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martes, 5 de marzo de 2019

I AM ROBOT AND PROUD INTERVIÚ :. Hoy con una computadora, el código y la electrónica DIY, puedes ser a la vez ingeniero y músico.


I AM ROBOT AND PROUD es un proyecto en vena IDM naive parido en Toronto (Canadá) bajo cuyo nombre se esconde el programador de juegos y pianista de conservatorio Shaw-Han Liem. Liem comenzó con IARAP allá por el 2001 editando en variados sellos e incluso en CD-R algo usual por esos días. Su música rememora a formaciones del porte de múm, Dntel o ISAN. Yo le escuché por primera vez hace como diez años gracias a "The electricity in your house wants to sing" -¡vaya título para hermoso!- publicado por Darla Records el 2006.  Su sonido ingenuo, etéreo y cristalino de sensaciones beatíficas me capturó desde ese entonces. Como amante de grupos como Enya, Swallow, His Name is Alive o Insides en la pubertad y adolescencia decididamente no podía ser de otra manera. El trabajo de Shaw-Han abarca también la programación de video juegos y la composición de música para cortometrajes, anuncios de TV y algunos proyectos de arte. Lo que se dice un capo. Con ustedes fans de PERÚ AVANTGARDE nuestra conversa con un guerrero de la causa etérea avantgarde: I AM ROBOT AND PROUD.

Muchas gracias por la entrevista de Shaw Han. Tus sonidos recordar nosotros un poco a Lali Puna con un toque de proyectos como múm o Isan. Empezaste a publicar como I AM ROBOT AND PROUD ya en 2001. Por favor, cuéntanos acerca de tus primeros días dentro de la música alternativa y electrónica. ¿Quiénes fueron tus principal influencias?

Empecé experimentando con el uso de computadoras para hacer música en los años 90, cuando estaba en la secundaria. Escuchaba cosas como Björk y Warp Records, intentando imitar aquellos tipos de sonidos utilizando las muy limitadas capacidades para hacer música de las computadoras en aquel entonces (esto fue muy temprano en la computer music, cuando la computadora promedio no podía hacer mucho otro que reproducir sonidos simples). Elegí el nombre por ese entonces también, cuando hice mi primer demo cassette .

¿Qué se intentas expresar o lograr con tu arte o música?


Estoy realmente interesado en esta intersección entre ingeniero y artista. Con una computadora puedes personalizar o crear tus propias herramientas e instrumentos, seguir tus propias idiosincráticas ideas. En el pasado, como músico, siempre has estado algo limitado en las posibilidades que el ingeniero ha pre-cocido dentro del instrumento o paquete de software. Pero con una computadora, el código y la electrónica DIY, puedes ser a la vez ingeniero y músico. Y no necesitas algún tipo de educación especial - toda la información que necesitas está disponible en línea. Eso es lo que es de verdad emocionante para mí sobre la música electrónica hoy en día, que existe toda una generación de músicos que podrán crear los instrumentos que necesiten para hacer realidad cualquier sonido extraño que escuchen en sus cabezas.



El primer disco que escuche de I AM ROBOT... fue "The electricity in your house wants to sing" (Darla, 2006) hace como 10 años . Un álbum impresionante, naive y etéreo. El tipo de música que Darla apoya. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos todo este tiempo? ¿Algún otro artista de Darla que te gustaría recomendar? Todavía tenemos espacio en nuestro corazón para la serie Bliss Out con gente como Flowchart, Windy & Carl o Füxa.

He trabajado con Darla por más de 15 años ahora, ellos han sido un gran compañero para mi música. Pero porque están en California, y yo en Toronto, no he tenido muchas posibilidades de interactuar con otro artistas del sello. Una excepción es Sweet Trip... Me he reunido con Robby unas cuantas veces en San Francisco y he estado en contacto con él porque ambos estamos interesados en la programación de computadoras.

¿Cuál es la herramienta, software, pedal o instrumento más alucinante que has usado?

Cuando pienso acerca de las herramientas que están disponibles hoy en día, de verdad me entusiasma el futuro de la música. Mis intereses están siempre cambiando, pero últimamente he estado entrándole al Puredata y el Organelle. No son herramientas realmente tanto como una plataforma para tú mismo crear tus propias herramientas, lo que me parece muy creativamente inspirador.

Hablando de composición, ¿cuánto tiempo puedes utilizar para hacer un track? ¿Cuándo decides que ya está terminado?

Este proceso cambia y evoluciona para cada álbum. Para el álbum más nuevo "Lucky Static", realmente estaba interesado en interpretaciones visuales de la música y animaciones como parte del proceso de composición. Escribo programas de computadora que crean animaciones en respuesta a entradas musicales y luego componen mientras ves las animaciones. Los procesos para mi último disco tomaron aproximadamente 6 meses.

Tu nuevo álbum, “Lucky Static” (2018), fue publicado el último noviembre vía el sello japonés 7e.p. Cuéntanos de ellos y tu nuevo album por favor. Vemos en discogs que han publicado discos de Landing, Beck, Beat Happening, etc.

Yo he trabajado con 7e.p. por más de 10 años ahora y es/ha sido un gran hogar para mi música en Japón . Incluso aunque la típica música que lanzan es diferente estilísticamente a la mía, creo que compartimos una filosofía común acerca de la música porque ambos hemos empezado desde la misma escena DIY de los 90.

¿Cómo es un concierto de I AM ROBOT AND PROUD? 

Últimamente hemos estado haciendo un set audio/visual que combina tocar en vivo con mis animaciones generativas. Cuando toco en vivo también algunas veces tengo otros músicos tocando conmigo, lo que hace el proceso ambos más difícil y divertido. Hasta ahora la respuesta ha sido de verdad genial y también es una experiencia divertida jugar con audio y visuales al mismo tiempo en un concierto

Cuéntanos sobre tu trabajo en la creación de videojuegos. ¿Cómo eso influencia tu música y viceversa? ¿Es lo que haces para pagar las facturas?

Estoy involucrado en los videojuegos porque conocí alguna gente en mi ciudad involucrada en la escena 'indie game' y realmente me recordó mucho la escena de música indie. Pienso que el mejor aspecto es que a menudo estoy trabajando con gente que son ambos altamente creativas y altamente técnicas - y para mi eso es un lugar donde una gran cantidad de ideas interesantes pueden suceder .

Por favor dinos algunos discos de tu vida. Los que te rompieron la mente de una inolvidable manera.

Joni Mitchell - Hissing of Summer Lawns
A Tribe Called Quest - Low End Theory
Autechre - Anvil Vapre
Haroumi Hosono - Philharmony
Rei Harakami - Opa*Q
The Band - The Band
J Dilla - Donuts

¿Cuáles son tus movimientos/planes futuros? ¿Alguna posibilidad para girar por América del Sur ?

Ahora mismo estoy en la preparación de un nuevo show audio/visual en vivo y acaban de anunciar nuestra gira por Japón en mayo. Continúo publicando mi trabajo en progreso en Twitter e Instagram mientras construyo el show Me gustaría ir a América del Sur ¡pero no tengo ninguna oportunidad todavía! Ojalá esto pueda suceder un día.






INTERVIEW TO I AM ROBOT AND PROUD :. Today with a computer, code, and DIY electronics, you can be both engineer and musician.




I AM ROBOT AND PROUD is a project in vein naive IDM born in Toronto (Canada) under whose name hides the game programmer and conservatory pianist Shaw-Han Liem. Liem started with IARAP back in 2001, editing in various labels and even CD-R, something usual in those days. His music recalls formations of high level like múm, Dntel or ISAN. I listened to it for the first time about ten years ago thanks to "The electricity in your house wants to sing" -what a beautiful title!- released by Darla Records in 2006. Its naive, ethereal and crystalline sound of beatific sensations captured me from that then. As a lover of groups such as Enya, Swallow, His Name is Alive or Insides in puberty and teenage years, it could not be otherwise. Shaw-Han's work also covers video game programming and music composition for short films, TV spots and some art projects. What is said a capo. With you fans of PERÚ AVANTGARDE our conversation with a warrior of the avantgarde ethereal cause: I AM ROBOT AND PROUD.

Thanks a lot for the interview Shaw Han. Your sounds remind us a bit of Lali Puna with a touch of projects like múm or Isan. You started to publish as I am robot and proud as early as 2001. Please tell us about your early days into alternative and electronic music. What were your main influences? 

I started experimenting with using computers to make music back in the 90s, when I was in high school. I was listening to things like Björk and Warp Records, trying to mimic those kinds of sounds using the very limited music-making capabilities of computers back then (this was very early in computer music, when the average computer couldn’t do much other than play simple sounds). I chose the name back then as well, when I made my first demo cassette tape.

What do you try to express or achieve with your art or music?

I’m really interested in this intersection of engineer and artist.. with a computer you can customize or create your own tools and instruments, follow your own idiosyncratic ideas. In the past as a musician, you’ve always been somewhat limited in the possibilities that the engineer has pre-baked into the instrument or software package. But with a computer, code, and DIY electronics, you can be both engineer and musician. And you don’t need any kind of special education - all the information you need is available online. That’s what is really exciting to me about electronic music today, that there is a whole generation of musicians that will be able to create the instruments that they need to realize whatever weird sounds they hear in their heads.



The first disc I heard from you was “The electricity in your house wants to sing” (Darla, 2006) like 10 years ago. An impressive, naive and ethereal album. The kind of music Darla supports. How has been working with them all this time? Any other Darla artist you would like to recommend us? We still have a room in our hearts for the Bliss out series with people like Flowchart, Windy & Carl or Füxa!!!

I have worked with Darla for more than 15 years now, and they have been a great partner for my music. But because they are based in California, and I’m in Toronto, I haven’t had too much of a chance to interact with other artists on the label. One exception is Sweet Trip.. I’ve met Robby a few times in San Francisco and have stayed in touch with because we’re both interested in computer programming.

What’s the most amazing tool, software, pedal or instrument you have played with?

When I think about the tools that are available today, it really makes me excited about the future of music. My interests are always changing, but lately I’ve been getting into puredata and the Organelle. They aren’t really tools so much as a platform for you to create your own tools, which I find very creatively inspiring.

Speaking of composition how much time can you use for making a track? When do you decide when it’s done?

This process changes and evolves for each album. For the newest album “Lucky Static”, I was really interested in visual interpretations of music and animations as part of the composition process. I write computer programs that create animation in response to musical input, and then compose while viewing those animations. The process for my last record took about 6 months.

Your new album, “Lucky Static” (2018), was released last November via japanese label 7 ep. Tell us about them and your new album please. We see in discogs they released stuff by Landing, Beck, Beat Happening, etc.

I have worked with 7e.p. for over 10 years now, and it’s been a great home for my music in Japan. Even though the typical music they release is different from me stylistically, I think that we share a common philosophy about music because we both started from the same 90s DIY scene.

How is a concert of I am robot and proud? 


Lately we have been doing audio/visual set that combines live playing with my generative animations. When I play live I also sometimes have other live musicians with me, which makes the process both challenging and a lot more fun. So far the response has been really great and also is a fun experience for us to play with audio and visual at the same time in a live setting.

Tell us about your work on making video games. How it influences your music and viceversa? Is that what you do for paying the bills?

I got involved in video games because I met with some people in my city that were involved in the ‘indie game’ scene and it really reminded me a lot of the ‘indie music’ scene. I think the best aspect is that I am often working with people that are both highly creative and highly technical - and for me that is a place where a lot of interesting ideas can happen.

Please tells us albums of your life. The ones that blew your mind in an unforgettable way.

Joni Mitchell - Hissing of Summer Lawns
A Tribe Called Quest - Low End Theory
Autechre - Anvil Vapre
Haroumi Hosono - Philharmony
Rei Harakami - Opa*Q
The Band - The Band
J Dilla - Donuts

What are your future moves/plans? Any possibility for touring South America?

Right now I’m preparing a new live audio/visual show and have just announced our tour in Japan in May. I continue to post my work in progress on Twitter and Instagram as I’m building the show. I would love to come to South America but haven’t had any opportunity yet! Hopefully this can happen one day.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

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nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

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