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domingo, 7 de febrero de 2016

ENTIDAD ANIMADA INTERVIÚ .: "Viajar con las frecuencias de la música es la mejor droga que he probado"


Marcos Díaz de Bosques ha lanzado el 11 de Enero "Calypso Club" (Fuego Amigo Discos, 2016) con su nuevo proyecto ENTIDAD ANIMADA. Sobre este notable artefacto de verano psicodélico, la escena space y más charlamos con él vía e-mail. Nos contó que con la nova formación de Bosques en cuarteto este año grabarán un nuevo álbum que en sus palabras será lo mejor de su banda principal (¡!). 

La escena neo psicodélika argentina viene in crescendo gracias al talento de cadetes espaciales que como Markos han escogido un camino marginado en nuestras escenas tan proclives al standard rockista y a las malas copias de íconos alienantes de la cultura basura internacional.

Con ustedes y sin más bla bla bla Marcos Díaz de Bosques y Entidad Animada. 

Cuéntanos sobre la gestación de este nuevo proyecto tuyo allá por el 2012. ¿Cómo nació Entidad Animada, qué hay en él que no puede encontrarse  en Bosques o tus otros grupos?
 

El proyecto se dió casi sin buscarlo; tenía temas y cosas grabadas acumuladas que no iban para Bosques. Un día me invitaron a tocar solo en una fecha en Mar del Plata, aprovechando que al día siguiente tocábamos con Bosques, así que fue una buena excusa para reunir algunas de esas grabaciones, ponerle un nombre al proyecto y sacar un disco.

La diferencia con los otros grupos es que lo manejo a mis tiempos, más relajado, casi ocio.


¿Qué papel juegan las drogas y la psicodelia en la confección de tu música? En realidad mucha de ella pareciera hecha explícitamente para tirarte donde quieras y tripear o flashear como dicen uds. ¿Cuál es la mejor droga que has probado?
 

Es cierto que, consciente o no,  busco que mi música genere un cierto viaje o estado; viajar con la música, por las frecuencias, es lo mejor que he probado.



Te contaba que “Calypso Club” (Fuego Amigo Discos, 2016) me sonó notablemente influenciado por actos como Orange Cake Mix o Emeralds. Luego me contabas que no habías oído aún esos grupos. ¿Cuéntanos cómo es la escena space rocker y neo psicodélica de Buenos Aires y/o de Argentina? ¿En dónde se reúnen, qué grupos escuchan, qué tal la recepción de la gente…?
 

Sí, ¡gracias por hacérmelos conocer! No sé si hay una escena de space rock consolidada como tal, pero sí hay grupos y sellos muy buenos en constante movimiento y evolución, generando discos y eventos geniales. La recepción de la gente varía según el factor, pero en general es positiva.

¿En qué te inspiras para crear tus composiciones? 
 

Situaciones cotidianas, estados de ánimo, recuerdos, discos. Generalmente el clima influye bastante en mi estado de ánimo, por ende supongo que influye en mis composiciones. Me siento mas cómodo con los días fríos y grises. Creo que un fiel reflejo de esto que digo es que el otoño pasado saqué un EP llamado  'Nubosidad Variable' que es más oscuro, introvertido y melancólico, comparado con mi último disco 'Calypso Club' editado en pleno verano, que es más accesible y relajado.
 

Cuéntanos también ¿cómo es tu proceso al componer?
 

Ninguno en particular, siempre estoy grabando cosas, experimentos, samplers; de ahí surgen ideas que luego van tomando forma y terminan convirtiéndose en canciones o quedando en el disco rígido hasta nuevo aviso.
 

¿Qué equipamiento has empleado para tu disco, instrumentos, software, etc?
 

En 'Calypso Club' usé un sintetizador King Korg, guitarra eléctrica, bajo, unos cuerpos de batería, una máquina de ritmos Yamaha RY-30, samplers y pedales de efecto (loop, delay, phaser, tremolo, flanger, etc..)

Todo fue grabado de forma hogareña con mi computadora, en mi cuarto, con una consola usb de dos canales y un par de micrófonos. Luego masterizado analógicamente por un amigo, El Peta, en su estudio.
 



¿Qué tal la reacción de los medios alternativos para con Entidad Animada? Personalmente creo que un disco como “Calypso Club” debe llamar la atención de no pocos por allá.
 

Ha salido alguna que otra reseña, pero no mucho. Sí bastantes personas me escribieron o dijeron que les gustó el disco, lo compartieron en redes sociales y cosas por el estilo, que me es más gratificante.
 

¿Qué otros proyectos argentinos de hoy puedes recomendar o consideras que van en el mismo trip contigo?
 

Me gustan y me siento identificado con proyectos como Niño Elefante, Guazuncho, Buenas Noches, 3mpty Space, Manqueiro Manqueiro, Acampante, Antuantu, Joa Joys, Federico Durand, Melmann, Emisor, Juan Stewart, Diego Armando Buenaonda. Sería genial juntarlos a todos en un festival de proyectos solistas.
 

¿Cómo vas con lo próximo de Bosques? ¿Alguna novedad o sorpresa?
 

Grabaremos disco nuevo este año. La mayoría de las piezas fueron creadas con la nueva formación de cuarteto. Creo que será el mejor disco de Bosques a la fecha.
 

¿Qué tal con el gobierno de Macri allá en Argentina? ¿Tienes alguna opinión a ese respecto?

Es todo bastante delicado aquí, por estos días. Personalmente estoy en desacuerdo con la mayoría de medidas que se han tomado.


¿Cuáles fueron los discos que más te quemaron el cerebro el pasado 2015?
 

Panda Bear - Crosswords
Deerhunter - Fading Frontier
Alex Calder - Mold Boy
Ducktails - St. Catherine
La suma de todos los tiempos - Grandes Distancias
Temporada de tormentas - La primera exploración
Javi Punga - El rey EP
 

Un tour sudamericano de Bosques y Entidad Animada sería hermoso man. Ojalá se concrete pronto. Si deseas agregar algo este es el momento. Muchas gracias por concedernos la entrevista Marcos y ¡astralavista!
 

Viajar haciendo música es de lo mejor, así que ojalá se dé. Muchas gracias Wilder por tu trabajo artístico-periodístico que realizas hace tantos años!

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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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