:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

miércoles, 15 de junio de 2016

Reseña: EL OTRO INFINITO - El infierno en tus ojos (Chip musik, 2016)

La escena  techno  ambient peruana tiene otro exponente destacado  en Alfonso Noriega, quien está  detrás de EL OTRO INFINITO, proyecto que en los últimos 2 años ha publicado varios álbumes  y EPS. Entre ellos:   “Games for the dead “(Juegos para los muertos) en enero de 2015, “Buscando un abismo en cada objeto y puertas” en agosto de 2014, “Kali” en enero de 2016 y el más reciente  “El infierno en tus ojos” de abril de 2016, siempre por el sello experimental peruano Chipmusik.

Como influencias para este acto  puede citarse: AUTECHRE, FUCK BUTTONS, BLANCK MASS, SILVANIA. “El infierno en tus ojos”  se trata  de una  electrónica oscura  de beats frondosos en sus atmosferas cargadas de hipnótico misterio espectral. Ambientes que evocan al primer AUTECHRE (Tri Repetae) y también a los momentos más lóbregos de FUCK BUTTONS. Así como la etapa más electrónica de SILVANIA (Juniperfin).  A. Noriega armado con su teclado-sintetizador es capaz de fabricar esos entornos  evocadores de un presente angustioso pero placentero dentro de su aparente simplicidad.

Éstos 5 tracks  instrumentales, sombríos y trepidantes que enarbolan” El infierno en tus ojos”, dejan notar cierta fluente celeridad que  como un flujo sintético  se percibe  curiosamente con letal naturalidad. Las sensaciones que produce este EP reflejan cuantiosa rebeldía apocalíptica  y  cuidadosa presteza en su composición. No obstante queda en evidencia  la misma fórmula musical  en la  construcción de los 5 temas, lo cual  denota cierto paralelismo estructural en su configuración.

En resumen se trata de un loable esfuerzo por conseguir  un sonido techno ambient  minimal  con oscuras pinceladas. Como si por unos momentos  volvieran esos sonidos  que sonaron y triunfaron en los finiseculares noventas. Varios canales de edulcorada introspección sonora coadyuvando  al oyente a parajes  en que los sonidos  se convierten en  mansas salpicaderas de electro- beats siempre  envolventes y resultones.

Track x track: El  infierno en tus ojos

Errático: Tema que muestra  la diversidad en los  tipos de percusión, sumado a un teclado minimal que conlleva a un  tenaz ritmo de envolventes atmósferas. Esplendida introducción al EP.

White Abyss: La misma receta: riqueza  en percusiones  que se acompaña de un teclado grave pero etéreo que adquiere diversa morfología, nuevas capas se van sumando y configurando un escenario sombrío.

El infierno en tus ojos: Tema que titula  el EP.  Comienza con un teclado esta vez,  al que se suman los distintos tonos  de percusión. Asimismo las capas de sonido alcanzan un apogeo  a la altura del minuto cincuenta donde  el track parece ceder en una especie de anticlímax para luego irrumpir poderosamente con todos sus canales sonoros.

Bad dreams:   Utilizando la misma fórmula de los temas anteriores  Noriega da paso a ambientes lóbregos y cargados de ritmos suspicaces  que sugieren una  vital auto-complacencia.

Exterminio: El tema más logrado del EP, que usando la consabida receta minimalista  configura un todo enigmático cuyo desenlace resume la efectiva combinación ambiente-percusión que  conlleva  a esa sensación  espectral propia de E.O.I.

/.REVORDRIFT