:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

domingo, 7 de febrero de 2016

ENTIDAD ANIMADA INTERVIÚ .: "Viajar con las frecuencias de la música es la mejor droga que he probado"


Marcos Díaz de Bosques ha lanzado el 11 de Enero "Calypso Club" (Fuego Amigo Discos, 2016) con su nuevo proyecto ENTIDAD ANIMADA. Sobre este notable artefacto de verano psicodélico, la escena space y más charlamos con él vía e-mail. Nos contó que con la nova formación de Bosques en cuarteto este año grabarán un nuevo álbum que en sus palabras será lo mejor de su banda principal (¡!). 

La escena neo psicodélika argentina viene in crescendo gracias al talento de cadetes espaciales que como Markos han escogido un camino marginado en nuestras escenas tan proclives al standard rockista y a las malas copias de íconos alienantes de la cultura basura internacional.

Con ustedes y sin más bla bla bla Marcos Díaz de Bosques y Entidad Animada. 

Cuéntanos sobre la gestación de este nuevo proyecto tuyo allá por el 2012. ¿Cómo nació Entidad Animada, qué hay en él que no puede encontrarse  en Bosques o tus otros grupos?
 

El proyecto se dió casi sin buscarlo; tenía temas y cosas grabadas acumuladas que no iban para Bosques. Un día me invitaron a tocar solo en una fecha en Mar del Plata, aprovechando que al día siguiente tocábamos con Bosques, así que fue una buena excusa para reunir algunas de esas grabaciones, ponerle un nombre al proyecto y sacar un disco.

La diferencia con los otros grupos es que lo manejo a mis tiempos, más relajado, casi ocio.


¿Qué papel juegan las drogas y la psicodelia en la confección de tu música? En realidad mucha de ella pareciera hecha explícitamente para tirarte donde quieras y tripear o flashear como dicen uds. ¿Cuál es la mejor droga que has probado?
 

Es cierto que, consciente o no,  busco que mi música genere un cierto viaje o estado; viajar con la música, por las frecuencias, es lo mejor que he probado.



Te contaba que “Calypso Club” (Fuego Amigo Discos, 2016) me sonó notablemente influenciado por actos como Orange Cake Mix o Emeralds. Luego me contabas que no habías oído aún esos grupos. ¿Cuéntanos cómo es la escena space rocker y neo psicodélica de Buenos Aires y/o de Argentina? ¿En dónde se reúnen, qué grupos escuchan, qué tal la recepción de la gente…?
 

Sí, ¡gracias por hacérmelos conocer! No sé si hay una escena de space rock consolidada como tal, pero sí hay grupos y sellos muy buenos en constante movimiento y evolución, generando discos y eventos geniales. La recepción de la gente varía según el factor, pero en general es positiva.

¿En qué te inspiras para crear tus composiciones? 
 

Situaciones cotidianas, estados de ánimo, recuerdos, discos. Generalmente el clima influye bastante en mi estado de ánimo, por ende supongo que influye en mis composiciones. Me siento mas cómodo con los días fríos y grises. Creo que un fiel reflejo de esto que digo es que el otoño pasado saqué un EP llamado  'Nubosidad Variable' que es más oscuro, introvertido y melancólico, comparado con mi último disco 'Calypso Club' editado en pleno verano, que es más accesible y relajado.
 

Cuéntanos también ¿cómo es tu proceso al componer?
 

Ninguno en particular, siempre estoy grabando cosas, experimentos, samplers; de ahí surgen ideas que luego van tomando forma y terminan convirtiéndose en canciones o quedando en el disco rígido hasta nuevo aviso.
 

¿Qué equipamiento has empleado para tu disco, instrumentos, software, etc?
 

En 'Calypso Club' usé un sintetizador King Korg, guitarra eléctrica, bajo, unos cuerpos de batería, una máquina de ritmos Yamaha RY-30, samplers y pedales de efecto (loop, delay, phaser, tremolo, flanger, etc..)

Todo fue grabado de forma hogareña con mi computadora, en mi cuarto, con una consola usb de dos canales y un par de micrófonos. Luego masterizado analógicamente por un amigo, El Peta, en su estudio.
 



¿Qué tal la reacción de los medios alternativos para con Entidad Animada? Personalmente creo que un disco como “Calypso Club” debe llamar la atención de no pocos por allá.
 

Ha salido alguna que otra reseña, pero no mucho. Sí bastantes personas me escribieron o dijeron que les gustó el disco, lo compartieron en redes sociales y cosas por el estilo, que me es más gratificante.
 

¿Qué otros proyectos argentinos de hoy puedes recomendar o consideras que van en el mismo trip contigo?
 

Me gustan y me siento identificado con proyectos como Niño Elefante, Guazuncho, Buenas Noches, 3mpty Space, Manqueiro Manqueiro, Acampante, Antuantu, Joa Joys, Federico Durand, Melmann, Emisor, Juan Stewart, Diego Armando Buenaonda. Sería genial juntarlos a todos en un festival de proyectos solistas.
 

¿Cómo vas con lo próximo de Bosques? ¿Alguna novedad o sorpresa?
 

Grabaremos disco nuevo este año. La mayoría de las piezas fueron creadas con la nueva formación de cuarteto. Creo que será el mejor disco de Bosques a la fecha.
 

¿Qué tal con el gobierno de Macri allá en Argentina? ¿Tienes alguna opinión a ese respecto?

Es todo bastante delicado aquí, por estos días. Personalmente estoy en desacuerdo con la mayoría de medidas que se han tomado.


¿Cuáles fueron los discos que más te quemaron el cerebro el pasado 2015?
 

Panda Bear - Crosswords
Deerhunter - Fading Frontier
Alex Calder - Mold Boy
Ducktails - St. Catherine
La suma de todos los tiempos - Grandes Distancias
Temporada de tormentas - La primera exploración
Javi Punga - El rey EP
 

Un tour sudamericano de Bosques y Entidad Animada sería hermoso man. Ojalá se concrete pronto. Si deseas agregar algo este es el momento. Muchas gracias por concedernos la entrevista Marcos y ¡astralavista!
 

Viajar haciendo música es de lo mejor, así que ojalá se dé. Muchas gracias Wilder por tu trabajo artístico-periodístico que realizas hace tantos años!

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...