feed

RUIDO BLANCO

:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

jueves, 24 de agosto de 2017

Reseña: VARIOS - Colorea Tu Alma: Una Compilación Peruana (Superspace Records, 2007 - 2017)

El sampler de Superspace ha sido reeditado esta semana. El autor de la reseña es un miembro del grupo THE CINDY SISTERS de Santiago. Publicada originalmente en la web Especial 35.

"Colorea tu alma 2007", subtitulado como "Compilado Avant-Garde de Grupos Peruanos" ofrece una panorámica de la gran diversidad de bandas que están deambulando por el circuito peruano durante los últimos años.

El primer corte nos lo ofrece Antartika, donde una base electrónica reminiscente del sonido de indietronica de Mörr Music nos introduce a una versión en español de “Pale Blue Eyes” de los Velvet Underground, donde tras la sentida balada original de Lou Reed se permiten introducir sonidos electrónicos que los vinculan con los orígenes mismos del synth pop y el industrial.

Precisamente desde este sentido de experimentación electrónica es que podemos hacer el vínculo al siguiente ¿tema? de Christian Galarreta, "Bugs (bajo_el_puente)", que contrasta fuertemente con el tema anterior al introducir ruidos mínimos, que evocan a una glitch music muy bien inteligida, vinculada a Ryoji Ikeda y Carsten Nicolai, como he leído en el blog de Wilder Gonzales (autor de la recopilación), peruavantgarde.blogspot.com

El alto nivel de abstracción de dicho corte encuentra eslabón con "Pinta la guerra" del mismo Wilder Gonzales, donde un drone de texturas frías y una voz que canta desde un oscuro trance nos mueve hacia soundscapes de raigambre dark ambient (como los planos más inquietantes de Brian Eno en On Land).

El siguiente corte pertenece a Catervas y lleva por nombre "En las calles (Aerolito rmx)", el cual utiliza armonías que instan a conmoverse, con un sonido que recuerda a las bandas del sello 4AD como This Mortal Coil, pero que en la manipulación de sonidos reales y en la atmósfera espacial se desliza hacia una sensibilidad un poco más alemana, que funciona muy bien con la sonoridad melancólica de la banda citada.

"Irreal - Real" de Colores en Espiral viene a continuación, en la misma senda espacial que el tema anterior, pero donde los sonidos reales han sido reemplazados por manipulaciones tímbricas que permiten abrir el caleidoscopio sónico hacia evocaciones más primitivas, en medio de los delays y reverberaciones que constituyen la masa sonora del tema.

A continuación, "No sex=no love" de Hipnoascención mueve el foco desde la quietud del sonido puro de los temas anteriores hacia una canción más propiamente tal, utilizando el mismo lenguaje sonoro que los anteriores, pero con una guitarra bien cercana a los momentos más psicodélicos de bandas post punk como The Cure o The Church, pero sin perder el elemento etéreo que hasta ahora ha sido el elemento integrador de la mayor parte del disco.



Lo de Trilce es un poco más complicado. Percibo un fuerte influjo de los alemanes Cluster en "¡Somos un nuevo planeta!", título ambiguo para un tema que deja entrever una vena post apocalíptica, y que no está tan lejano a lo que hemos escuchado de Robert Hampson en Main o de Peter Kember en Experimental Audio Research. De todas maneras, uno de los momentos más interesantes de la recopilación.

El estilo de electrónica inteligente de un sello como Warp Music es la materia prima de "Duna" de No God, que se mueve entre loops de teclado, bases rítmicas y sonidos inclasificables, como los que se escuchaban en los experimentos de Luigi Russolo y la faceta electrónica de Karlheinz Stockhausen.

"Coraxon xufrido" de Tica es un tema romántico que tiene una vibra fuertemente vinculada al Sigur Ros de “Von” y al Mogwai de “Rock Action”, pero que al ser interpretado en español le da un twist que lo vincula a la canción romántica latinoamericana que podría abrir una senda de exploración para otras bandas. Ysabel Telegram mezcla electrónica y elementos de psicodelia, de una manera parecida a que lo hacen algunas bandas underground en Santiago, como Makaroni.

El tema que cierra el disco pertenece a Wix, y lleva por nombre "2012. Escape Tierra", y se trata de un soundscape, pleno de sugerencias al misterio que existe en torno a esa fecha. Los delays ahora funcionan en el sentido que Tangerine Dream los hacía funcionar, para intentar abordar el viaje a lo profundo del cosmos.

Las bandas citadas nos sirven de pauta para entender los vínculos existentes entre esta generación de bandas y la historia reciente de la música. Se nota que ha habido un proceso de absorción de las tendencias (ambient, kosmische musik, shoegaze, post rock, idm, glitch) a un lenguaje local propio, lo cual marca un precedente y un registro del estado de la escena de psicodelia peruana, a todas luces más cohesionada y cuantitativamente más numerosa en cuanto al número de bandas que la integran, respecto de Chile. El desafío ahora está - y claramente no sólo para los peruanos - en incorporar nuevas sonoridades a su ya enriquecida paleta sonora, y con esto me refiero específicamente al factor latinoamericano, elemento local que aún permanece en estado latente en nuestras bandas y que, estoy seguro, plantea una interrogante que a muchos nos encantaría ver respondida. Pero como fotografía del momento, "Colorea tu alma" es un excelente documento para enterarse de lo que está pasando a nivel de exploraciones sonoras en Perú.

Mauricio Dodds.

    

No hay comentarios.:

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...