VAN DYCK - LA CASA DEL ARTISTA

:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

miércoles, 14 de junio de 2017

Feedback Mediático V


A continuación comparto con los más rajados del Perú y el resto del mundo las últimas reviews y posts sobre nuestro trabajo y el de los colegas en diversos medios y prensa alterna.

RADIO NOVA (Francia)

http://www.novaplanet.com/radionova/77360/episode-perou-metamusical-mix-des-princes

THE SUNDAY EXPERIENCE (UK)

https://marklosingtoday.wordpress.com/2017/06/14/sinestesia-letargica-wilder-gonzales-agreda/

No se sorprenda demasiado al ver otra mención para Wilder Gonzales Agreda que brota pronto, si no este post, entonces muy seguramente la siguiente. Aunque por ahora, aquí hay una nueva versión split encontrándolo compartiendo espacio de sonido con los brasileños Sinestesia Letárgica para un set más apasionante titulado 'Odebrecht nos mostre tudo'. Sinestesia Letargica por su parte artesanales trabajan flotillas oceánicas de sueño suntuosamente tejidas de ambient mórfico, estas luces fantasmales cósmicas aparte serenadas y suavemente rítmicas, un sedoso y plateado estrellado corte moda cuyos susurros sonidos delicados son como las notas de amor transmitidas a través del firmamento celestial desde un punto de origen desde hace tiempo perdido y una vez lejos de un puesto avanzado galáctico. Tanto «orion» como «sirius» son ambos esculpidos en una belleza y una mística sonoras que conviene a su misterio y estado legendario, pues ambas armonías de las esferas graciosamente genuflexionan y arquean con la precisión de la porcelana. Sin embargo, es el corte de despedida 'cosmica' que nos tenía todos anhelantes, flirteando en terrenos recordando un TVAM algo sometido, un tono de reflejo de punto fijo irradiando efervescentemente sobre un carrusel divinamente demurrido pulverizando bliss tonificando pulsares. Wil Volador por el contrario, más conocido por supuesto a la comunidad musical más ancha como Wilder Gonzales Agreda, asume una tonificación más minimalista a su mitad del split, empleando una tonalidad technoid glitchy, hay un asunto que crepita y da hipos a través de 'Chica' que recuerda mucho el trabajo radiofónico insular de los momentos más extraños de Sonic Boom mientras que llevaba su sombrero de EAR, aquí los estallidos binarios del cuerpo chocan, rebotan y rebotan en medio de un mar de charla de circuitos para brillar una antorcha en una civilización secreta de micro tecnología despierta en juego y en trabajo mientras duermes. El apropiadamente titulado 'Biosfera' realmente habita su propio clima biosférico, como se ha señalado anteriormente, éste profundiza en una era electrónica vintage de zumbidos, modulaciones binarias y manipulaciones de tecnología alienígena para elaborar un claro y misterioso paisaje distópico poblado en sombrías cepas de Kosmische alteradora de mente. Dicho todo esto cuando usted se pregunta qué rareza podría estar guardado con el inicio del opus de despedida 'Noguchi', el Sr. Volander saca de su sombrero melódico algo bastante encantador y hasta ahora elegíaco, en resumen 8 minutos de fantasía tallada en hielo en cuyo descongelamiento mosaicos orientales de extravaganza y ritmos de etnobeat soñadamente chocan y se unen para forjar un calypso ala Reich maravillosamente head-tripping.

MARK BARTON.



CAZAR TRUENOS

http://cazartruenos.blogspot.pe/2017/05/cazar-truenos-programa-no-213.html




APOSTILLAS DESDE LA DISIDENCIA

http://apostillasdesdeladisidencia.blogspot.pe/2017/06/kyleran-amarillo-ep.html

"...Pasada la sorpresa, y ya entrando en materia, Kyleran ha retomado su evolución sonora exactamente donde la dejó. Pese al evidente flirting con el IDM, Amarillo EP no llega a ser tal, sino una suerte de intelligent techno que ha retrocedido a su estadio inmediatamente anterior -es decir, Detroit techno. Grooveboxes de líneas cálidas y sensuales, relajados sintetizadores que burilan mandalas llenos de color usando indistintamente estiletes analógicos y digitales, jubilosas ¿drum machines? enmarcando ríos de magma house-tech -que no pocas veces coincide con, digamos, los primeros pasos de Dreams On Board... Una “interpretación abstracta de los ritmos de baile”, como proponía el crítico Raül Pratginestós hace tres lustros cuando trataba de describir el sonido de la Detroit más futurista.


Claro que lo de Kyleran es una obra depurada y estilizada de Detroit-tech. Amarillo EP es un disco alquímico, sí, pero accesible y/o fácil de escuchar; que le garantiza a Fernández cierta posibilidad de continuidad. ¿Se inclinará por ello? Yo espero que sí, aunque no hay ninguna razón de peso para suponerlo. Tan probable es que volvamos a saber de él próximamente, como que sea de aquí a 5 años, quién sabe más."

HÁKIM DE MERV



APOSTILLAS DESDE LA DISIDENCIA

http://apostillasdesdeladisidencia.blogspot.pe/2017/06/wilder-gonzales-agreda-scala-mega-hertz.html

"...A diferencia del Lima..., The҉ Śun... y Remanentes tuvieron sendas coberturas en este muro. La justificación es más personal que circunstancial, pero también al revés. Después de muchos años, un artista/no-artista de experimentación sónica rizaba el loop que había seducido a las huestes avant garde en la segunda mitad de los 00s, portándose con un discazo cuyos réditos propiciaban una profunda reflexión sobre sí mismo y sobre lo que sucedería con las vanguardias sonoras locales en adelante. Cuando dejé atrás el estupor al respecto, ya habían pasado demasiadas lunas como para echarme a reseñarle.


Pues bien, dos años se desvanecieron tras el bombazo de Lima Norte Metamúsica, antes de que Wilder editase nuevo CD. Scala Mega Hertz se prodiga en minimalismos trabajados/dispuestos/presentados como si fuesen todo lo contrario: abundan, en efecto, los patrones vocales de Gonzales convertidos en filigrana rítmica. Una preeminencia de composiciones relajadas se conjura, además, para inducir a la pura, quieta contemplación/meditación de las cosas. Por contraste, el individualista tiene discos mucho más ruidosos y desestructurados, que terminan por desencajarte; pero ése es precisamente   el  mérito  de  jornadas  como  Scala Mega Hertz o Lima Norte Metamúsica -arreglárselas para sonar a la vez futuristas y retro."

HÁKIM DE MERV

THE SIRENS SOUND

http://www.thesirenssound.com/releases/new-album-paraa-sos-revoluciones-y-ta

APOSTILLAS DESDE LA DISIDENCIA

http://apostillasdesdeladisidencia.blogspot.pe/2017/06/sajjra-sun-remains-same.html

"...Los discos de Sajjra dan la impresión de querer convencerme de la madurez plena del artista. Pareciera que cada variable estético-sónica testeada por Christian durante sus 20 años como ¿músico? hubiese encontrado un lugar que ni calzado, en medio del mosaico sonoro que ahora firma bajo el alias de Sajjra. Si quieres un color general, podría aventurar una nueva etiqueta, que hasta ahora a nadie he visto que se le ocurra: vapor-fi. La Fidelidad antedicha no es ahora rechazada ni maltratada, sino escondida. Obviamente no es lo mismo. Un velo de tul también esconde, igual que hace un mosquitero -para sugerir, para jugar al misterio, para perderse en espejismos urdidos por la propia mente. Aquello que esconde The҉ Śun ͟Rem̷ai̸ns ̛T̀he S͘am̀e̵ no es, felizmente, una ilusión falaz. Es todo lo contrario: una suerte de aislacionismo pop que asume diversas encarnaciones según cada tema. La apertura “M̕eta̴̢̛m̀orf̶os̀i̵s”, por ejemplo, parece venida de una dimensión paralela -una en la que la salsa y el bliss infestado de loops punzoindustriales pueden coexistir en una misma canción y sonar en las radios más pacharacas. “In̸oc̡ent̸e̶ T̢o͏rtura”, por su parte, podrían haberla firmado unos Neubauten narcotizados en plan harsh noise. “A͢u͠ro͏ra”, en tanto, remite a esa acústica etérea tan característica de marbetes como el shoegazing y el bliss out -pero son las voces procesadas las que perlan el tema..."


HÁKIM DE MERV




APOSTILLAS DESDE LA DISIDENCIA

http://apostillasdesdeladisidencia.blogspot.pe/2017/06/brageiki-wayta-ep.html

"...A veces, la Música puede convertirse también en un lenguaje misterioso, en análogo sentido al empleado por Robles Godoy. Después de muchos avatares producidos en el curso de más de medio siglo de existencia, crees haberlo escuchado todo en el universo de la música pop, en todas las posibles combinaciones y direcciones. Y sin embargo, aún te topas con discos que te sorprenden gratamente, señalándote direcciones y combinaciones que no creías dieran para más o simplemente no te habían pasado por la cabeza.


No puede sintetizarse en pocas palabras lo que ha hecho Brageiki Vega en su segundo disco, el EP Wayta. Su debut, El Espejo De La Iris (2014), era una mezcla interesantísima de sonidos vernáculos y electrónica lo-fi a partes iguales. No me atreví entonces a hablar de cierta ascendencia de Quilluya, del Christian Galarreta de “Charangorrión” o del Evamuss de “RuidOn/HuayNo”; porque el sonido de Vega no se parecía al de esos referentes, pero también porque no me quedaba claro dónde se ubicaba la matriz sónica de Brageiki..."

HÁKIM DE MERV




APOSTILLAS DESDE LA DISIDENCIA

http://apostillasdesdeladisidencia.blogspot.pe/2017/06/registros-akasicos-hearts.html

"Fiel a su costumbre, el dúo Registros Akásicos difundió su nuevo trabajo cuando ya mermaba el 2016, el segundo en su corta y (aún así) brillante carrera. Debo haber sido de los primeros en enterarme, pues fue el propio Aldo Castillejos quien muy amablemente me envió el link de descarga. Lo que hace dos años pudo ser mera coyuntura, entonces, acaso hoy pueda entenderse como parte de una estrategia de asalto a los charts muy bien craneada. No diré que fue el mío un error de percepción al reseñar el Mariana (2014) sin subrayar entonces todo lo necesario las circunstancias de su aparición, sino una meritoria jugada de la dupla compuesta por Aldo y Sandra Villarreal.


Menos de un mes después, Hearts apareció merecidamente entre las primeras posiciones de los rankings anuales ’16 de la escena independiente nacional, en algunos casos incluso ocupando el sitial de honor. La prensa especializada se ha rendido a la deslumbrante metamorfosis que ha atravesado el tándem, mostrándose en Hearts bastante lejos de las forestas que visitasen en su primer esfuerzo -por si no lo recuerdas, un trip maridado de kraut rock y new wave, que remitía inequívocamente a los históricos germanos La Düsseldorf. Y aquí es donde sí puedo señalar un primer error, mío, o tal vez es que Registros Akásicos, llamado a ser uno de los más grandes proyectos en nuestra historia pop; es demasiado para este par de orejas..."

HÁKIM DE MERV




THE SUNDAY EXPERIENCE

https://marklosingtoday.wordpress.com/2017/06/17/wilder-gonzales-agreda/

"Empezaré diciendo que esta no es el release previsto que prometimos anteriormente de Wilder Gonzales Agreda, parece que mientras volvíamos la espalda, él solo se ha ido por otro lanzamiento en su sitio de bandcamp. Un release de dos canciones titulado 'porno' lo encuentra habitando los estratos psicotrópicos del dub con 'No puedo con la depre", que aparentemente en sus momentos iniciales conduce a los terrenos de Suicide, sin embargo parece como si sus 45"s se estuviesen tocando a un ritmo más elegante y fumón en 33rpm y asumiendo un tono clubland curioso y seductor sombrío que cada vez más desciende en personas de ritmos glitch. 'Porno' por otro lado, de unos nueve minutos de duración, es el acontecimiento más head tripping de la ecuación, al menos en lo que respecta a varios tostadores y electrodomésticos, más exploraciones de micro-tecnología, de nuevo como antes, juguetonamente pobladas por una exhibición deformada excéntrica de zumbeantes rarezas, diodos cifrados, trucos binarios y algunas oberturas oscilantes bastante torcidas como si fuera EAR en una confrontación con Add N to X."

MARK BARTON



No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...