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domingo, 22 de octubre de 2017

UNA CONVERSA CON AARON "LANDING" SNOW .: Estructura vs. Caos


Los hermosos LANDING son una banda space rocker de Connecticut, USA quienes empezaron su carrera al amparo de bandas matrices como Windy & Carl, Spacemen 3, Cocteau Twins, et al. Su  álbum debut, "Oceanless" (2001), los colocó desde el inicio como referencia ineludible al hablar de la escena post-rocker norteamericana. El proyecto de los esposos Aaron y Adrienne Snow lleva una extensa discografía a cuestas en sellos súper cool como Geographic North, Ba Da Bing! y Mind Expansion amén de haber practicado sonidos como el punk o el indie new wave en algunos momentos de su vuelo etéreo. De su carrera y más hablamos en exclusiva con Aaron Snow (guitarra, sintetizador, percusiones, voz) quien además tuviera la gentileza de masterizar mi álbum del 2014 "Lima Norte Metamúsica". Gracias Ether-nas Aaron. Con uds, chikos de kromo, el ambient experto/profesional de Landing.

¿En qué bandas estabas en tu adolescencia? ¿Cómo descubriste el space post rock?

Aaron - Tuve un tío genial que me inició en música excelente y me inspiró desde el principio a buscar cosas extrañas y frescas, así que escuchaba bandas como Stereolab, Sonic Youth, Lush, Cocteau Twins, The Cure, Wire, Low y mucho más cuando era joven. Gasté todo mi dinero en discos.

Después de que el shoegaze muriera a mediados de los 90, descubrí bandas como Bardo Pond, Füxa, Jessamine, Labradford, Flying Saucer Attack, Light, y Yume Bitsu a través de la lectura de todas las revistas de música indie que pude tener en mis manos. Trabajé durante las noches en una gasolinera y leí revistas de música toda la noche con mi marcador y una lista de bandas para investigar.

¿Qué hiciste antes de Landing?

Empecé a grabar mi propia música en el 94, pero no fue hasta el 97 que Adrienne y yo decidimos empezar a tocar shows. Tocamos como un ensamble de dos piezas bajo varios nombres mientras vivíamos en Utah, donde Adrienne iba a la escuela.

¿Cómo se conocen y forman la banda?

Adrienne y yo nos conocimos en el '94 durante la orientación de primer año en la universidad. Conocimos a Dick Baldwin y Daron Gardner en '97 y nos hicimos amigos rápidamente. Como eran nuestros amigos, les preguntamos si querían unirse al grupo.

¿Por qué Landing? ¿Tenían otras ideas para nombrar vuestra banda? Es un nombre genial por cierto.

¡Gracias! La última iteración de nuestro dúo drone se llamó May Landing así que tenía sentido simplificar y cambiarlo a Landing. No lo pensamos demasiado, pero me gustan los nombres de bandas muy simples (como The Cure y Wire), así que decidimos hacerlo. Creo que nos queda bastante bien.



Oceanless (2001) es una joya inolvidable. Tal vez inigualable Por favor díganos algo sobre la historia de hacer este disco.

¡Gracias! Oceanless fue muy divertido de hacer. Estábamos viviendo en una casa de 100 años de antigüedad en Orem, Utah, que se encontraba detrás de una tienda de maletas. Presentábamos shows todos los meses e hicimos el disco en nuestra sala de estar. Originalmente se suponía que Oceanless era un EP de 10", pero el sello que ofreció publicarlo desapareció. Combinamos el material que habíamos reservado para el 10 "con una pista en vivo titulada "Are you Gone To Vast Arc Hues" para que sea un álbum completo.

¿Cuál es vuestro equipamiento? ¿Cómo es el proceso que siguen para crear?

Gran cantidad de equipos, pero se reduce a guitarras, batería, bajo, sintetizadores y pedales. Con los años, hemos recogido un montón de cosas, lo cual añade una gran cantidad de diferentes colores a la paleta sónica.

El proceso cambia de un álbum a otro (o incluso entre canción y canción). A veces, como en Oceanless, improvisamos, editamos y sobregrabamos. Esta forma de trabajar es muy divertida, pero no representa mucho desafío. Nos gusta dronear, pero escribir canciones es una manera divertida de tratar de resolver un rompecabezas. Puede que no sea lo más inteligente que hacer si estás buscando éxito en el negocio de la música, pero cambiar nuestro sonido y que no se pegue a una forma de trabajo es lo que nos mantiene interesados e inspirados. Es más interesante para nosotros tomar elementos de diferentes tipos de música y mezclarlos en maneras frescas (al menos para nosotros).

Algunos de sus últimos discos tienen también algunas nuevas canciones en onda indie. ¿Están tentados de dejar el space rock y dedicarse al indie pop?

Hemos dejado el space rock muchas veces, tan pronto como "Seasons" en el '02, que tiene algunas canciones directamente pop y folk en él. Nuestro próximo disco tiene algunas canciones rock casi punk y algo de folk para ir junto con los viajes también. Creo que una de las características definitorias de Landing es que no tenemos miedo de hacer lo que nos apetezca hacer.

Por favor, dígannos algunos de los discos que les haya fulminado la mente de una manera hermosa.

Harmonia “Music Von Harmonia”, Wire “154”, Karp “Self Titled LP”, Lush “Spooky”, Cocteau Twins “Victorialand”, Seefeel “Quique”, R.E.M. “Chronic Town”, Kate Bush “The Dreaming”, Cluster “zuckerzeit”, Sunray and Sonic Boom “Music for the Dreamachine (Phase One)”, Light “Turning”, Gang of Four “Entertainment”, Fripp and Eno “No Pussyfooting”, Leo Kotke “6 and 12 String Guitar”.

¿Qué bandas (o música) fuera del mundo englo auro disfrutan?

Me encanta el Afrobeat. Cosas como King Sunny Ade y Fela Kuti. Creo que es paralelo al Krautrock en un montón de maneras en que está basado en la repetición, y AMO la repetición.

¿A qué te dedicas? ¿El space rock paga las facturas allá en EE. UU.?

El space rock no paga las facturas, pero está bien. Soy un papá de casa.

¿Qué viene en el futuro de Landing? ¿Nuevos splits o giras quizás?

Estamos trabajando en nuestro 11° álbum completo en este momento. Con un poco de suerte, se publicará el 2018 en El Paraíso, lo que será una manera realmente fresca para marcar nuestro 20° aniversario. Cada miembro de la banda, del pasado y presente, hizo una aparición en este LP, por lo que es bastante prolijo.

Creo que nos gustaría hacer una pequeña gira para celebrar nuestro vigésimo año, pero ya veremos. Hemos existido desde hace mucho tiempo, pero las personas que conocen de nosotros son pocas y distantes entre sí, por lo que estar tocando shows puede ser un fastidio a veces. Dicho esto, hemos conocido a tantas personas increíbles en el camino y me encanta hacerlo, incluso si solo unas pocas personas vienen a vernos.



A CHAT WITH AARON "LANDING" SNOW .: Structure vs. Chaos

The beautiful LANDING are a space rock band from Connecticut, USA who began their career under the umbrella of bands like Windy & Carl, Spacemen 3, Cocteau Twins, et al. Their debut album, "Oceanless" (2001), put them from the beginning as an inescapable reference when talking about the American post-rocker scene. The project of the husband and wife Aaron and Adrienne Snow carries an extensive discography on their backs on super cool labels like Geographic North, Ba Da Bing! and Mind Expansion in addition to having played sounds like punk or indie new wave in some moments of their ethereal flight. Of his career and more we talked exclusively with Aaron Snow (guitar, synthesizer, percussion, voice) who also had the kindness of mastering my album of 2014 "Lima Norte Metamúsica". Ether-nal thanks Aaron. With all of you, kids of chrome, the expert/professional ambient of Landing.

What bands were you into in your teenage days? How did you discover space post rock?

Aaron - I had a very cool uncle who turned me on to excellent music and inspired me very early on to seek out cool weird stuff, so I was into bands like Stereolab, Sonic Youth, Lush, Cocteau Twins, The Cure, Wire, Low, and lots more as a youngster. I spent all my money on records.

After the shoegaze thing died in the mid 90’s, I discovered bands like Bardo Pond, Fuxa, Jessamine, Labradford, Flying Saucer Attack, Light, and Yume Bitsu by reading all the music magazines I could get my hands on. I worked overnights at a gas station and would read music mags all night with my highlighter and list of bands to investigate.

What did do you do before Landing?

I started recording my own music in ’94, but it wasn’t until ’97 that Adrienne and I decided to start playing shows. We played as a two piece under various names while living in Utah, where Adrienne was going to school.

How do you meet and form the band?

Adrienne and I met in ’94 during freshman orientation at college. We met Dick Baldwin and Daron Gardner in ’97 and became fast friends. Because they were our buddies, we asked if they might want to join the group.

Why Landing? Did you have other ideas to name your band? It’s a cool name btw.

Thanks! The last iteration of our drone duo was called May Landing so it made sense to simplify and change it to Landing. We didn’t put too much thought into it, but I like very simple band names (like The Cure and Wire), so we went with it. I think it fits us pretty well.



Oceanless (2001) is an unforgettable gem. Maybe unequalled. Please tell us something about the story of making of this disc.

Thanks! Oceanless was fun to make. We were living in a 100 year old house in Orem, Utah that was located behind a luggage store. We put on shows there every month and made the record in our living room. Oceanless was originally supposed to be a 10” EP, but the label that offered to put it out disappeared. We combined the material we had set aside for the 10” with a live track titled “Are You Gone To Vast Arc Hues” to make it a full length.

What is your equipment? How is the process you follow to create?

Lots of equipment, but it’s boiled down to guitars, drums, bass, synths, and pedals. Over the years, we’ve collected a bunch of stuff and it adds a lot of different colors to the sonic pallette.

The process changes from album to album (or even from song to song). Sometimes, like on Oceanless, we improvise, edit, and overdub. This way of working is a lot of fun, but doesn’t present much of a challenge. We like to drone out, but songwriting is a fun puzzle to try and solve. It might not be the smartest thing to do if you’re looking for success in the music business, but changing up our sound and not sticking to one way of working is what keeps us interested and inspired. It’s more interesting for us to take elements of different types of music and mix them up in cool (at least to us) ways.

Some of your late discs have some indie new wave tunes too. Are you tempted to leave space rock stuff and dedicate to indie pop music?

We’ve left space rock many times, as early as "Seasons" in ’02, which has some straight up pop and folk tunes on it. Our next record has some almost punk rock songs and some folky stuff to go along with the tryyyps, too. I think one of the defining characteristics of Landing is that we’re not afraid to do whatever we feel like doing.

Please tell us some of the discs that fuck your mind in a beautiful way.

Harmonia “Music Von Harmonia”, Wire “154”, Karp “Self Titled LP”, Lush “Spooky”, Cocteau Twins “Victorialand”, Seefeel “Quique”, R.E.M. “Chronic Town”, Kate Bush “The Dreaming”, Cluster “zuckerzeit”, Sunray and Sonic Boom “Music for the Dreamachine (Phase One)”, Light “Turning”, Gang of Four “Entertainment”, Fripp and Eno “No Pussyfooting”, Leo Kotke “6 and 12 String Guitar”.

What bands (or music) outside the englo auro world you enjoy?

I love Afrobeat. Stuff like King Sunny Ade and Fela Kuti. I think it parallels Krautrock in a lot of ways in that it’s based on repetition, and I LOVE repetition.

What do you do for a living? Does space-rock pay the bills up there in u.s.a.?

Space rock pays no bills, but that’s ok. I’m a stay at home Dad.

What comes in the future of Landing? New splits or tours perhaps?

We’re working on our 11th full length album right now. With any luck, it’ll be out in 2018 on El Paraiso, which will be a really cool way to mark our 20th anniversary. Every member of the band, past and present, made an appearance on this LP, so that’s pretty neat.

I think we’d like do a little tour to celebrate our 20th year, but we’ll see. We’ve been around a long time, but people who know about us are few and far between, so playing shows can be a bummer sometimes. That being said, we’ve met so many incredible people on the road and I love doing it, even if only a handful of people come to see us.



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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

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"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

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