acercamiento a la música experimental se dio a fines de los 90 cuando estudié Ing en Sonido en Orson Welles, tuve profesores que me hicieron escuchar la música de Stockhausen, Berio, Boulez, etc entre ellos Nilo Velarde con quien aún estoy en contacto y Julio Benavides quien me acerco a la práctica de hacer música con códigos en aquel entonces el Csound. Mi inicio a la música en general se dio en el colegio cuando armé una banda de hardcore punk llamada Cotarro a mediados de los 90 luego a inicios del 2000 toqué en bandas como Los últimos días del Dr Zeius que tuvimos un tema que se dio a conocer en aquel entonces en el programa de Cornejo, en paralelo me integre a los inicios de La ira de dios como bajista, luego participé con Pastizal 7 en guitarras y el último proyecto que armé antes de venir a vivir a Chile fue Quema tu Radio junto a Alan Poma. En ese tiempo ya estaba tocando con mi proyecto Metástasis que fue mi inicio en la música con computador. 

Has enfocado tu carrera a la música docta, ¿qué encuentras en la academia sonora que atrae tu pasión?

Como mencioné mi acercamiento al sonido experimental se da precisamente con la música docta, a inicios del 2000 cuando saque mi primer disco homónimo Metástasis (2001) conocí a Juan Barandiaran, con quien entablamos una relación muy estrecha vinculada a la escucha de música en su casa siempre era frecuente ir una vez a la semana a sentarnos a escuchar música y dialogar sobre la obra, debo decir que esa época me marcó en cuanto a mi percepción y apreciación de lo que me interesa hoy en día tener como elementos interesantes en una escucha musical. De mi acercamiento y reuniones con Juan nace mi 3 disco llamado Sequenza X (2003), que es un disco en homenaje al compositor Luciano Berio que falleció ese mismo año y justamente fue el año en que Juan organiza el festival Contacto en el CCE y donde tuve un acercamiento estético con los compositores que estuvieron en ese festival. 

Hace unos días me senté en casa de un amigo a escuchar el Kurzwellen de Stockhausen (1970), debo decir que percibí una frescura en esta obra que es difícil de hallar en muchas músicas experimentales en el sentido tímbrico como espacial, el cuidado de los sonidos y los silencios asociados al espacio es lo que me causa una fuerte impresión en mis sentidos, no solo desde obras de compositores, también en el jazz puedo encontrar estas articulaciones entre timbre y espacio. Mi acercamiento al aspecto espacial como un elemento en la composición, ya se dio viviendo en Chile, cuando me integré a la Comunidad electroacústica de Chile y tuve la experiencia de tocar en conciertos multicanal (8 parlantes o más), componer obras multicanal fue una experiencia que me aportó en comprender al espacio como un elemento sonoro dentro de un trabajo de composición. Este se definió mucho más durante mi estadía en el Ircam en el 2014, donde tuve la oportunidad de crear un Live para 24 parlantes, creo ese es uno de los conciertos que encuentro más memorables dentro de mi carrera como compositor. 

Hoy en día, estoy más abocado a la improvisación, dejé un poco de lado el aspecto de componer "obras" y me interesé por el trabajo en tiempo real con código, es un vínculo que estoy activando entre la máquina, el lenguaje de programación y la percepción del espacio en el que estoy tocando ya sea solo o con músicos, aquí dedico tiempo a la disciplina de la escucha propia y de un otro que acompaña y recepciona esta escucha, que me parece muy relevante como práctica en estos tiempos. 

¿Qué diferencias percibes en las escenas chilena y peruana?

En Chile algo que marca una diferencia es que cuando llegué y me inserto en la escena sonora experimental, esta maneja un sentido de organización y gestión a nivel interno como externo, hay apoyos públicos de parte del Estado que ayudan a que existan festivales dedicados al arte sonoro o festivales dedicados a la improvisación o la música electroacústica. En ese sentido permite una continuidad que fortalece la escena y permite surgir nuevos proyectos en estos géneros. Creo que esa es la diferencia que observo con la escena peruana, aunque aún es muy incipiente pero se mantiene organizada. 

De tu discografía, háblanos del disco con el que te sientas más representado u orgulloso.

Creo cada disco que he sacado desde mis inicios hace más de 20 años es un logro o un orgullo sobre todo porque sabemos no es nada fácil hacerlo en este medio musical latinoamericano y en aquellos años cuando partí en esto era aún más complejo, mi primer disco lo hice grabando amigos músicos en el conservatorio a cassette para luego pasar esa grabación al computador, porque en aquellos días no había grabadoras portátiles como hoy, en ese sentido para mi esos procesos que me llevaron a la construcción de un disco tiene un significado personal que representa cada etapa que tuvo ese disco. Mi cuarto disco Ondas Migratorias (2013), me permitió tocar en festivales en el extranjero darme a conocer como compositor y permitirme viajar y hacer giras, lo que también es otro proceso importante que tiene ese disco en particular. 

Mi último disco que está en formato cassette, Ensayos Sonoros (2021), de igual modo representa un momento de transición importante en mi vida durante la pandemia, en ese sentido cada disco tiene un aspecto relevante para mí. 



¿Qué discos o conciertos te rompieron el cerebro o te dejaron una huella hasta el día de hoy?

Como mencioné cuando estudiaba sonido escuchar a Stockhausen o Pierre Schaeffer marcó un antes y después de mi acercamiento a la música, haber sido parte del festival Contacto junto a Juan Barandiaran y conocer a compositores como Flo Meneses y su planteamiento espacial con sus obras maximalistas también se ve representado en mi posterior disco Sequenza X, a nivel de bandas también, como fue el caso de Quema tu Radio que tiene estas influencias sonoras en el uso de efectos o tornamesas en vivo. 

El año pasado, tuve el placer de montar la obra La légende d'eer (1977-1978) de Iannis Xenakis en su versión a 8 canales, por su centenario junto a una universidad, debo decir que escuchar esta obra y comprender espacialmente como se desarrolla en cuanto a todo un metasistema que se conforma de muchos subsistemas o arquitecturas es algo que cambia mucho a cómo culturalmente escuchamos por la construcción de dispositivos que solo permiten una forma de escuchar, y precisamente este tipo de obras rompen con esos estándares u homogeneización de la percepción sonora. 

En Ircam también tuve el placer de percibir conciertos en salas dedicadas a esta escucha donde la acústica está construida precisamente para este tipo de percepciones o estar dentro de una sala Anecoica (al vacío), también te acercan a "otros" estímulos más allá de escuchar en sistema estéreo.   

Además de la música, ¿a qué otras actividades te dedicas?

Actualmente estoy terminando mi doctorado donde investigo sobre las subjetividades que agencian las tecnologías algorítmicas en la sociedad, intento aplicarlo al arte entendiendo estos agenciamientos como complementarios a lo biológico, comprendiendo estas entidades no humanas como una co constitución a nivel psíquico y creativo en las artes hoy en día y no observarlas como meras herramientas para un fin específico, por ahí nace mi interés en la improvisación con computador y código. Tengo una obra que precisamente nace de esta investigación doctoral (https://qatipana.org/).

¿Cómo definirías o qué es para ti la música experimental hoy 2023?

Es una respuesta compleja ya que somos conscientes de que todo movimiento artístico se transforma de acuerdo a una época tecnológica en particular, algo que ya veía Walter Benjamin en su famoso texto sobre la reproducibilidad técnica. En ese sentido, hoy vivimos un apogeo informacional a nivel generalizado en todas las artes visuales, sonoras, performativas, etc... y la información como materialidad se transforma a una velocidad que nos excede en nuestros propios procesos cognitivos y creativos, como es el caso de la IA, cabe preguntarse si este camino de transformación de facultades humanas en la creación de obras seguirá un proceso que lleve a una crisis representacional del arte a como se conoce en la modernidad que creo ya estamos viviendo. Ya el aspecto de lo mítico o lo simbólico que está marcado en las óperas de Wagner y que sirvió mucho para el estudio del psicoanálisis de mediados del siglo XX se encuentra en una condición ruinosa, lo relevante hoy es lo que Lyotard y Baudrillard observaron como una condición de simulacros inmateriales. Ahí la importancia que para mí radica en improvisar como un estado de presente actualizado más no una predicción simulada, que creó es lo que está primando en el arte hoy en día

¿Hacia dónde percibes que se dirige el futuro de la música, en términos generales?

Creo esta respuesta está asociada a la anterior, y posterior a una crisis como en toda época histórica nace algo nuevo, tiendo a pensar que esto nuevo será una nueva condición de lo humano ya no como una entidad netamente biológica sino también extendida a lo tecnológico, lo que para el filósofo frances Bernard Stiegler es un condición organológica, que es la fusión entre lo orgánico y lo inorgánico, tal vez surjan músicas interesantes desde ese aspecto, en controlar patrones tímbricos o espaciales con gestos, que de algún modo ya se viene haciendo.     

Planes futuros.

Ahora estoy armando un proyecto de improvisación a dúo con un colega con quien tenemos una afinidad musical muy estrecha, tocaremos a fines de enero un set de 3 horas continuas, la idea es poder atender y escuchar lo que se va originando con lxs espectadores posterior a la primera hora y de acuerdo a estos cambios ir modificando las sonoridades. Nuestro interés también surge en poder tocar con equipos de buena calidad para inferir en esta escucha tanto para quienes tocamos como para lxs asistentes, para este concierto tocaremos con parlantes direccionales 360, donde no hay pérdida del sonido dependiendo donde te ubiques en la sala, ya veremos qué resultado entrega esta experiencia. 

Mil gracias por la entrevista. Saludos desde el Cono Norte de Lima.

Muchas gracias a ti Wilder por el interés y las preguntas, un abrazo fraterno para ti y mis compatriotas desde Santiago de Chile y espero pronto termine todo este nefasto episodio que se está viviendo en el país.  


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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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