feed

SSR

domingo, 27 de agosto de 2017

UNA CONVERSACIÓN CON SIMON REYNOLDS .:. La música hoy es neurótica, demasiado controlada y "pulcra"


Aún recuerdo los 90 cuando me conectaba a la web y grababa en diskettes los artículos que podía bajarme del repositorio online de The Wire de UK. Así pude leer alucinantes textos sobre glitch music, Karlheinz Stockhausen, Pan Sonic y, claro, de post-rock. La profundidad y clarividencia de los análisis hacían que realmente te emocionaras no solo con la música que ya lo tenía comprometido a uno sino con los textos a los que podía accederse gracias a la magia de la incipiente internet de esos días. Fue sorprendente, lo recuerdo bien, encontrar citados en estos documentos metamusicales a gente como Gilles Deleuze o Theodor Adorno que también me los enseñaban en la Facultad de Comunicaciones donde pasaba mis días con otros colegas. Los periodistas incluso hacían mofa de la existencia de intelectuales, en Estados Unidos e Inglaterra, que usaban las teorías de Deleuze/Guattari para elucubrar análisis sobre cómo los videoclips de Madonna subvertían el capitalismo. Jajajajaja...

Uno de esos notables periodistas era Simon Reynolds (Londres 1963), apasionado melómano quien lleva publicados diversas gemas como "Retromania" (2011), "Rip it up and start again: Post Punk 1978-1984" (2005), "Blissed Out: the Raptures of Rock" (1990), etc.,varias de ellas traducidas incluso al castellano. Además de sus suculentos análisis y deconstrucciones Simon Reynolds es conocido en todo el mundo por ser el que acuñara el término con el que se bautizó a la escena del "rock después del rock" de los 90's, la hoy tan (mal) usada muletilla "post-rock". Es un real honor para quien esto escribe presentar la entrevista con quien es inspiración para muchos y cuya pluma ha decorado mentes desde hace décadas: Mr. Simon Reynolds


Díganos ¿qué tipo de música creció escuchando en casa? ¿Su hermano mayor o sus padres influenciaron su gusto temprano en la música?

Mis padres escuchaban una mezcla de música clásica popular y jazz ligero. Crecí con cosas como Songs For Swinging Lovers de Frank Sinatra y la Sinfonía Pastoral de Beethoven, ambos de los cuales amo hasta hoy. También era un gran fan de The Planet Suite de Holst. A mis padres les gustaban los musicales, así que crecí viendo películas como West Side Story, High Society, Cantando bajo la lluvia, Gigi, etc.

Cuando tenía unos 15 años mi hermano menor, Tim, trajo a casa una cinta de Sex Pistols y Ian Dury and the Blockheads. Más tarde compró el álbum New boots and panties de Dury, así como Never Mind the Bollocks, y los discos de Buzzcocks y X-Ray Spex. Así que eso fue realmente el comienzo para mí. No podía creer que la música fuera tan salvaje, libre, subversiva ... y maloliente. Las palabrotas en los discos fue lo que inicialmente me atrapó.

¿Cuáles fueron los primeros conciertos a los que fuiste en tu adolescencia? ¿Algún flashback que puedas compartir?

Creo que hubo un concierto local con una banda desconocida, pero el primer concierto real que vi fue The Slits. Ellas fueron mi banda favorita por un tiempo y el segundo disco que compré fue "Cut". El concierto fue en un lugar llamado Friars Aylesbury que más tarde descubrí fue famoso por haber sido donde David Bowie tocó un concierto de ruptura en términos de su ascenso a la fama y toda la personalidad Ziggy Stardust. Pero en ese entonces no era consciente de eso. Poco después de las Slits vi Killing Joke, y luego Adam and the Ants - todos estos conciertos fueron en Friars Aylesbury. Lo que recuerdo es lo ruidosa que era la música y cómo te dolían las orejas. Creo que en parte es porque nunca había estado expuesto a la música amplificada, pero también porque los conciertos eran más fuertes y el sonido era dañino en aquellos días - un montón de frecuencias de gama alta atacando tus oídos. La gente parece haber aprendido más acerca de cómo operar un sistema de sonido desde esos días, pero en ese entonces tus oídos podrían estar zumbando después por un día o dos. También estos eran conciertos muy bulliciosos, con la audiencia saltando arriba y abajo. Así que te lanzabas a esta turbulenta muchedumbre y al final de la noche te sentías como si hubieras pasado a través de algo - una intensa experiencia física. Había mucha tensión y sensación del potencial para problemas en conciertos en los años inmediatos después del punk. De hecho, el lugar daba folletos previamente diciendo "vamos a no tener violencia por favor". La sensación en los conciertos hoy en día es realmente diferente - mucho más seguro y más aburrido.



¿Qué falta del ethos de los días post-punk originales que no se ve en el revival de hoy en día? ¿Por qué crees que eso sucede?

Era un contexto histórico completamente diferente, por lo que el propósito de la música original era responder al estado de la música en ese momento, dónde la música y la cultura del rock habían evolucionado hasta ese punto, las condiciones sociales circundantes, la política. Solo tomar las cualidades formales de esa música y reproducirlas en la situación contemporánea de hoy - ¿cómo podría tener el mismo tipo de impacto? Lo que se requiere es música que sea una intervención urgente en el contexto de hoy. Por lo menos sería comprometerse con la música negra contemporánea de la misma manera que el postpunk se comprometió con el dub reggae, disco, funk ...

La gente también tenía más fe en el poder de las palabras para cambiar las cosas - hacer declaraciones a través de la música rock parecía como si realmente pudiera cambiar la mente de las personas o ser una amenaza. La gente ya no cree en eso.

¿Qué pasó a mediados de los años 80 en la escena que algunas bandas neo psicodélicas comenzaron a brotar? Ya sabes: Loop, Spacemen 3, Ultra Vivid Scene, AR Kane, The Telescopes, Jesus and Mary Chain, etc. Me refiero a que diferentes tipos de drogas existieron siempre.

Creo que hubo un renovado interés por las drogas psicodélicas - LSD. Y ciertas bandas estaban fuertemente en drogas de todo tipo - heroína, etc. Pero más que drogas, hubo un resurgimiento de interés por la música de drogas - la psicodelia. Los años sesenta estaban siendo explorados y reevaluados - la música que se hacía por entonces parecía tener una cualidad de liberación y éxtasis y libertad que fue una bocanada de aire fresco y ruptura de algunos de los enfoques demasiado racionales y conceptuales del postpunk y la era del nuevo pop. Recuerdo haber escuchado a The Byrds y el Forever Changes de Love en 1983 y fue una revelación. Muchas personas estaban descubriendo esa música y cosas como Velvet Underground al mismo tiempo y empezaban a salir en la música a mediados de los años ochenta.

Al entrar en los días shoegaze creo que habían como 2 tipos de bandas. Las bandas de shoegaze más convencionales: Chapterhouse, Kitchens of Distinction, Ride, Lush ... y otra la línea dura de bandas más dirigidas hacia la experimentación como Lovesliescrushing, AR Kane, Swallow, etc. ¡Incluso Slowdive hizo un ep techno y un álbum postrock! Ahora que la escena está en modo de revival también, ¿cuáles son tus pensamientos sobre estos días? ¿Escribirás un libro sobre eso? ¡Sería increíble!

He tenido muchos pensamientos sobre esa época. Los más recientes están en esta reseña de Pitchfork sobre un box set shoegaze. http://pitchfork.com/reviews/albums/21499-still-in-a-dream-a-story-of-shoegaze-1988-1995/

Escribí sobre esta música en tiempo real como un periodista que trabajaba a finales de los años ochenta y principios de los noventa, antes de que se llamara shoegaze. Esos textos, sobre todo hecho para Melody Maker, están en mi primer libro "Blissed Out: the Raptures of Rock" (1990) y algunos de los escritos posteriores de shoegaze en sí está en la colección "Bring the Noise: 20 Years of Writing About Hip Rock and Hip Hop". Así que no sé si volvería a esa época para escribir un libro completo sobre él, ya que ya he escrito "el primer borrador de la historia" como periodista. Eso es lo que la gente llama periodismo - el primer borrador de la historia, en lo que después los historiadores basan su material de investigación.



Sabes que post-rock fue una fantástica escena musical con bandas increíbles, especialmente del Reino Unido, pero también de Estados Unidos (Bowery Electric, Labradford, Windy & Carl, Flowchart, Füxa). ¿Cómo fue tu reacción cuando empezaste a ver a los reseñadores de música y los sellos etiquetando a otras bandas orientadas al rock como post-rockers también? ¿Escribiste sobre esa confusión aquellos días? ¿Mogwai, Slint, Explosions in the Sky? Parece la venganza de Joe Carducci.

Lo que la gente ahora llama "post-rock" tiene muy poco que ver con lo que yo consideraba post-rock. Las bandas que la gente considera como figuras destacadas en post-rock hoy tienen muy poco en común con las bandas de los años noventa que me inspiraron a teorizar esa área de la música y tratar de hacer frente a algo que parecía estar lleno de posibilidades. La mayoría de esos grupos tenían una relación muy fuerte con la música negra (hip hop especialmente, también dub) y con la música electrónica de baile, ya fuera Aphex Twin o el jungle. Ese no es el caso de los actuales grupos de post-rock, que tienden a ser bastante dramáticos, bandas de guitarra épica que simplemente no se molestan en escribir canciones o tener un cantante. Creo que Slint fue una banda de rock muy buena que llegó con un sonido que fusionó el punk y los enfoques progresivos de una manera muy intensa - me hubiera gustado verlos en vivo. Pero nunca pensé que fueran parte de la narración post-rock.

La innovación, la transgresión sónica y la actitud parecen ausentes en la música en estos días. Youtube, las redes sociales, los contenidos gratuitos en todas partes pueden explicar parte de la razón de esto -como apuntas en tu libro "Retromania" (Caja Negra, 2012)- pero ¿qué sucede con la actitud e inconformidad de la nueva juventud musical?

Es un poco una pregunta demasiado grande para explorar aquí - ya la había explorado en "Retromania" en gran longitud, y aunque mis ideas han cambiado un poco desde que salió el libro (en 2011 en inglés, y se terminó en 2010), una gran cantidad de la crítica y la polémica en el libro todavía parece aplicarse.

Lo que añadiría es que no creo que la música esté vinculada a un Programa de Liberación de Masas (para tomar prestado el subtítulo del famoso ensayo de Lester Bangs sobre The Stooges). La liberación colectiva a través de una especie de liberación extática -en la que la música es dichosa y violenta al mismo tiempo- que era la promesa de la música rock, pero también de la música disco, y luego más tarde de la música rave.

Sólo la palabra "rave" contiene ideas de locura, rabia, entusiasmo, una fiesta salvaje, la histeria de los fans. La música como religión profana. Rave fue una palabra utilizada en los años sesenta: Pink Floyd tocó en un All Night Rave. Había una revista pop llamada Rave. La gente hablaba entonces de "una raver" refiriéndose a una chica que se volvía loca con la música, completamente desinhibida y desenfrenada. Rave era también una palabra reggae, que significa una fiesta de baile (hay una canción de The Wailers que creo que se llama "Mi Gwan Fi Rave" o algo así). Y es obvio que es la palabra que describe las fiestas de baile ilegales de acid house y techno temprano en el Reino Unido, así como el baile salvaje, poseído, delirante de personas en drogas solo perdiéndose en la música.

Así que "rave" y "raving" son para mí estos conceptos centrales que tienen que ver con el poder dionisíaco de la música y la libertad temporal de toda restricción y todo autocontrol que la música puede darte -es un espíritu que corta todo desde el temprano rock 'n' roll y los años sesenta hasta la dance music de los noventa y el grime en los 2000s. Y no escucho ese espíritu manifestándose en ninguna parte de la música actual, excepto en ciertos tipos de rap -artistas como Future, Rae Sremmurd, Migos, et al.

Cuando escuchas la mayoría de la música hoy, no se siente que alguien sea liberado a través de ella. Por lo general, es neurótica, demasiado controlada y "pulcra".

Pero al mismo tiempo, un grupo contemporáneo revival de rock garage es sólo un facsímil de una época donde ese tipo de sonidos de guitarra significaba libertad y salvajismo. No se puede repetir el modo dionisíaco de una música anterior en el presente y esperar que tenga el mismo poder o significado. Tienes que reinventar lo dionisíaco.

¿Te parece que Pete Bassman (Spacemen 3, The Darkside, Alpha Stone) es lúcido cuando dice: "Creo que las condiciones que una vez existieron y que ayudaron a hacer buena música se han ido, un mayor nivel de vida y ausencia de movimientos juveniles de la clase trabajadora significa que sólo los niños de ricos fondos hagan música y son horribles, rellenos indie como la prensa lo llama, buscar una banda decente es como buscar agua en un desierto"?

Hay algo en esa idea - que las personas que hacen música hoy no tienen el sentido de la urgencia o la necesidad de escapar o la desesperación que alimentó la gran música del pasado. Dicho esto hay mucha gente desesperada por ahí en el mundo y un montón de gente que vive en la pobreza en el Reino Unido y América, pero por la razón que sea no están buscando la música como la ruta de escape de sus orígenes.

También es cierto que la gente de clase media que provenía de la opulencia hizo una gran música liberadora en el pasado. Pink Floyd, Soft Machine... en los EE.UU., The Doors eran de clase media alta creo. Por lo tanto, no es tan simple como decir que el modelo de la clase trabajadora de escapar de sus antecedentes a través de la música ya no funciona. Eso nunca fue toda la historia con la música rock.

Fuera del mundo euro-anglo ¿qué otras bandas nos puede recomendar/ha escuchado que están sonando increíble?

No he oído demasiado que provenga de fuera de la anglosfera o de Europa que me haya sorprendido o envuelto tan fuertemente. Estuve impresionado por el sonido gqom de Sudáfrica, este muy percusivo, corte dark house y techno con trepidaciones excéntricas de ritmos bastante desconcertantes: https://www.youtube.com/watch?v=IeXL-10nmKI . Pero no he explorado esta área muy a fondo.

También me gustan algunos de los sonidos Afro-beats que he oído, que es mucho más pop que (lo del sello) gqom. Los ritmos y las voces tienen un maravilloso fluido, una sensualidad deslizante, el canto se hace aún más sinuoso por el uso de AutoTune. Cosas como "Duro Duro" de Tekno Miles - https://www.youtube.com/watch?v=TlJ33-6tPTE



¿Pink Floyd o Silver Apples?

Me gusta mucho Silver Apples, pero tendría que decir Pink Floyd -amo los singles de la era Barrett y "Paper at the Gates of Dawn", pero también me gusta todo el arco del grupo desde "Saucerful" a través de "Ummagumma" y "Meddle" y "Dark Side of The Moon" . La manera en que pasaron de esta banda subterránea psicodélica abstracta a un gran fenómeno del mainstream me interesa. Y aunque no estoy tan impresionado con la fase Wish You Were Here / Animals / The Wall como música, hay algo en lo sombrío de la visión y el enfoque didáctico que es bastante convincente - el intento de hacer declaraciones graves justo en el corazón del mainstream.

¿Cuál es tu impresión de que personas de una cultura diferente a la tuya, América Latina, con un background totalmente diferente estén tan interesadas en leer y escuchar lo que tienes que decir?

Voy a Argentina en pocas semanas. Y hace unos años fui a Argentina por primera vez, y luego a Chile, también por primera vez. Obviamente es muy gratificante si la gente de otros países encuentra algo interesante o convincente en tu trabajo. Especialmente porque mucho de lo que estoy hablando es bastante específico para el Reino Unido o Estados Unidos. Pero mi sensación es que el interés en mi trabajo es debido a un interés en la música de la que estoy escribiendo - hay oyentes y músicos en estos países que se están inspirando en postpunk, o post-rock, por lo que están buscando una narrativa que explique cómo esa música llegó a existir.



¿Alguna publicación futura? ¿Cuáles son sus próximos proyectos Sr. Reynolds?

En este momento estoy "entre proyectos" como dicen - sólo haciendo periodismo y varias otras cosas. Estoy teniendo un poco de descanso antes de lanzarme en otro proyecto masivo - también el libro sobre Glam está saliendo en otros idiomas, como español (COMO UN GOLPE DE RAYO: El glam y su legado, de los setenta al siglo XXI - publicado ya con la editorial Caja Negra), alemán (a finales de este año) y francés (principios de 2018) así que aún estoy promoviendo y hablando de ese libro. Todavía estoy en ese vacío hasta cierto punto.

Tengo un montón de ideas para el próximo libro -cinco o seis ideas diferentes- la pregunta, como siempre, es con cuál puedo persuadir a un editor para que me dé suficiente dinero para que pueda tomar dos o tres años para escribir un libro. Cuando estoy escribiendo un libro hago un poco de periodismo durante ese tiempo, pero el foco de mi atención en 90 por ciento es en el libro y es por lo que el libro tiene que pagar por sí mismo. También es cuestión de encontrar un tema que esté seguro de que mantendrá mi interés durante dos o tres años. Se necesita una gran inversión psicológica para desarrollar una idea de libro como una propuesta y lanzarse a ella -como que tienes que prepararte y reunir fuerzas para hacer eso. Así que ahora estoy esperando ese ímpetu para recolectar la fuerza - tarde o temprano empezaré a sentir la necesidad de un sentido de propósito del tipo que sólo viene de tener un proyecto a largo plazo. Pero ahora estoy disfrutando mucho de la deriva, haciendo un poco de esto y un poco de eso.


A CONVERSATION WITH SIMON REYNOLDS .:. Music today is quite neurotic and overly controlled and “tidy”.




I still remember the 90's when I connected to the web and recorded in diskettes the articles that could be downloaded from the online repository of The Wire from UK. So I could read mindblowing texts about glitch music, Karlheinz Stockhausen, Pan Sonic and, of course, post-rock. The depth and clairvoyance of the analysis made you really thrilled not only with the music that already had engaged to one but with the texts that could be accessed thanks to the magic of the incipient internet of those days. It was surprising, I remember well, to find quoted in these metamusical documents people like Gilles Deleuze or Theodor Adorno who also were taught me in the School of Communications where I spent my days with other colleagues. Journalists even mocked the existence of intellectuals, in the United States and England, who used Deleuze/Guattari's theories to devise analysis of how Madonna's video clips subvert capitalism. Hahaha...

One of those notable journalists was Simon Reynolds (London, 1963), a passionate music lover who has published several gems such as "Retromania" (2011), "Rip it up and start again: Post Punk 1978-1984", "Blissed Out: The Raptures of Rock"(1990), etc., several of them even translated into spanish. In addition to his succulent analysis and deconstructions Simon Reynolds is known around the world for being the one who coined the term with which was baptized the "rock after rock" scene of the 90's, the today so (mis)used "post- rock" tag. It´s a real honor to whom this writes to present the interview with who is an inspiration for many and whose writing has decorated minds for decades: Mr. Simon Reynolds.


Tell us what kind of music did you grow up listening to at home? Your elder brother or parents influenced your early taste in music?

My parents played a mixture of well-known classical and light jazz. I grew up with things like Frank Sinatra’s Songs For Swinging Lovers and Beethoven’s Pastoral Symphony, both of which I love to this day. I was also a big fan of Holst’s The Planet Suite. My parents were into musicals, so I grew up watching movies like West Side Story, High Society, Singing in the Rain, Gigi, etc.

When I was about 15 my younger brother, Tim, brought home a tape of Sex Pistols and Ian Dury and the Blockheads. Later he bought the Dury album New Boots and Panties as well as Never Mind the Bollocks, and records by Buzzcocks and X Ray Spex. So that was really the beginning for me. I couldn’t believe that music be so wild, free, subversive – and foul-mouthed. The swearing on the records was what initially grabbed me.

Which were the first concerts you attend on your teenage days? Any flashbacks of them you can share?

I think there was a local gig with an unknown band but the first real concert I saw was The Slits. They were my favorite band for a while and the second album I ever bought was Cut. The gig was a venue called Friars Aylesbury that I later discovered was famous for having been where David Bowie played a breakthrough gig in terms of his rise to fame and the whole Ziggy Stardust persona. But back then I wasn’t aware of that. Shortly after the Slits I saw Killing Joke, and then Adam and the Ants – all these concerts were at Friars Aylesbury. What I remember is how loud the music was and how it hurt your ears. I think partly it’s because I had never been exposed to amplified music, but also because gigs were louder and the sound was damaging in those days – lot of high end frequencies attacking your ears. People seem to have learned more about how to operate a sound system since those days, but back then your ears might be ringing for a day or two after. Also these were very boisterous gigs, with the audience jumping up and down. So you threw yourself into this turbulent crowd and at the end of the night you felt like you’d been through something – an intense physical experience. There was quite a lot of tension and sense of the potential for trouble at gigs in the immediate years after punk. In fact the venue gave out leaflets beforehand saying “let’s have no violence please”. The feeling at concerts nowadays is really different – much safer and duller. 



What is missing from the ethos of original post-punk days that is not seen in nowadays revival? Why do you think that happens?

It was a completely  different historical context, so whatever purpose the original music served was in response to the state of music at that time, where music and rock culture had evolved to by that point, the surrounding social conditions, politics. To just take the formal qualities of that music and reproduce them in today’s contemporary situation – how could that have the same kind of impact? What’s required is music that is an urgent intervention in the context of today. At the very least it would be engaging with contemporary black music in the same way that postpunk was engaging with dub reggae, disco, funk.... 

People also had more belief in the power of words to change things – making statements through rock music seemed like it could really change people’s minds or be a threat. I don’t people believe that any more.

What happened in mid 80’s on the scene that some neo psychedelic bands started to sprout? You know: Loop, Spacemen 3, Ultra Vivid Scene, A.R. Kane, Telescopes, Jesus & Mary Chain, etc. I mean different types of drugs were there always.

I think there was renewed interest in psychedelic drugs – LSD. And certain bands were heavily into drugs of all kinds – heroin etc.  But more than drugs, there was a resurgence of interest in drug music – psychedelia. The Sixties were being explored and reevaluated – the music made then seemed to have a quality of liberation and ecstasy and release that was a breath of fresh air, and a breaking loose from some of the overly rational and conceptual approaches of the postpunk and new pop era. I remember hearing The Byrds and Love’s Forever Changes in 1983 and it was a revelation. Lots of other people were discovering that music and things like Velvet Underground at that same time and it was starting to come out in the music in the mid-Eighties.

Entering the shoegaze days I guess there were like 2 kinds of bands. The more conventional shoegazer bands: Chapterhouse, Kitchens of Distinction, Ride, Lush… and the other hard line of bands more pointed towards experimentation like Lovesliescrushing, A.R. Kane, Swallow, etc., ¡even Slowdive made a techno ep and a postrock album! Now that the scene is on revival mode too, what are your thoughts on these days? Will you write a book about it? It would be unveliebable!

I have had a lot of thoughts about that era. The most recent ones are in this Pitchfork review of a shoegaze box set. http://pitchfork.com/reviews/albums/21499-still-in-a-dream-a-story-of-shoegaze-1988-1995/

I wrote it about this music in real-time as a working journalist in the late Eighties and early Nineties – before it was even called shoegaze. That writing, mostly done for Melody Maker,  is in my first book "Blissed Out: the Raptures of Rock" (1990) and some of the later writing on shoegaze itself is in the collection Bring the Noise: 20 Years of Writing About Hip Rock and Hip Hop. So I don’t know if I would return to that era to write a whole book about it as I’ve already written “the first draft of history” as a journalist. That’s what they call journalism – the first draft of history, what later historians draw on as their research material.



You know post-rock was a fantastic music scene with amazing bands, specially from UK but also from USA (Bowery Electric, Labradford, Windy & Carl, Flowchart, Füxa). How were your reaction when you started to see music reviewers and labels tagging other rock orientated bands as post-rock too? Did you write about this confusion those days? Mogwai, Slint, Explosions in the Sky? It seems Joe Carducci’s revenge. 

What people now call “post-rock” has very little to do with what I envisaged post-rock to be. The bands that people consider to be leading figures in post-rock today have very little in common with the early Nineties bands who inspired me to theorize that area of music and try to get to grips  with something that seemed to be full of possibilities. Most of those groups had a very strong relationship with black music (hip hop especially, also dub) and with electronic dance music, whether it was Aphex Twin or jungle. That isn’t the case with the current so-called post-rock groups, who tend to be rather dramatic-sounding, epic guitar bands who just don’t bother to write songs or have a singer. I think Slint were a pretty killer rock band that came up with a sound that merged the punk and the progressive approaches in a really intense way – I would have liked to have seen them live. But I never ever thought they were part of the post-rock narrative.  

Novelty, sonic transgression and attitude seems absent on music these days. Youtube, social media, free contents everywhere can explain part of the reason of this -as you explain on your book “Retromania” (Caja Negra, 2012)- but what happens with attitude and unconformity on the new music youth?

That’s a bit too big a question to explore here – I already explored it in Retromania at great length, and although my ideas have shifted a bit since the book came out (in 2011 in English, and it was finished in 2010), a lot of the critique and polemic in the book still seems to apply. 

What I would add really is that I don’t think music is linked anymore to a Program for Mass Liberation (to borrow the subtitle of Lester Bangs’s famous essay on the Stooges). Collective liberation through some kind of ecstatic release – in which music is both blissful and violent at the same time – that was the promise of rock music, but also of disco music, and then later of rave music. 

Just the word “rave” contains ideas of madness, rage, enthusiasm, a wild party, the hysteria of fandom. Music as a profane religion.  Rave was a word used in the Sixties: Pink Floyd played an All Night Rave. There was a pop magazine called Rave. People talked then of “a raver” meaning a girl going wild to music, completely uninhibited and unrestrained. Rave was also a reggae word, meaning a dance party (there’s a song by the Wailers I think called “Mi Gwan Fi Rave” or something like that). And rave obviously is the word that describes the illegal dance parties of acid house and early techno in the UK, as well as the wild, possessed, delirious dancing of people on drugs just losing themselves in music. 

So “rave” and “raving” are for me these core concepts to do with the Dionysian power of music and the temporary freedom from all constraint and all self-restraint that music can give you – it’s a spirit that cuts through from early rock’n’roll and the Sixties right up to Nineties dance music and grime in the early 2000s . And I don’t hear that spirit manifesting itself anywhere in current music, except in certain kinds of rap – artists like Future, Rae Sremmurd, Migos, et al.  

When you listen to most music today there’s no sense of anyone being released through it. Usually it’s quite neurotic and overly controlled and “tidy”. 

But at the same time a contemporary garage rock revival group is just a facsimile of an era where those kind of guitar sounds signified freedom and wildness. You can’t repeat the Dionysian mode of an earlier music in the present and expect it to have the same power or significance. You have to reinvent the Dionysian.

Do you think Pete Bassman (Spacemen 3, The Darkside, Alpha Stone) is clearheaded when he says “i believe the conditions that once existed that helped make great music are gone, a higher standard of living and no working class youth movements has meant the only kids making music are from rich backgrounds and they are horrible, landfill indie as the press call it, looking for a decent band is like searching for water in a desert”?

There is something to that idea – that the people making music today don’t have the sense of urgency or need to escape or the desperation that fueled great music of the past.  That said there are lot of desperate people out there in the world and plenty of people living in poverty in the UK and America, but for whatever reason they’re not looking to music as their escape route from their background.

It’s also true that middle class people who came from affluence made great, liberating music in the past. Pink Floyd, Soft Machine... in the US, the Doors were from upper middle class background I believe. So it’s not as simple as saying that the working class model of escaping your background through music is no longer working. That was never the whole story with rock music.

Outside euro-anglo world what other bands can you recommend us/have you listened that are sounding amazing?

I haven’t heard too much coming from outside the Anglosphere or Europe that’s really surprised me or  engaged me that strongly.  I was impressed by the gqom sound from South Africa, this very percussive, dark take on house and techno with juddering off-beats that are quite disconcerting: https://www.youtube.com/watch?v=IeXL-10nmKI . But I haven’t explored that area very thoroughly.

I also like some of the Afro-beats sound that I’ve heard, which is much more poppy than gqom. The rhythms and the vocals have a wonderful fluid, slippery sensuality to them, the singing is made even more sinuous by the use of AutoTune.  Things like Tekno Miles’s “Duro Duro” - https://www.youtube.com/watch?v=TlJ33-6tPTE



Pink Floyd or Silver Apples?

I really like Silver Apples, but I would have to say Pink Floyd – love the Barrett-era singles and Piper At the Gates of Dawn, but also like the whole arc of the group from Saucerful through Ummagumma and Meddle to Dark Side of the Moon. The way that they went from this abstract psychedelic underground band to a huge mainstream phenomenon interests me. And although I’m not so taken with the Wish You Were Here / Animals / The Wall phase as music, there is something about the gloominess of the vision and the didactic approach that is quite compelling – the attempt to make serious statements right in the heart of the mainstream. 

What’s your impression that people from a different culture than yours, Latin America, with a totally different background are so interested in reading and hearing what you have to say.

I am going to Argentina though, in a few weeks time. And a few years ago I did go to Argentina for the first time, and then onto to Chile, also for the first time. It’s obviously very gratifying if people in other countries find something interesting or compelling about your work. Especially as a lot of what I’m talking about is quite specific to the UK or America. But my sense is that the interest in my work is because of an interest in the music I’m writing about – there are listeners and musicians in these countries who are drawing inspiration from postpunk, or post-rock, so they are looking for a narrative that explains how that music came into existence. 



Any future publications? Which are your next projects Mr. Reynolds?

At the moment I am “between projects” as they say – just doing journalism and various other things. I am having a little rest before launching into another massive project – also the glam book is coming out in other languages, like Spanish (COMO UN GOLPE DE RAYO: El glam y su legado, de los setenta al siglo XXI - out now on Caja Negra), German (at the end of this year) and French (early 2018) so I am still promoting and talking about that book. Still in that headspace to some extent. 

I have a bunch of ideas for the next book – five or six different ideas – the question, as always, is which one I can persuade a publisher to give me enough money so that I can take the two or three years to write a book. When I’m writing a book I do some journalism during that time, but the focus of my attention is 90 percent on the book and so the book has to pay for itself.  It’s also a question of finding a subject that I’m certain will sustain my interest over two or three years. It takes a big psychological investment to develop a book idea as a proposal and launch yourself into it – you kind of have to gather your strength to do that. So right now I am waiting for that impetus to gather force – sooner or later I will start to feel the need for a sense of purpose of the kind that only comes from having a long-term project. But right now I’m quite enjoying the drifting along, doing a bit of this and a bit of that.

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II